Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 4 septiembre 2021
Estimados compatriotas:
Una institución muy respetada, preocupada por el daño que puede sufrir el país, publicó 5 razones para rechazar la Ley de Bitcoin. Son muchas más razones para exigir la derogación de esta ley.
1) Bitcoin es para especuladores. Para las transacciones cotidianas de la gente y del comercio no sirve, por su carácter volátil de su valor.
2) La Ley de Bitcoin fue inconsulta. Ni siquiera en la Asamblea se discutió. 9 de cada 10 salvadoreños opinan que las leyes que afectan a todos deben ser discutidas y conocidas por el pueblo. Sin embargo, 7 de cada 10 salvadoreños tienen una idea imprecisa de lo que es el Bitcoin.
3) Es en contra de la voluntad popular. El 67.9% de los encuestados que conocen que se aprobó la Ley Bitcoin indicó estar en desacuerdo o muy en desacuerdo con esta decisión.
4) 7 de cada 10 salvadoreños creen que los diputados deben derogar la Ley Bitcoin. La Ley hace obligatorio recibir Bitcoin. Esto puede aplicarse al desembolso de remesas, a retiros de cuentas bancarias, a las pensiones y los salarios. Por eso, el 95.9% de la población opina que el uso del Bitcoin debería ser voluntario.
5) Si se derogara el artículo 7, que decreta que es obligatorio aceptar Bitcoin como medio de pago, la ley ya no tiene sentido. No se necesita ninguna ley para que compra o venta de Bitcoin, quien así lo quiera.
6) La implementación de Bitcoin en el sistema financiero del país no favorece a los ciudadanos usuarios, sino a operadores privados. Sin embargo, es financiado con fondos públicos. Es ilegal que el Estado deposita $30 a los usuarios de la billetera digital ‘Chivo’, el gobierno no debe financiar campañas de marketing de operaciones comerciales privadas. También es ilegal que el gobierno, a costa de los ciudadanos, está instalando los quioscos y cajeros automáticos para ‘Chivo’.
7. 7) Quien usa la billetera digital ‘Chivo’ vende al gobierno por $30 dólares el acceso a todos los datos. Por eso, un 65.2% de la población dijo no estar interesada en descargar y utilizar la billetera electrónica ‘Chivo’.
8) Falta de transparencia: La Ley del Bitcoin abre la puerta al lavado de dinero a escala internacional. Las transacciones en Bitcoin no pueden ser monitoreadas por las instancias que combaten el lavado de dinero. Las mafias no usarán la billetera digital ‘Chivo’, sino mecanismos de transferencias 100% ocultos.
9) El fideicomiso de $150 millones, administrado por Bandesal y financiado con fondos públicos para recompensar a los usuarios las posibles pérdidas del valor de Bitcoin puede ser aprovechado por especuladores y lavadores de todo el mundo. Estaríamos financiando incluso al crimen organizado.
10) Manejar pagos y cobros en una ‘moneda’ tan volátil como Bitcoin, cuyo valor puede cambiar en cuestión de segundos, complica la contabilidad para los bancos, las empresas e incluso los contribuyentes individuales. Crea costos, riesgos e inseguridad jurídica adicionales.
Suficientes razones para que todos insistamos que la Asamblea derogue la inconsulta Ley del Bitcoin.