viernes, 16 de febrero de 2024

Carta a los empresarios: ¿Entendido o necesitan un dibujo? De Paolo Luers

 

"Señores empresarios, recibieron el mensaje: Si podemos tocar al presidente de la Paz, podemos tocar a cualquiera."

"Mi papá me dejó un consejo valioso: Si te dicen pórtate bien, sólo para callarte, mejor pórtate mal."

El audio: Carta-a-los-empresarios.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 17 febrero 2024

Estimados amigos:

Este jueves, todos ustedes recibieron vía Twitter un mensaje claro y sonante por parte del Fiscal General de Nayib Bukele:

“La Fiscalía General solicitó al Juzgado de Extinción de Dominio que 143 inmuebles, 41 vehículos, 27 cuentas bancarias y un helicóptero que están relacionados al patrimonio de Alfredo Cristiani, pasen a manos del Estado, en continuidad al proceso que enfrenta el exmandatario, desde junio del año pasado. El expresidente Alfredo Cristiani incorporó a sus empresas grandes sumas de dinero que pertenecían al Estado y que sirvieron para ocultar y legitimar el lavado de dinero. Se estima que de todas estas actividades relacionadas con la corrupción el exmandatario obtuvo más de 9 millones de dólares.” (Twitter de la FGR, jueves 15 de febrero 2024).

En caso que alguien necesite traducción, el mensaje es: “Esto lo podemos hacer a cualquier empresario, si no acepta la nueva realidad, las nuevas reglas – y a nuestro líder Nayib Bukele. Cristiani ha sido su líder, un hombre de poder, una leyenda – y miren cómo lo estamos jodiendo y a sus hijos y hasta a sus nietos”.

Lo hacen, porque pueden. Y pueden, porque ya no existen jueces que les pongan límites.

Lean bien el tuit de la Fiscalía. Demuestra el descaro, con el que el Estado actúa contra quienes considera sus enemigos.

La Fiscalía solicita que pasen “a manos de Estado” todas las propiedades, no sólo las del expresidente Cristiani, sino las de su esposa, su hermano y sus hijos. Pero no menciona que esta confiscación de facto ya se consumó hace meses, sin que ni siquiera hubiera arrancado el juicio – y sin que la Fiscalía haya presentado pruebas y la familia haya tenido oportunidad de presentar sus pruebas. Un ejemplo: El helicóptero que mencionan ya fue pintado de otros colores, cambiado de matrícula, y convertido en ambulancia aérea. Todo el país lo vio en cadena nacional, cuando el presidente inauguró el nuevo Sistema de Emergencias. El helicóptero que apareció en el video es propiedad de una empresa fundada y desarrollada por los hijos de Cristiani, en la cual su padre jamás ha tenido ni inversión ni participación.

Para hacer todo esto utilizan la Ley de Extinción de Dominio, creada para combatir el crimen organizado. Esta ley permite confiscar propiedades a las mafias, pero tiene un defecto peligroso: Permite que la Fiscalía confisque propiedades sin necesidad de comprobar que son malhabidas. Nunca debería haberse aprobado en esta forma, porque anula una regla básica de la justicia: que un ciudadno es inocente hasta que el Estado compruebe su culpa. Y para colmo, ahora usan esta ley contra empresarios incómodos y políticos opositores.

El año pasado, la acusación era que el hombre se había apropiado 4 millones de dólares, mediante cheques emitidos por Casa Presidencial -pero sin presentar copias de los cueques, sin informar sobre el número de los cheques, las fechas y los montos de cada uno. Ahora, por arte de magia, los 4 millones se han convertido en 9 millones. Yo pasé 5 años estudiando literatura y lingüística, pero esta frase se escapa de mi comprensión: “Incorporó a sus empresas grandes sumas de dinero que pertenecían al Estado y que sirvieron para ocultar y legitimar el lavado de dinero”.

¿Qué diablos quieren decir? Grandes sumas pueden ser miles o millones o billones. ¿Y qué quiere decir que estas grandes sumas sirvieron para ocultar y legitimar lavado de dinero? ¿Cómo? ¿Aparte de acusarlo de haber robado 4 millones al Estado, ahora lo acusan de haber usado este dinero para cometer otros delitos de corrupción, lavando dinero? Pero no dicen cuál dinero, qué sumas, proveniente de qué otras actividades ilícitas.

Y sigue peor el enredo: “De todas estas actividades relacionadas con la corrupción el exmandatario obtuvo más de 9 millones de dólares”. ¿Cuáles actividades – y cuáles actos de corrupcion? ¿Y cómo un dinero oculta otro dinero?

Si querían decir que el expresidente robó de las arcas de Estado 9 en vez de 4 millones, ¿por qué no lo dicen así y pasan a comprobarlo? ¿Por qué tanto enredo?

Si algo he aprendido del lenguaje en mi vida como escritor es que si alguien enreda las cosas es porque está mintiendo. A la Fiscalía se le acabó el plazo para presentar su acusación y sus pruebas. Así que inventó algo y lo tiró al público. Quieren ganar un juicio mediático antes de que exista un juicio de verdad. Es obvio que están patinando. Simplemente confían que los jueces, sin pedirles pruebas y sin exigirles coherencia, van a aceptar la acusación. Ojalá se equivoquen y todavía existan jueces de verdad en El Salvador, a pesar de todo…

Más allá de la persona Alfredo Cristiani, su familia, sus empresas, y sus propiedades, se trata de destruir una leyenda: la del presidente que logró la paz y administró exitosamente la transición a la democracia. Si los Bukele quieren reescribir la historia y quitarle legitimidad a la paz y a la democracia, necesariamente tienen que desmontar la leyenda del presidente de la Paz.

Así que señores empresarios, recibieron el mensaje: Si podemos tocar al presidente de la Paz, podemos tocar a cualquiera.

Mi papá me dejó un consejo valioso: “Si te dicen pórtate bien, sólo para callarte, mejor pórtate mal".

Saludos, 





ANUNCIO:

Doble Cara está nuevamente disponible en las libreras de la UCA. Busque el libro en las libreras de la UCA, sucursal Campos UCA o Centro Comercial Soho Cascada. 
También lo puede pedir Amazon.com





lunes, 12 de febrero de 2024

UNA CARTA PARA LLAMAR AL REALISMO. De Paolo Luers

 

"Valió la pena luchar en estas elecciones – y hay que seguir peleando hasta que termine el último conteo, el de las elecciones de alcaldes y Parlacen. Pero no soñemos, no hagamos cuentas alegres. Tenemos que enfrentar la realidad histórica: Una gran mayoría de los salvadoreños apoya a Bukele y acepta la pérdida de libertades y derechos a cambio de seguridad en sus barrios. Por ahora."

El audio: Realismo.mp3


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 13 febrero 2024

Algunos amigos me han cuestionado si con mis críticas a los chanchullos del Tribunal Electoral quiero en serio negar la realidad del apoyo popular masivo a Bukele. Mi respuesta: Quien no reconoce esta realidad necesita un psiquiatra. Independientemente de si el hombre ha ganado con 85%, como dice, o con el 75 %, que es más realista - la derrota de la oposición es aplastante y hay que reconocerla. Pero por esto no hay que dejar de hablar de los múltiples formas del fraude que se han consumado bajo la dirección del TSE. 

 

Tal vez la oposición tendrá un mejor resultado en los votos por los diputados. Tal vez el Tribunal Electoral, expuesto a tanta crítica nacional e internacional, no se verá en capacidad de cumplir con la orden de Bukele de que en la nueva Asamblea su partido Males Ideas no puede tener menos de 58 de los 60 diputados. O tal vez el Tribunal ya no puede dar marcha atrás. Tal vez incluso está en peligro la mayoría oficialista de 3/4 (45 diputados), necesaria para mensualmente mantener vigente el Estado de Excepción. Para esto la oposición tendría que haber ganado 15 diputaciones, que sería muy sano para la democracia, pero es poco probable que resulte de este conteo dirigido por el Tribunal y bajo asedio de las manchas bravas de Malas Ideas. Aún más sano para la democracia sería que al oficialismo perdiera incluso la mayoría de 2/3 (40 diputaciones), que es necesaria para nombrar a su gusto magistrados de la Corte Suprema y del Tribunal Electoral así como al Fiscal General. Pero esto es aún más improbable...

 

Sean como sean al final las cifras oficiales, una cosa es clara: También en la elección de diputados una clara mayoría de los votantes se pronunció en favor de Nayib Bukele, quien necesita el control de la Asamblea para seguir con su deriva autoritaria. Va a tener el control legislativo. Lo que realísticamente puede alcanzar la oposición es que siga teniendo representación en la Asamblea, por lo menos como plataforma para hablar con la ciudadanía. No es por nada que Nayib Bukele quiere una Asamblea sin nadie que estorbe. Una diputada como Claudia Ortiz ha sido una piedrita en su zapato. Ponerle piedras en el zapato a quien marcha a la dictadura es un logro estratégico.

 

Valió la pena luchar en estas elecciones – y hay que seguir peleando hasta que termine el último conteo, el de las elecciones de alcaldes y Parlacen. Pero no soñemos, no hagamos cuentas alegres. Tenemos que enfrentar la realidad histórica: Una gran mayoría de los salvadoreños apoya a Bukele y acepta la pérdida de libertades y derechos a cambio de seguridad en sus barrios. Por ahora.

 

Esto no será eterno. Luego de nuestra gran goma, queda un dolor de cabeza y de alma, pero también regresará la capacidad de pensar y actuar fríamente. Y luego de la gran goma de los que hoy celebran, en algún momento vendrá el choque con las realidades económicas y sociales, el desempleo, la inflación. Luego de años con una nueva realidad de seguridad y tranquilidad, esta se vuelve normal. Ya no será algo que uno todos los día agradece al presidente. Seráeclipsado por otros problemas, a los cuales el presidente-dictador no tendrá respuestas, porque no tendrá dinero y porque con su método de improvisación no funcionan las políticas económicas y sociales. Mandó a raspar todas las ollas para llegar hasta las elecciones. Una vez reelecto y con la crisis financiera encima, el discurso oficial va a cambiar. Dirán a la gente: Miren, ya no hay plata, dejen de joder y quédense tranquilos. Por que si no, ya saben...

 

Habrá descontento. Habrá oposición. Pero no irá a ningún lado, si no hay una alternativa. Una alternativa real, que pueda cambiar el mal rumbo del país, no sale automáticamente. Hay que construirla. Hay que construir liderazgo creíble. Nada de esto se puede hacer sin entender a fondo cuáles han sido las deficiencias de la sociedad democrática, por las cuales no ha logrado evitar que el pueblo se dejara convencer por la demagogia populista a aceptar un régimen autoritario.

 

Y ahí hay un serio vacío. Dentro de los críticos al Bukelismo se ha cultivado un discurso que habla de manera superficial y sumaria sobre “el fracaso” y “la corrupción”  del sistema político surgido de la postguerra que hizo posible el surgimiento de Bukele. Este discurso, en última instancia, valida el discurso antisistema y antipolítico de Bukele sobre “los mismos de siempre”. Por supuesto que hubo fracasos de las élites políticas, culturales y empresariales de la postguerra, de sus gobiernos y sus partidos. Pero también hubo aciertos. Hay que saber entender qué falló en concreto, en vez de hablar de manera sumaria de “el fracaso del sistema”. Haber adoptado un sistema pluralista no fue un error. Haber construido, paso por paso, la independencia judicial, es un mérito. Haber llegado a niveles altos de reconciliación entre los combatientes de ambos bandos de la guerra, fue un éxito importante. Haber levantado la economía y reducido la pobreza ha sido un éxito. Haber creado mecanismos confiables de transparencia ha sido un éxito. No haber tenido la capacidad de evitar que surjan gobiernos tan corruptos como el de Tony Saca y Mauricio Funes fue un fracaso que no hemos realmente entendido en todas sus dimensiones. Pero haber tenido la capacidad de investigar y llevar a juicio esta corrupción ha sido un avance importante. 

 

Queda por entender qué faltó para que todos estos pasos correctos lograron consolidar la democracia. 

 

Un mea culpa sin análisis certero y diferenciado es un ritual que sólo sirve como bálsamo para la mala consciencia. 

 

Así o más complejas son las tareas de quienes quieren reconstruir la democracia en El Salvador.

 

Saludos, 




ANUNCIO:

Doble Cara está nuevamente disponible en las libreras de la UCA. Busque el libro en las libreras de la UCA, sucursal Campos UCA o Centro Comercial Soho Cascada. 
También lo puede pedir Amazon.com