sábado, 15 de marzo de 2014

Carta a Lorena Peña

Querida vecina:
Ya no somos vecinos, pero durante 10 años compartimos la misma calle en la misma colonia, compartimos los cumpleaños de hijos y abuelas... Fuimos buenos vecinos, concientes de nuestras diferencias políticas. A veces las discutimos, a veces no. Para mi: vecinos así, vecinos para siempre, aunque la vida nos haya separado en diferentes barrios y en diferentes campos políticos... 
Por esto, me puse feliz cuando el día del segundo escrutinio, en la cima de las tensiones políticas que caracterizan nuestro país en tiempos electorales, te escuché decir que: “Yo amo a mis vecinos que siempre votan por ARENA. Y espero que me amen a mi, aunque soy del FMLN. No permitamos que el odio nos divida...”

¡Qué bueno que alguien diga estas palabras en esta noche tan tensa! Alguien lo tenía que decir, urgentemente, antes de que saliéramos a la calla insultarnos o darnos riata. ¡Y qué bueno que fuiste tú, Lorena, mi vecina de la Centroamérica!

A veces, en el calor de las batallas políticas, nos olvidamos que somos vecinos todos. En este país tan chiquito todos somos vecinos, primos, compañeros de colegio o de trabajo. Y mientras no nos olvidamos de esto, gracias a palabras como las tuyas en el momento cuando más se necesita, no tengo miedo de la polarización.

De todos modos nosotros dos coincidimos en una cosa: la polarización, el conflicto político, la crítica aguda no son nada malos. Son necesarios en una sociedad que todavía busca su rumbo. Vos, igual que yo, sos adicta a la polémica.

Pero en última instancia, más allá de ser políticos, y más allá de ser adversarios, somos vecinos. Con las familias que comparten con nosotros la misma calle, así como con vos que ya no la compartimos, seremos vecinos gobierne Norman o gobierne Salvador. Compartiremos los mismos problemas con nuestros hijos, con la delincuencia, con los desastres naturales y de tráfico, esté quien esté en Casa Presidencial. Nuestra convivencia es demasiado importante para joderla siempre cuando vayamos a elecciones.

Yo a veces me olvido de esta verdad. Por esto te agradezco, querida vecina Lorena, que me hayas acordado que somos vecinos.

Hago esta carta extensiva a todos que viven y trabajan conmigo y que han votado diferente que yo. Sigamos peleando, cada uno por sus principios. Pero sigamos siendo vecinos, colegas y amigos.

Saludos, Paolo Lüers
 (Más!/EDH)

viernes, 14 de marzo de 2014

Las pandillas se dirigen a los futuros gobernadores: Queremos seguir siendo parte de la solución del problema de violencia que afecta al país.

LOS VOCEROS NACIONALES DE LAS PANDILLAS: MSX3, BARRIO 18, MAO-MAO, MAQUINA, MIRADA LOCOS 13, PRIVADAS Y PRIVADOS DE LIBERTAD DE ORIGEN COMÚN; AL PUEBLO SALVADOREÑO Y DEMAS PUEBLOS DEL MUNDO, hacemos saber:
1 – El día domingo 9 de marzo de 2014, dos hechos de gran  trascendencia nacional, por cosa del destino o por obra divina, se conjugaron; nos referimos al 2° aniversario  del Proceso de Tregua y de Paz al cual dimos inicio las Pandillas Salvadoreñas el 09 de marzo de 2012  y  la realización de la 2° ronda del Proceso Electoral para elegir Presidente y Vice – Presidente de la Republica para el periodo 2014 – 2019.
2 – El Proceso  de Tregua y de Paz, contrario a lo que vaticinaron sus detractores, quienes afirmaron que no era sostenible, que no se podía confiar en nosotros y que era un Proceso falso e hipócrita, este se ha extendido ya por dos años, y lo que es más importante, ha producido resultados que lo convierten en el experimento más exitoso en cuanto a Acciones de  Prevención de Violencia del que se tenga conocimiento en toda la América Latina; entre los resultados más importantes podemos citar:
A – Disminución en un 50 % en la Tasa de Homicidios con relación a los niveles de finales   del año 2011.

B – La vida de 5,539 salvadoreños ha dejado de perderse durante estos dos años.

C – La Tasa de Extorsiones se redujo en un 18 %.

D – 504 Armas de Guerra fueron entregadas de manera voluntaria.

E – Más de 1,200 ilícitos fueron entregados de manera voluntaria por los privados/as de libertad al interior de los Centros Penales

F – Tranquilidad y estabilidad en Centros Penitenciarios, pese a contar con un 325 % de hacinamiento, constante acoso de autoridades penitenciarias y de purgar las penas en condiciones de reclusión infrahumanas.

G – Cientos de Jornadas de Limpieza y borrados de Grafitis en los Barrios.

H – Apertura de Procesos de reconstrucción del Tejido Social que producto del conflicto se ha roto en los Municipios y Comunidades.

I – Once Municipios donde habitan más de 1 millón de salvadoreños se han incorporado al Proceso de Municipios Libres de Violencia donde las pandillas participamos como Actores locales en la reducción de la violencia y la experiencia es altamente exitosa. Otros municipios están en espera de incorporarse a este Proceso.
J – Junto a Actores Comunitarios y Empresarios, hemos dado inicio a otra modalidad complementaria del Proceso de Paz, que consiste en declarar “ Zonas de Paz” áreas del territorio salvadoreño; ya lo hicimos en un Sector de la Colonia Escalón y estamos trabajando otras dos nuevas zonas en la ciudad capital que en su oportunidad daremos a conocer.

Nos alegra de gran manera que por encima de la vileza con la que han actuado aquellos que en lugar de apoyar este proceso se han dedicado a cuestionarlo y hasta quererlo destruir para beneficiar a los que se lucran y se enriquecen de la Violencia; se estén sobreponiendo los más sensatos, los que en verdad quieren la Paz para El Salvador, a todos, nuestro más ferviente saludo, en especial a los Facilitadores del Proceso, a los Obispos y Pastores que conforman la “Iniciativa Pastoral por la Vida y por la Paz”,
a los Empresarios que  han dado vida a la Fundación Humanitaria, y por supuesto, a las Organizaciones Internacionales de Cooperación que han creído y han apoyado este esfuerzo que persigue aprovechar la oportunidad histórica que se le ha presentado al país para la recuperación de la Paz.
3 – A los ganadores del Evento Electoral de este 09 de marzo de 2014 : Profesor, Salvador Sánchez Cerén como Presidente Constitucional de la Republica y el Lic. Oscar Ortiz como Vice - Presidente; les enviamos nuestras felicitaciones. Aprovechamos para expresarles que por nuestra parte seguimos empeñados en continuar con el Proceso iniciado hace 2 años, y si ustedes nos lo permiten, queremos seguir siendo parte de la solución del Problema de Violencia que afecta al País.
4 – A los que no resultaron ganadores el 9 de marzo (el partido ARENA)  (lo decimos así porque tampoco han sido derrotados),  les expresamos que no les guardamos ningún rencor ni resentimiento por lo que hayan dicho o hecho contra nosotros y contra el Proceso de Paz  en la 1ª fase de la contienda, entendemos que esas acciones fueron parte de las estrategias electorales, esto lo comprendimos cuando cambiaron radicalmente el discurso en la 2° ronda de la campaña.

Ante lo acontecido el 09 de marzo, les instamos que por nada del mundo le den cabida a ningún tipo de sentimiento de derrota, la vida del país no terminó el domingo recién pasado, mucho menos la de su partido, ustedes siguen siendo la principal fuerza de oposición, la que representa una de las dos mitades en la que ha quedado dividido el país. Esperamos que el discurso sobre la Violencia que sostuvieron en la 2° ronda electoral haya sido sincero, ya que de serlo, sabemos de antemano que podemos contar con el apoyo de ustedes para impulsar iniciativas que favorezcan  la recuperación de la Paz, la cual solo será posible si nos unimos todos los salvadoreños.

Si el convencimiento expresado por ustedes en el tema de seguridad en la 2ª ronda es puro, bien pueden dar una excelente lección de patriotismo, madures política y de profundo amor por el País y su gente,  ofreciendo a los nuevos Gobernantes su apoyo a la superación de la Violencia y la recuperación de la Paz, tomando como base, el apoyo a la continuidad del exitoso Proceso que desde el 09 de marzo de 2012 está en desarrollo en El Salvador. Les prevenimos a no caer en las trampas de la tentación, más de algún asesor electoral les va recomendar continuar con la movilización social, ser beligerantes y elevar la confrontación para obtener resultados favorables en las próximas elecciones de marzo de 2015, si deciden optar por ese camino, por favor no vuelvan a cometer el mismo error de incluir como parte de la confrontación el tema de seguridad, por el bien de El Salvador, en ese punto, debemos de procurar que todo el país se encuentre unido y la mitad que ustedes representas es clave para ello.

5 – Finalmente, queremos agradecer a los facilitadores del Proceso de Tregua y de Paz, Monseñor Fabio Colindres y Raúl Mijango, por su Patriótica participación en este proceso; sabemos que los enemigos de la Paz y los que trabajan a favor de los interés de los que se lucran de la Violencia les han atacado fuertemente, han recurrido hasta la infamia para desacreditarles e incriminarles, pero nos alegra que no se hayan dejado doblegar, por que quienes les atacan no saben que ustedes poseen un bien muy escaso en nuestras sociedades que se llama: “ Valentía Moral”, esa que hace que pocos hombres estén dispuestos a desafiar la desaprobación de sus semejantes, la censura de sus colegas, la ira de la sociedad. Este bien es más escaso que el arrojo en la batalla o una gran inteligencia. Y sin embargo es la cualidad esencial, vital, para quienes se proponen cambiar el mundo que solo sede al cambio  con dolorosos esfuerzos; como bien lo expreso uno de los mejores Estadistas Norteamericanos: Robert F. Kennedy.

El Salvador 12 de marzo de 2014.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Carta en defensa del berrinche


Señores de ARENA:

Les autorizo (más bien: les exhorto) a defender mi voto, de la manera más firme e inteligente posible.


Firma: Paolo Lüers

Posdata:
Escribo esto el miércoles a las 5pm. Otro capítulo de la película de suspenso llamada “9M”: golpiza de cantina, carrera de persecución, levantamiento de un muerto, un empate tan cerrado que al final nadie sabe quién ganó.

Y hoy se repite la tensión en el segundo escrutinio: 86% de las actas contabilizadas, ARENA mantiene ventaja de 8 mil votos o 0.30 puntos porcentuales. Eugenio Chicas, el presidente del Tribunal Supremo Electoral y dirigente del FMLN, dice que no habrá resultado hasta las 10pm. Y a esta hora, le darán ventaja al FMLN...

En este caso, hay que seguir haciendo berrinche y exigir que se abran las urnas, que se revisen bien todos los votos nulos y impugnados, que se revise si es cierto que personal de mesa y vigilancia del FMLN ha votado dos veces, masivamente: primero en la mesa donde estaban asignadas, luego donde les toca el voto residencial. Sin abrir las urnas, no habrá manera de comprobar nada: las pruebas de ambas manipulaciones (declarar nulos votos válidos y doble voto).

Si exigir esto – en las instituciones y en la calle- es berrinche, entonces hagamos berrinche. Si estos berrinches caen mal a alguna gente, incluso en el propio campo, ni modo: a veces hay que correr este riesgo de caer mal. 55 años de vida política (incluyendo el movimiento del 1968, la caída del franquismo y la guerra salvadoreña) me llevan a defender el derecho al berrinche. Sobre todo, cuando tu adversario controla al árbitro...

Voy a defender mi voto, y exhorto a ARENA a defenderlo, con firmeza y con el riesgo de caer mal por necios. 
(Más!/EDH)

martes, 11 de marzo de 2014

Carta al próximo presidente

Estimado candidato:
Todavía nadie sabe cómo se llama usted: Salvador Sánchez Cerén o Norman Quijano. El resultado del 9 de marzo fue tan estrecho que ambos se proclamaron ganadores. Lo único que sabemos a ciencia cierta es: El próximo presidente no tendrá la mayoría sólida que se necesita para transformar un país. A usted le tocará gobernar con una mayoría electoral muy estrecha, ni siquiera con una mayoría de la ciudadanía, y con una oposición igual de fuerte que su partido de gobierno.
Es importante que usted tenga conciencia de esto, y que no se meta en la cabeza querer transformar la política, la Constitución o el sistema económico-social del país. Para esto se necesita construir una mayoría amplia y plural, basada en confianza y concertaciones, que cualquiera de ustedes está lejos de tener. Al presidente que al fin saldrá de la revisión de los resultados electorales del respeto irrestricto a la institucionalidad no le han dado un mandato de cambio, sino solamente el mandato a hacer lo que Mauricio Funes nunca hizo: administrar bien las diferencias que obviamente existen sobre el futuro del país, identificar las coincidencias, y construir  sobre ellas políticas públicas transparentes y bien ejecutadas.

Si usted al fin se llama Salvador Sánchez Cerén, no se olvide que si el presidente Funes no hubiera puesto a todo su gobierno en función de su campaña electoral, incluyendo con actividades ilegales, usted no hubiera ganado. No se olvide que si el gobierno al final no hubiera parado la emisión de DUIs para ciudadanos que decidieron a hacer uso de su derecho al voto, ARENA hubiera podido ganar 7 mil votos más y ganado. No se olvide que si no hubieran podido usar sus empresas ALBA como instrumento electoral, comprando voluntados y haciendo campaña hasta el mismo día de las votaciones, fácilmente el FMLN hubiera tenido unos miles de votos menos y perdido. Si usted gobierna con la misma soberbia que Mauricio Funes, olvidándose de que ganó por un pelito, en el 2015 provocaría un victoria de la oposición que le quitaría la gobernabilidad para el resto de su mandato.

Si usted al fin se llama Norman Quijano, no se olvide que los 400 mil votos que se sumaron a ARENA en la segunda ronda, en su mayoría votaron por usted a pesar de su mala campaña y movido por movimientos bastante críticos a la manera de hacer política de su partido. Si usted se olvida de quienes se sumaron a su campaña, a pesar de los errores cometidos por usted y su partido, muy poco respaldo tendrá para su gobierno. O sea, si usted no se pone a la cabeza de una apertura y renovación de su partido y de su gobierno, la factura en el 2015 sería tan fatal que usted se quedaría sin gobernabilidad.

No importa si se llama Norman o Salvador, usted no tiene otra opción que gobernar con humildad, apertura, tolerancia y diálogo. Por lo menos este resultado electoral es absolutamente claro. El país ya no aguanta otro gobernante arrogante, arbitrario y divisivo como el que entregará el poder el 1 de junio.

No sé como se llama a usted, pero le digo ahora, antes de convertirse en presidente electo: Muchos daremos la mano y nuestro aporte a un presidente de apertura, del partido y de la ideología que sea. En una sociedad democrática y plural, las diferencias políticas no tienen que convertirnos en enemigos. Pero sin esta apertura, usted confrontará una oposición muy amplia y mucho más peligrosa que la del partido adversario.

Saludos, Paolo Lüers 
(Más!/EDH)

lunes, 10 de marzo de 2014

9M: la película de suspenso

Comienzo a escribir esta columna a las 17:50 horas del domingo 9M, cuando el consolidado nacional, que da el TSE en su sitio WEB, contabiliza los resultados de las primaras 150 urnas. ARENA y el FMLN están empatados con 50.59% y 49.41%, respectivamente. Primera sorpresa en esta segunda ronda: La carrera está abierta. No es como muchos pensaban (y deseaban) que esta votación, luego del resultado tan claro del 2 de febrero, es sólo un trámite.
A mi no me sorprende tanto. Vi en las últimos tres semanas que sectores de la sociedad civil, que en la primera vuelta le negaron el voto a ARENA, se movilizaron para evitar un triunfo del FMLN. Y para sorpresa de muchos, hubo apertura en ARENA: el candidato y los dirigentes partidarios comenzaron a escuchar las críticas y las propuestas de la sociedad civil que antes se negaron a tomar en cuenta.

Ambos, los opositores de la sociedad civil y el partido tuvieron que llevarse el susto de la primera ronda para despertarse: el partido mostró apertura, y ciudadanos que se sienten parte de la oposición al FMLN, pero no del partido ARENA, abandonaron su arrogancia frente al candidato y al partido. Comenzaron movimientos de jóvenes, de profesionales, de empresarios, de mujeres a movilizar contra la abstención – y de repente, de manera casi directa, para ARENA. Cosa que no se ha dado en años.

Y de repente, este domingo electoral, miles de jóvenes se pusieron los colores de ARENA, no por entusiasmo por el partido, sino por rechazo al FMLN, a Funes y a Sánchez Cerén. Y pasó lo que ahora estaos viendo: hay empate. A las 18:05 horas, con 1224 urnas contabilizadas, ARENA sobrepasó al FMLN con 50.39%.

ARENA, gane o pierda, tiene que sacar la lección correcta de esta película de suspenso que comenzó el 3 de febrero y culmina hoy: Tiene que construir su futuro decididamente sobre este fenómeno de movilización que se dio en el espacio entre partido y ciudadanos independientes: una movilización por la institucionalidad democrática, la libertad de expresión y por la libertad empresarial. Si ARENA, a partir de mañana, se olvida quiénes los han sacado del hoyo, no podrán capitalizar lo que han ganado entre primera y segunda vuelta. Perderían una gran oportunidad.

El Frente no ha logrado provocar un cambio en la relación entre partido y sociedad civil. Mucho menos entre dirección partidaria y los sectores más independientes y exigentes de la sociedad civil. Por esto no crecieron de febrero a marzo. La prepotencia y autosuficiencia siempre se paga, y a veces a tiempo. Tienen que aprender que no es la ultraderecha que les quitó el triunfa que pensaban seguro, sino los ciudadanos con sentido crítico y de independencia, exigencia de transparencia – incluyendo sectores de la centroizquierda. Si el FMLN no realiza (o no quiere realizar esto), su futuro no es prometedor...

A las 18:50 pasa algo insólito: El conteo del TSE refleja exactamente 50% versus 50%. Empate limpio. Reflejo no tanto de la polarización, sino más bien de lo volátil de la correlación de fuerzas – y de la voluntad popular. Lo que en febrero parecía una derrota abismal para ARENA y un cheque en blanco para un futuro gobierno del Frente, en la noche del 9 de marzo resulta ser una película de suspenso, donde a las 19:20 con 87% de las urnas contabilizadas la diferencia (ahora para el FMLN) es solo de 0.26%, o de 6,200 votos.

A las 19:25 horas aparece el TSE en cadena nacional diciendo que no hay resultado definitivo, que la diferencia es tan pequeña (0.22%) que no pueden declarar ganador definitivo.

ARENA, aunque no gane la presidencia, ha conquistado una gran victoria. Remontar 10% en 5 semanas no es cosa fácil. Reitero, la principal ganancia de ARENA es el proceso político y de comunicación que en estas 5 semanas pasó entre el partido y la sociedad civil. Este proceso tiene el potencial de cambiar ambos –partido ARENA, y todo el amplio contorno opositor no partidario-, siempre y cuando en ambos se realicen los debates necesarios y las decisiones correctas.

Es perfectamente posible que el resultado de las elecciones legislativas en marzo del 2015 establezca un equilibrio entre gobierno y posición. Es obvio que nadie en este país quiere que un partido tenga poder absoluto, ni mucho menos la capacidad de acaparar todas las instituciones.
(El Diario de Hoy)