9M: la película de suspenso

Comienzo a escribir esta columna a las 17:50 horas del domingo 9M, cuando el consolidado nacional, que da el TSE en su sitio WEB, contabiliza los resultados de las primaras 150 urnas. ARENA y el FMLN están empatados con 50.59% y 49.41%, respectivamente. Primera sorpresa en esta segunda ronda: La carrera está abierta. No es como muchos pensaban (y deseaban) que esta votación, luego del resultado tan claro del 2 de febrero, es sólo un trámite.

A mi no me sorprende tanto. Vi en las últimos tres semanas que sectores de la sociedad civil, que en la primera vuelta le negaron el voto a ARENA, se movilizaron para evitar un triunfo del FMLN. Y para sorpresa de muchos, hubo apertura en ARENA: el candidato y los dirigentes partidarios comenzaron a escuchar las críticas y las propuestas de la sociedad civil que antes se negaron a tomar en cuenta.

Ambos, los opositores de la sociedad civil y el partido tuvieron que llevarse el susto de la primera ronda para despertarse: el partido mostró apertura, y ciudadanos que se sienten parte de la oposición al FMLN, pero no del partido ARENA, abandonaron su arrogancia frente al candidato y al partido. Comenzaron movimientos de jóvenes, de profesionales, de empresarios, de mujeres a movilizar contra la abstención – y de repente, de manera casi directa, para ARENA. Cosa que no se ha dado en años.

Y de repente, este domingo electoral, miles de jóvenes se pusieron los colores de ARENA, no por entusiasmo por el partido, sino por rechazo al FMLN, a Funes y a Sánchez Cerén. Y pasó lo que ahora estaos viendo: hay empate. A las 18:05 horas, con 1224 urnas contabilizadas, ARENA sobrepasó al FMLN con 50.39%.

ARENA, gane o pierda, tiene que sacar la lección correcta de esta película de suspenso que comenzó el 3 de febrero y culmina hoy: Tiene que construir su futuro decididamente sobre este fenómeno de movilización que se dio en el espacio entre partido y ciudadanos independientes: una movilización por la institucionalidad democrática, la libertad de expresión y por la libertad empresarial. Si ARENA, a partir de mañana, se olvida quiénes los han sacado del hoyo, no podrán capitalizar lo que han ganado entre primera y segunda vuelta. Perderían una gran oportunidad.

El Frente no ha logrado provocar un cambio en la relación entre partido y sociedad civil. Mucho menos entre dirección partidaria y los sectores más independientes y exigentes de la sociedad civil. Por esto no crecieron de febrero a marzo. La prepotencia y autosuficiencia siempre se paga, y a veces a tiempo. Tienen que aprender que no es la ultraderecha que les quitó el triunfa que pensaban seguro, sino los ciudadanos con sentido crítico y de independencia, exigencia de transparencia – incluyendo sectores de la centroizquierda. Si el FMLN no realiza (o no quiere realizar esto), su futuro no es prometedor...

A las 18:50 pasa algo insólito: El conteo del TSE refleja exactamente 50% versus 50%. Empate limpio. Reflejo no tanto de la polarización, sino más bien de lo volátil de la correlación de fuerzas – y de la voluntad popular. Lo que en febrero parecía una derrota abismal para ARENA y un cheque en blanco para un futuro gobierno del Frente, en la noche del 9 de marzo resulta ser una película de suspenso, donde a las 19:20 con 87% de las urnas contabilizadas la diferencia (ahora para el FMLN) es solo de 0.26%, o de 6,200 votos.

A las 19:25 horas aparece el TSE en cadena nacional diciendo que no hay resultado definitivo, que la diferencia es tan pequeña (0.22%) que no pueden declarar ganador definitivo.

ARENA, aunque no gane la presidencia, ha conquistado una gran victoria. Remontar 10% en 5 semanas no es cosa fácil. Reitero, la principal ganancia de ARENA es el proceso político y de comunicación que en estas 5 semanas pasó entre el partido y la sociedad civil. Este proceso tiene el potencial de cambiar ambos –partido ARENA, y todo el amplio contorno opositor no partidario-, siempre y cuando en ambos se realicen los debates necesarios y las decisiones correctas.

Es perfectamente posible que el resultado de las elecciones legislativas en marzo del 2015 establezca un equilibrio entre gobierno y posición. Es obvio que nadie en este país quiere que un partido tenga poder absoluto, ni mucho menos la capacidad de acaparar todas las instituciones.
(El Diario de Hoy)

5 comentarios:

TiagoPadilla dijo...

El dialogo si, y no a la desaparicion de la institucionalidad, pero ARENA tiene que cuidarse MUCHO de su pasado.

Haciendo llamados a las gloriosas fuerzas armadas y no al escrutinio final les quita casi todo lo que destacas Paolo.

Tenes orgullo de ser critico honesto, hoy lo quisimos ver. No el trabajo de un vocero de partido.

lucas garcia dijo...

hay mucho análisis serio que se debe hacer, comenzando por quien ha sido el verdadero demócrata entre los dos partidos. Antes hay que decir que para que arena gane, tendría que ganar en 60 actas por mas de 100 votantes en cada una, lo cual es imposible, pero esta bien, lloren; pero lo mas importante es el llamado de quijano a la guerra, con el llamado a la fuerza armada, ahora sabemos que quizo decir con militarización, persona como galindo, el ranchero de ataco no es extraño que lo acepten pero que deplorable que personas que han estado en la guerra como luers o samayoa que vivieron eso en los 80, ahora lo avalan, hasta que cinismo hemos llegado. Segundo felicitar a Ceren por su discurso no solo moderado sino conciliador, ha dado una bofetada con guante blanco a todos. tercero el papel que ha jugado la anep y otras organizaciones afines en estas elecciones, que equivocados están en su rol, se quejan por la campaña de funes, pero no ven la viga en sus propios ojos, ya los observadores internacionales y la prensa extranjera han visto la realidad en nuestro país. por ultimo hay que evaluar el trabajo de nuestra prensa, sobre que ética trabajan el diario de hoy, la prensa gráfica, diario1, la poblacion debe aprender a consumir estos productos. por ultimo hay que decir que bonito es mi pais.

Antonio Carranza dijo...

Ceren hizo un discurso moderado y CONCILIADOR? Por favor! si dijo literalmente que iba a gobernar para esos que lo habían elegido (25% de la población votante, el 25% les dijo que no y el restante 50% les dijo que no a ambos)

lucas garcia dijo...

se me había olvidado el candidato a vicepresidente de arena, un ilustre "abogado" que al no pertenecer a las filas de un partido se podía esperar moderación, raciocinio, cordura, pero fue peor que quijano, de la que nos salvamos...

lucas garcia dijo...

siempre se me olvida algo, ahora que ya pasaron las elecciones hay que exigir resultados a la fiscalia, que no se olvide, esta es una lucha de todos contra la corrupcion