viernes, 2 de junio de 2023

Carta al Fiscal General: Cuanto más alto escala, más fuerte caerá. De Paolo Luers

 

"Lo que hizo el presidente es declararle la guerra a la corrupción de los demás, mientras sigue encubriendo la corrupción en sus propias filas. El hecho que haya escogido a Freddy Cristiani para la primera ofensiva en su nueva guerra, tiene poco sentido jurídico, pero mucho sentido político-electoral y sobre todo propagandístico."

El audio: 1 JUNIO.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 3 junio 2023

Ciudadano Rodolfo Delgado:

Justo mientras el presidente anunciaba su nueva guerra, esta vez contra la corrupción, usted andaba con helicópteros, carros blindados y fuerzas de asalto de la PNC ocupando y confiscando las propiedades del expresidente Cristiani. Mientras el presidente le echaba flores por estar ejecutando sus órdenes, usted puso en práctica la nueva doctrina legal: Primero confiscar y luego investigar si existe delito. Esta fidelidad al presidente ahora lo va a hacer rico, pero algún día le va a hacer caer. Como dice el song de David Cassidy: “The higher they climb, the harder fall - cuanto más alto escalan, más fuerte caerán”.

Sin ninguna lógica y sin ninguna razón que no sea congraciarse con su jefe en Casa Presidencial, usted me metió a mí en sus declaraciones en medio del operativo de confiscación de bienes: “Cuando el señor Paolo Lüers se dedique a defender a corruptos es precisamente porque él tiene muchas situaciones que tiene que explicarnos y para eso precisamente están los procesos judiciales”. Vaya pues, se inventó otra nueva doctrina legal: Publicar artículos de opinión, como yo lo hice sobre el caso contra el general Munguía Payés, y argumentar que las acusaciones de la fiscalía son políticas y no tienen fundamento jurídico, es un delito. Usted va a entrar en los manuales de derecho penal como ejemplo de doctrinas insostenibles...

Regresemos a la guerra contra la corrupción, que declaró el presidente. Se entiende que él necesita enemigos a quienes declarar la guerra. Se entiende también que la consigna “Devuelvan lo robado”, que tan bien le funcionó en elecciones anteriores, necesitaba un nuevo empuje, luego de que salieron a la luz tantos casos de corrupción en su propio gobierno. Teóricamente, no hay nada malo en declarar que se va a enfrentar la corrupción, aunque llamarlo guerra evoca temores en el caso de un presidente que ha militarizado y al mismo tiempo partidizado la aplicación de la ley; y quien ha politizado la justicia y judicializado la política.

Lo que hizo el presidente es declararle la guerra a la corrupción de los demás, mientras sigue encubriendo la corrupción en sus propias filas. Ojo, señor fiscal, tome nota, voy a escribir algo a lo cual podrá aplicar su nueva doctrina que es delito defender a quienes usted acusa. El hecho que el presidente haya escogido a Freddy Cristiani para la primera ofensiva en su nueva guerra, tiene poco sentido jurídico, pero mucho sentido político-electoral y sobre todo propagandístico. El arquitecto de los Acuerdos de Paz y de la concertación, que el presidente tanto desprecia, una de las figuras símbolo de la transición de la dictadura a la democracia plural, es el blanco ideal para enfilar la artillería. Si no existiera un adversario como don Freddy, el presidente tendría que inventárselo. Porque enemigos necesita en su camino a consolidar la dictadura. Los dejó pasar revista en varios discursos y completó la lista este 1 de junio: aparte de Cristiani, los medios de comunicación, la comunidad internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el gobierno de Joe Biden, George Soros y sus fundaciones, que financian organizaciones de Derechos Humanos, las pandillas, “los financistas”, los alcaldes y sus colaboradores de confianza, “los falsos Acuerdos de Paz”, las diputadas del FMLN que no le aplauden...

El presidente dijo: “En cuatro años El Salvador es otro país. Eso no lo puede negar nadie”. Nadie lo niega. Luego de 4 años de gobernar Nayib Bukele, El Salvador es un país militarizado, sin Estado de Derecho, sin autonomía de jueces, fiscales o alcaldes; sin vigencia de las garantías constitucionales de nuestros derechos y libertades. Y usted es uno de los ejecutores de este retroceso.

Así que de esta fecha hasta el día de las elecciones en febrero 2024 tendremos la “guerra contra la corrupción”. Ya sabemos cómo termina el combate a la corrupción cuando no hay transparencia de las políticas y finanzas públicas. Ya sabemos en qué termina esta nueva guerra en un país, donde no hay fiscales ni jueces independientes. Ya sabemos en qué terminará en un país donde la gente, los empresarios, los gremios tienen miedo de pronunciarse críticamente.

Y ya sabemos en qué terminaría si el gobierno, con ayuda de usted y su fiscalía, logre erradicar la prensa independiente e investigativa. En una dictadura.

Sin más que agregar, ciudadano fiscal. 





-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Anuncio:


Les presento mi libro recién publicado: "DOBLE CARA – Guerra, paz y guerra". En este libro, narro mis vivencias durante la guerra y durante la tregua entre las pandillas. 

Les leo como comienza el libro:


 Vea el Video en Youtube








Pedidos en Amazon:









miércoles, 31 de mayo de 2023

Carta a la nación: Cuatro años de retroceso. De Paolo Luers

 

"El Estado tiene la obligación de darnos seguridad, pero sin quitarnos la libertad; sin obligarnos a tolerar que hay miles de detenciones arbitrarias, que hay tortura en las cárceles; sin quitarnos la seguridad jurídica que nos protege de abusos de poder, persecución política y que garantiza a cada salvadoreño el derecho a la defensa. En esto ha fallado el gobierno de Nayib Bukele."

EL AUDIO: 4 Años.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 1 junio 2023 

Estimados ciudadanos:

Hoy el presidente tiene que dar en la Asamblea Legislativa su informa a la nación sobre 4 años de su gobierno. Como en otras ocasiones, no dará un informe, no habrá una rendición de cuentas, sino un discurso de autoelogio, ya con tinte electoral, en miras a las elecciones del 2024. La nación se merece más.


Los medios de comunicación, por lo menos los serios, están publicando extensos balances de los 4 años del actual gobierno. No voy a duplicarlos aquí. Voy a dar mi opinión, de la manera  directa e irreverente que caracteriza estas cartas - y enfocarme en lo esencial.


Lo que más ha impactado a la gente es la recuperación del control de los territorios durante años controlados por las pandillas. No nos equivoquemos: No significa que se haya revertido el histórico abandono del Estado de estos territorios, que abrió el espacio para el crecimiento de la maras y su régimen de terror. El que ahora recuperó el control, no es el Estado como proveedor integral de desarrollo social, inserción económica, acceso a educación, salud, viviendo y trabajo. Este fatal vacío sigue existiendo. Lo que el gobierno logró es la recuperación del control militar y policíaco de los territorios antes controlados por las pandillas. Todos, como ciudadanos y habitantes, lo sentimos como algo positivo, todos viven  más seguros y han recuperado las libertades antes coartadas por la pandillas. ¿Pero a qué precio? 


Para tener más seguridad, todos hemos perdido otras libertades y derechos. Ya no hay pandillas acechándonos, pero hay un régimen de excepción, un estado policial y una militarización sistemática. El Estado tiene la obligación de darnos seguridad, pero sin quitarnos la libertad; sin obligarnos a tolerar que hay miles de detenciones arbitrarias, que hay tortura en las cárceles; sin quitarnos la seguridad jurídica que nos protege de abusos de poder, persecución política y que garantiza a cada salvadoreño el derecho a la defensa. En esto ha fallado el gobierno de Nayib Bukele. Es más, ha aprovechado el problema histórico de la seguridad para cimentar su poder y preparar la reelección inconstitucional del presidente. 


Si necesitan pruebas para esta mi valoración, lean el Informe de la organización de Derechos Humanos Cristosal, titulado “Un año bajo el régimen de excepción – una medida permanente de represión y violaciones de los Derechos Humanos”. En la comunidad internacional y sus medios de comunicación ha causado fuerte impacto – mucho más que en la mayoría de los ciudadanos salvadoreños. No pueden seguir cerrando los ojos ante la documentación minuciosa de torturas y muertes en los penales. Si no se sienten capaces de enfrentar los crudos detalles de esta realidad, por lo menos lean el resumen ejecutivo publicado por Cristosal.  


Resumen: No se crean el cuento de paz que el presidente les va a presentar hoy en la noche en cadena nacional. Paz duradera solo habrá cuando hay respeto a los derechos de todos los ciudadanos – y solamente cuando el Estado prioriza en las inversiones necesarias para la inclusión social.


Y esta, luego de 4 años del gobierno Bukele, es más necesaria que nunca. La pobreza crece en el país. El agro está en crisis y tendremos una crisis alimenticia. La economía no crece. El gobierno no ejecute las inversiones necesarias en vivienda, educación y salud. Ustedes van a escuchar lo contrario hoy en la cadena nacional de Nayib Bukele. 


Confronten el discurso presidencial con los hechos. Luego saquen sus conclusiones.


Saludo,





-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Anuncio:


Les presento mi libro recién publicado: "DOBLE CARA – Guerra, paz y guerra". En este libro, narro mis vivencias durante la guerra y durante la tregua entre las pandillas. 

Les leo como comienza el libro:


 Vea el Video en Youtube








Pedidos en Amazon:








lunes, 29 de mayo de 2023

Carta al general Munguía Payés, otro preso político más. De Paolo Luers


"Tuvieron que erradicar la independencia de la fiscalía y del sistema judicial para hacer posible juicios y sentencias como la que terminó condenando a los dos funcionarios por haber creado en 2012 una política pública que introducía el diálogo como un instrumento más a la estrategia de Seguridad Pública." 

EL AUDIO: General-Munguía-Payés.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 30 mayo 2023

Estimado David:

Te condenaron. 18 años de cárcel por haber tenido el valor de hacer lo correcto. Más bien condenaron -al fin, en el tercer intento- la tregua, o sea, una política pública de permitir y facilitar que las pandillas llegaran al acuerdo de suspender la guerra sangrienta entre ellas.

Las fechas hablan por sí. La fiscalía presentó los cargos contra vos y el expresidente Funes el 3 de junio del 2021, un mes después de que tanto la fiscalía como la justicia habían perdido su independencia y se habían convertido en instrumentos políticos del régimen Bukele.

Durante aproximadamente cinco años, la fiscalía, al principio bajo el mando de Luis Martínez, luego bajo el mando de Douglas Meléndez y Raúl Melara, tuvo escondida en una gaveta la acusación contra vos. Ninguno de los tres jefes fiscales la presentaron. No fue hecha para presentar a un tribunal, sino como un instrumento de presión política e intimidación. La acusación contra vos fue creada por Luis Martínez, como parte del “caso tregua” contra Raúl Mijango y 20 otros, entre policías, directores de penales y miembros del consejo científico adscrito al penal Zacatecoluca. Pero Luis Martínez nunca tuvo la intención de presentar esta acusación, ni contra vos, ni contra el mediador Raúl Mijango, ni contra nadie.

Cuando asumió su cargo Douglas Meléndez, abrió la gaveta, encontró el expediente tregua, y dio órdenes de judicializarlo – pero te sacaran de la acusación. En mayo ordenaron la detención de Mijango y los otros 20 acusados.

Desde finales del 2016, la fiscalía dispuso de dos testigos criteriados, exjefes pandilleros de alto rango, que habían sido detenidos y comenzaron a colaborar con las autoridades. Desde este tiempo están en poder de la fiscalía los testimonios fabricados de los testigos protegidos ‘Noe' y ‘Salomón’, que ahora fueron usados para condenarte a vos y a Mauricio Funes. Durante cinco años, dos diferentes fiscales generales no usaron estos testimonios, porque sabían que eran falsos y no iban a ser aceptados en un sistema de justicia independiente. Sabían que eran falsos, porque fue en la fiscalía que estos testimonios fueron fabricados.

De hecho, los dos testigos presentaron solo una parte de su testimonio en la primera y segunda ronda del “caso tregua”. Ambas veces los jueces no les dieron ninguna credibilidad y absolvieron a todos los acusados.

Así eran las cosas hasta el 1 de mayo de 2021, cuando por instrucción del presidente la Asamblea Legislativa recién electa puso fin a la independencia de la fiscalía y del sistema de justicia. Sólo un mes después, en junio 2021, el nuevo fiscal general agarró nuevamente el viejo expediente, ordenó incluir como acusados a vos y Mauricio Funes y como “pruebas” las declaraciones completas (o ‘completados’) de los testigos criteriados. Pero hubo un problema: La fiscalía ya no podía presentar a sus dos testigos estrella, porque luego de ser liberados por la fiscalía -sin nunca haber enfrentado ningún juicio por sus crímenes, incluido asesinatos- 'desparecieron'. Qué conveniente, porque no hubieran resistido el interrogatorio de los defensores. O se fueron huyendo, o alguien los mató. Un juez independiente nunca hubiera admitido que la fiscalía presentara las declaraciones grabadas de los dos testigos. Pero desde el 2021, no hay jueces independientes.

Lo irónico: Los que dos gobiernos y 8 años después introdujeron a la política de Seguridad negociaciones directas del gobierno con las pandillas no están siendo investigados, desde que al actual fiscal general mandó a cerrar los expedientes Osiris Luna, Carlos Marroquín y Nayib Bukele. Ellos sí cometieron delitos carcelables. A vos te condenaron por haber permitido que unos jefes pandilleros fueran trasladados del penal de máxima seguridad a otros penales, para que pudieran emitir a su gente las órdenes de parar las matanzas. Pero Luna y Marroquín han sacado del penal Zacatecoluca y del país a varios jefes pandilleros – y siguen en sus puestos gubernamentales. 

Este es el estado de la justicia en tiempos del régimen de excepción, o sea del régimen Bukele. Con razón te declaraste prisionero político de este régimen. 

Espero que tengás la fuerza para aguantar lo que te espera.

Saludos, 




____________________________________________________________________

 Anuncio:


Les presento mi libro recién publicado: "DOBLE CARA – Guerra, paz y guerra". En este libro, narro mis vivencias durante la guerra y durante la tregua entre las pandillas. 

Les leo como comienza el libro:


 Vea el Video en Youtube









Pedidos en Amazon:






domingo, 28 de mayo de 2023

Paolo presenta su libro Doble Cara (2 videos)

 


Les presento mi libro recién publicado: "DOBLE CARA – Guerra, paz y guerra". En este libro, narro mis vivencias durante la guerra y durante la tregua entre las pandillas. 

Les leo como comienza el libro:


 

Capitulo 1. Toque de queda (10 de enero de 1981)

 

“Enano, despertate, vamos a la guerra.” Con estas palabras me levanta a las 5 de la mañana Maravilla. Está bolo, pienso, y me doy la vuelta en mi cama. Me había acostado, luego de una de estas grandes fiestas con mucho Flor de Caña, que los venezolanos tenían fama de improvisar, en la Managua de pocas diversiones de 1981.

 

“Enano, te vas a perder la guerra. Sin nosotros no pueden empezar, alguien tiene que filmar esta vaina.” Y me pone unos boletos de avión y mis pasaporte bajo las narices. “Nuestro vuelo a San Salvador sale a las 8 de la mañana, y la guerra comienza a las 5 de la tarde. Apurate, chele.”

 

Agarro el boleto y leo: “Pasajero Richard Lüers, vuelo Aeronica. Salida 8.05 a.m. Llegada 8.50 a.m.”

 

Mi pasaporte ahora lleva sellos de Costa Rica y Panamá, países donde jamás he estado.

 

“¿Quién me puso estos sellos, Hernán? ¿Son falsos?”

 

“¿Te parecen falsos, enano? Son perfectos, cortesía de Aníbal, director de migración del ERP. Son originales. Los corresponsales viajan mucho. No se quedan tres semanas en Nicaragua. ¿No sabías?”, me dice Maravilla y me da un tazón de café. “En el avión te explico todo.”

 

Sentado en el avión, le digo: “Está bueno este chiste de que hoy a las 5 de la tarde comienza la guerra. Casi me lo creí. Ahora contame: ¿Qué vamos a hacer?”

 

“¿Y no te acordás de la reunión con Atilio? ‘Esta guerra será diferente: guerrilla, política y comunicación.’ Bueno, nosotros seremos los que filmamos, escribimos, tomamos fotos, hacemos radio. ¿Y no viniste para esto? ‘This revolution will be televised’ —vos mismo les tiraste esta paja y todos quedaron bien impresionados.” Hernán acaricia su cámara Umatic: “Esta belleza necesita ver acción.”

 

“Esperáte, Hernán, pero estábamos hablando de un plan complicado, con equipos de foto y video en los diferentes frentes de guerra, que hay que prepararlos, entrenarlos. Somos dos pelones…”

 

“Bienvenido al ERP, enano. Aquí todo se hace sobre la marcha.”


Vea el Video en Youtube









Pedidos en Amazon:





Más adelante en Capitulo 1. Toque de queda (10 de enero de 1981)


En la casa de Melitón Barba, a dos cuadras del principal cuartel de la capital salvadoreña, se acerca el reloj a la mágica cifra 5. Yderín ha salido: “Voy a una reunión con Mateo y Clelia. Si me agarra la noche o decretan toque de queda, me quedo con ellos y nos vemos mañana temprano. Traigo desayuno.”

 

Mateo y Clelia, me explica El Seco Gustavo, son los máximos jefes de la guerrilla urbana del ERP. Ellos van a coordinar las acciones de la ofensiva en la capital, que supuestamente comenzarán a las 5 de esta tarde.

 

La guerra comienza a las 5 con 2 minutos. Primero unos grandes bombazos. La casa tiembla. “El cuartel San Carlos,” dice El Seco. Salimos a la calle y caminamos a la esquina, desde la cual se tiene vista al cuartel. No llegamos lejos. Una patrulla de soldados está apostada en la esquina, nos gritan “¡Váyanse!” 

 

Gustavo contesta: “Prensa Internacional.”

Ellos: “¡Váyanse a la mierda, pendejos! ¿Quieren morir?” Regresamos a la casa.

 

En la tele, un segundo comunicado: Se decreta toque de queda hasta las 6 de la mañana. Nadie puede circular ni caminar en la calle. La Fuerza Armada disparará a quienes no acaten esta orden. 

 

Estamos encerrados en la casa. Ya no hay explosiones, pero se oyen ráfagas por todas partes. A veces más lejos, a veces muy cerca. Sigue la película de Cantinflas, a cada rato interrumpida por los comunicados de la Fuerza Armada.

 

De repente se interrumpe nuevamente la película. Un comunicado nuevo: Fuerzas militares han neutralizado el puesto de mando de los comandos urbanos terroristas, en una casa en San Salvador. Y salen las fotos de los capturados: Clelia, Mateo y —ahora sí brincan Gustavo y Maravilla— nuestro amigo Yderín. “El tercer capturado es el periodista venezolano Nelson Arrieta, encargado de propaganda de la organización terrorista ERP. Hay dos venezolanos más implicados, que aún no han podido ser capturados: Richard Izarra y Hernán Vera.” Richard Izarra está en México, fuera de peligro, pero Hernán Vera está sentado con nosotros en una casa a dos cuadras del cuartel San Carlos.

 

Hubo un silencio. Todos pensando y calculando los riesgos. En este silencio digo: “Pero entonces también conocen esta casa…”