sábado, 16 de septiembre de 2017

Telegramas para explorar otro enigma: ¿Hacia dónde va ARENA?

En la última entrega de telegramas, explorando el enigma ‘N’, anuncié a los troles que no se preocupen: “Los próximos telegramas van a los areneros.” Ellos son un enigma también que vale la pena descifrar…

A ARENA: Para mover algo en Washington, hay que hablar claro y franco. ¿Es posible en una delegación conjunta con el FMLN y el gobierno, simulando unidad nacional y obviando las contradicciones? ¿Por qué no piensan en una delegación conjunta con sociedad civil? 

A Luis Parada:
Si nadie te invita a formar parte del lobby que hay que hacer en Washington por el TPS, hazlo por cuenta propia. Vos te puedes zampar a la Casa Blanca y hablarles sin tapujos.

A Eduardo Barrientos, Sherman Calvo y Rolando Alvarenga:
¿Cuándo van a tener la decencia de renunciar al COENA y dejar el camino libre a la renovación de ARENA? 

A Mauricio Interiano:
¿Qué pasó con la renovación del COENA que prometiste? ¿Cuándo vas a incorporar a Juan Valiente para que todos dentro y muchos fuera del partido se sientan representados?

A los candidatos a diputados:
Dejen de llevar regalitos a las comunidades. Lleven propuestas concretas. Si no, nadie les va a parar bola.

A la fracción:
Con el gobierno están hablando de aumentar impuestos. Pero nadie quiere hablar de esto en la campaña. Digan: Estamos dispuestos a compartir el costo político con el FMLN, y nosotros damos la cara.

A Rodrigo Ávila y Chato Vargas:
Si entran en una competencia con el FMLN de quién será más macho aplicando mano dura, el país se va al carajo. Esperamos alternativas.

A Javier Simán:
Solo serás candidato y presidente si llenás el terrible vacío que todos los presidenciables (no sólo de ARENA) dejan en cuanto a propuestas concretas y valientes.

A Carlos Calleja:
Te digo lo mismo que advertí a Mauricio Interiano, cuando fue electo presidente del COENA: Si no te hacés independiente de los que empujan tu candidatura, tal vez llegarás a la meta, pero con las manos atadas.

A las bases:
Si no exigen ahora a los candidatos (a diputados y la candidatura presidencial) que asuman el liderazgo para renovar su partido y abrirlo a la ciudadanía, luego no se quejen que pierdan elecciones.

A Johnny Wright:
Sea cual sea el papel político que adoptés al terminar tu mandato, tu responsabilidad es ante las expectativas de liderazgo alternativo que despertaste. Dentro y fuera del partido.

A Neto Muyshondt:
No creas que sin Bukele tendrás chiche ganar la alcaldía. No será fácil derrotar al FMLN – ni las taras en tu propio partido. La gente no quiere regresar al pasado sino avanzar.

A los candidatos nuevos:
Tienen que darnos una razón para votar por ustedes. Para esto, tienen que tomar posiciones claras.

Al COENA:
Si no garantizan una carrera por la candidatura presidencial justa, de altura y libre de manipulaciones, su candidato no tendrá ventaja sobre el designado del FMLN.

A todos: Quien se enoja, pierde. Saludos,

44298-firma-paolo

(MAS! / EL DIARIO DE HOY)



La versión gráfica de los telegramas:



jueves, 14 de septiembre de 2017

Carta a Rossemberg Rivas: ¿Quién puede representar a los salvadoreños?

Estimado amigo: Vos ya estás acostumbrado a que los imbéciles de este país, que no son pocos, te ataquen, te hagan burla, te insulten. Lo que me encanta de vos es que te vale.

Por tanto, no hace falta consolarte por toda esta basura que salió a la luz a raíz de una foto que salió de vos a la par del canciller Hugo Martínez, presentándote como “embajador de marca país”. Y como los intolerantes también suelen ser ignorantes, tal vez pensaban que Hugo te había nombrado embajador para representar al país en alguna capital del mundo. Y pegaron el grito a lo ancho de Twitter, Facebook, y seguramente de todos los chupadero de machos…

De paso sea dicho: Si Hugo te hubiera nombrado embajador en Paris, Berlin o Roma, le hubiera felicitado. Ninguna ofensa a los señores embajadores en estas capitales, a los cuales desconozco - pero sí conozco algunos embajadores salvadoreños, que no tienen ni de cerca la calidad humana y profesional tuya.

Los imbéciles pegaron el grito de indignación por tu orientación sexual y tu manera de vestirte. “¿Cómo nos va a representar a los salvadoreños un perverso? ¿Qué van a pensar de nosotros?” Pero los mismos imbéciles parece que se ven bien representados por Sigfrido Reyes y José Luis Merino, ambos altamente cuestionados por enriquecimiento ilícito; ambos sí representando oficialmente a El Salvador ante el mundo; ambos con elevados salarios y viáticos, aparte de la inmunidad que les garantiza su cargo…

Pero te atacan a vos, quien por buena gente se dejó embaucar, no sé por quién, para dar la cara por la campaña “marca país”, que el gobierno se ha inventado para pintar de bonito un país que ellos mismos han llevado a estado fallido. Lo único que los imbéciles unidos han logrado con sus ataques de intolerancia es darle validez a esta farsa de “marca país”. No cuestionan la farsa, pero cuestionan al único componente decente de esta campaña, que son los tipos buena onda como vos, que por amor al país se dejaron convencer a participar en ella, sin cobrar nada - y con el peligro de hacerse los ridículos, ya que se van a topar afuera con una “marca país” ya establecida, que es muy diferente: marcada por pandilleros que matan a policías, por policías que ejecutan a pandilleros, y por corruptos que gozan de inmunidad.

Conozco a varios de los “embajadores de marca país”, y todos son como vos: buena gente, tal vez un poco ingenuos, pero actuando por amor al país, porque les da pena cómo nos ven en el mundo.

Mientras todavía las fotos tuyas con los enfermizos comentarios se viralizan en las redes, nadie cuestiona que hayan escogido a Guillermo Gallegos para encabezar una delegación a Washington para mejorar la mala imagen de El Salvador, la cual el gobierno del FMLN ha creado con su apoyo a dictaduras y su tolerancia con escuadrones de la muerte.

¿Es Gallegos un digno representante de El Salvador, pero vos no? Es al revés. Gallegos dentro de poco va a enfrentar un juicio por enriquecimiento ilícito; y como no logra realizar su sueño de implementar la pena de muerte, apoya a los escuadroneros que la aplican al margen de la ley. Según los imbéciles, este señor sí los puede representar dignamente, pero no un artista reconocido, pero controversial por la franqueza con la cual vive su homosexualidad. Vos sos honesto y transparente, mientras Sigfrido, Merino y Gallegos son cuestionados por corrupción. Ellos pueden representar al país y cobrar caro, pero vos no puedes representarlo ad honorem. El mundo al revés…

Siga adelante, Rossemberg, así como sos. Te saluda Paolo Luers

(MAS! / EL DIARIO DE HOY)

 

martes, 12 de septiembre de 2017

12 Telegramas sobre un enigma: ¿Quién es Nayib Bukele?

Nayib Bukele: Hacerse acompañar a Washington por Walter Araujo y los Amigos de Mauricio ha sido la peor de sus “nuevas ideas”.

Walter Araujo: Chucho que acepta hueso de hule es traidor a su raza.

Brozo Sanabria: ¿Cómo pudiste permitir que tu amo te traicionara con otro payaso?* 

Lorena Peña:
Este momento raro cuando usted quiere iniciar una campaña educativa sobre los peligros de la cocaína, y quien brinca es su candidato a alcalde…

Jaqueline Rivera:
Nunca pensé que su apuesta era asumir el papel de Xochitl Marchelli en el próximo concejo municipal de Bukele.

Xochitl Marchelli:
Que extraño que nadie se dio cuenta de su existencia en el Concejo de San Salvador – hasta que el alcalde le insultara. 

Medardo:
Ni modo, Milton, vas a terminar como candidato presidencial. Por default – o sea, por eliminación de todas las demás opciones.

Analistas:
Bukele tiene tanta razón con su crítica al Frente que el Frente con su crítica a Bukele. Conclusión: Ambos no sirven para gobernar.

Neto Muyshondt:
¿Cómo se siente boxear contra un saco de arena lleno de aire?

Cristina López (columnista):
Escribiste que “los méritos del joven alcalde estaban en la publicidad y el marketing”. No lo hubieras sostenido al ver antes su aparición en Washington DC.

Max Mojica:
Escribiste que “ambos (Johnny Wright y Nayib Bukele) se han mostrado irreverentes”. No creo: Irreverencia no es lo mismo que berrinche.

Fabio Castillo:
¿Ya compró el viaje a Jerusalén para una segunda visita al muro de los lamentos? Saludos del cantinero. 

Los troles:
No se preocupen, los próximos telegramas van a los areneros.

Saludos a todo,


44298-firma-paolo
*Nota: Muchos reyes medievales mantenían en su corte un bufón. Pero nunca antes de ascender al poder. Y si en vez de hacerles reír los hicieron ver ridículos, los mandaron a matar…
(MAS! / EL DIARIO DE HOY)


Aquí los telegramas en presentación infografía:


El columnista Paolo Lüers publicó este día en la sección “Cartas de Paolo” de El Diario de Hoy una referente al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele.

En ella expresa “12 Telegramas sobre un enigma: ¿Quién es Nayib Bukele?”, según el título de la publicación.

Puede ver: Carta a Nayib Bukele: Se equivocó nuevamente