viernes, 17 de marzo de 2023

Carta a los magistrados electorales: Actúen hoy o se convertirán en eunucos. De Paolo Luers

 

"La Asamblea se voló el párrafo que prohíbe la modificación de las reglas durante la competencia. Espero que ustedes, magistrados del Tribunal Electoral, finalmente asuman su autoridad y su deber de garantizar al ciudadano unas elecciones limpias."

La carta en la voz del autor: ARBITRO.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 18 marzo 2023

Estimados funcionarios:

El árbitro pitó y el partido comenzó. Habían pasado pocos minutos del juego y a uno de los delanteros del equipo cian le habían sacado tarjeta roja. Le había pegado un empujón al juez de línea que le había pitado fuera de lugar, y luego un golpe bajo a uno de los defensores de otro equipo. El árbitro no tenía otra opción que sacar la roja, a pesar de que las barras del equipo cian le gritaran insultos y amenazas. 


En esto, en los altavoces del estadio se transmitió una llamada de la FIFA que ordenó suspender la tarjeta roja por una amarilla, ya que el reglamento había sido reformado en ese momento, con dispensa de trámite. El árbitro guardo su pito y se fue del campo. La voz de la FIFA sonó nuevamente, anunciando la suspensión de por vida del árbitro. En seguida ordenó a uno de los jueces de línea (el que no había sufrido el empujón) a asumir el arbitraje. El hombre, con todo orgullo por su nueva investidura, entró al césped y dio el pito para resumir el partido. El equipo cian ganó... 

 

¿Les parece un cuento absurdo, algo que nunca podría pasar en la realidad? Sí, a mi también, pero es exactamente lo que acaba de pasar en el juego electoral salvadoreño. Este juego ya tenía su pitazo de inicio, duraría un año y culminaría en las fechas electorales del 4 de febrero 2024 para presidente y diputados y del 3 de marzo para consejos municipales y PARLACEN. Así lo define el Código Electoral, que además estipula que durante los 12 meses que dura el juego, las reglas no pueden modificarse.


Pero se modificaron. La Asamblea se voló el párrafo que prohíbe la modificación de las reglas durante la competencia. Lo hizo simplemente porque pudo. Punto. Que sea absurdo, injusto e ilegal, no importa. 


Por esto tengo que corregir a Wilson Sandoval, el coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC), quien comparó lo aprobado por la Asamblea a que el árbitro de un juego de fútbol decida cambiar sobre la marcha del partido las reglas. La comparación es otra, aun más absurda: No es el árbitro, es la FIFA como la máxima autoridad que define las reglas del juego, que viola sus propias normas para dar el triunfo a uno de los equipos. 


En nuestra caso real, el árbitro es el Tribunal Electora (el distintivo ‘Supremo’ yo ya se lo quité años atrás), y el órgano que genera las reglas es la Asamblea Legislativa. 


¿Por qué el bukelismo, con sus 90% de aprobación en algunas encuestas, incurre en semejante atropello a la lógica, la justicia y la legalidad? ¿Acaso temen perder las elecciones? ¿O sólo temen que pueden perder la mayoría de dos tercios, que desde el 2021 les ha permitido deshacer el Estado de Derecho en nuestro país?


¿Es porqué quieren hacer, antes de las elecciones del 2024, la reforma territorial, creando en vez del los 262 municipios existentes unos nuevos a su medida? ¿Es porque paralelamente quieren imponer la reducción de diputados, lo que significaría alterar la aritmética electoral, que ha permitido una representación de minorías?


Si hacen esto, significa que durante meses los partidos no podrán saber para qué municipios tienen que postular candidatos a alcaldes, ni cuántos candidatos a diputados tendrán que postular para cada departamento. 


Así, el Tribunal Electoral no podrá organizar unas elecciones que tengan legitimidad. Regresando a la comparación con el absurdo partido de fútbol intervenido por la FIFA, queda una gran interrogante: ¿Qué hará el arbitro electoral salvadoreño? ¿Cómo reaccionarán el Tribunal Electoral y cada uno de sus integrantes? ¿Se dejará expulsar del campo del juego la máxima autoridad electoral? 


Espero que ustedes, magistrados del Tribunal Electoral, finalmente asuman su autoridad y su deber de garantizar al ciudadano unas elecciones limpias.

Saludos, 






miércoles, 15 de marzo de 2023

Carta al presidente fantasma de una institución fantasma. De Paolo Luers


Ahora el ‘youtuber’ @gabehash explota la marca CIFCO -y el presupuesto que tiene asignado- para ampliar su radio como influencer – con shows multimedia que en la página lo describen así: “La primera experiencia real que une superhéroes, personajes anime y seres galácticos en un solo lugar.”

La carta en la voz del autor: CIFCO.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 16 marzo 2023

Distinguido ‘influencer’ @Gabehash:

Cuando navegué en Internet para recoger información para los ‘telegramas como dardos’, publicados el martes 13 de marzo, me topé con uno de los funcionarios del gobierno (por cierto muy bien pagados), de los cuales no sabía que existían. Se llama Guillermo Hasbún y desde julio del 2019 es presidente del CIFCO, o sea de la Ferie Internacional. Como todos sabemos, la Feria dejó de existir, porque sus instalaciones se convirtieron en el 2020 en el Hospital El Salvador. El hombre pasa desapercibido, por que es presidente de una institución que no existe. Un fantasma presidiendo un fantasma...

 

Por eso, en los telegramas le pregunté qué hacía todos los días del año, y como sabía que no me iba a contestar, me metíen Google para averiguar. Lo busqué en la página transparencia.gob.sv, y ahí sale usted. En el rubro de ‘Formación y Experiencia Profesional’, que todos los funcionarios tienen que llenar con los datos de su currículo académico y laboral, usted no puso lo que corresponde, obviamente porque no había nada que reportar. Para llenar el espacio puso un rollo de autopromoción, así como lo pone un estudiante de bachillerato aplicando a una pasantía en un circo o una discoteca...

 

Así se describe usted, en tercera persona:

 

·     Salvadoreño comprometido con la construcción de un país más justo y equitativo, a través de la investigación periodística...” (Extraño, no he encontrado de usted ningún producto periodístico – a menos que dejemos pasar como periodismo su ejercicio de ‘influencer’ y ‘youtuber’ bajo el indicativo @Gabehash)

·      “...uno de los investigadores más importantes de Latinoamérica, en donde analiza diversas temáticas con el objetivo de combatir la desinformación...” (Más extraño aun: un ‘influencer’ y funcionario de Bukele combatiendo la desinformación, cuando ella es el pan de todos los días de este gobierno.)

·      “Cuenta con estudios en Administración de Empresas, los cuales obtuvo en la Universidad José Matías Delgado en 2005.” (Igual que su jefe, no mencionó ningún título. Unos meses en la Matías no te llevan a ningún doctorado...)

·      “Hasbún ha buscado, con su plataforma, llevar a las personas una mezcla de entretenimiento y conocimiento  .... La plataforma GABEHASH es el portal Latinoamericano investigativo más reconocido internacionalmente.” (Palabra mayor. ¿Quién certifica este tipo de reconocimiento?)

·      Ha logrado posicionarse como fuente de información fidedigna y oportuna para otros medios de información.” (Raro, en todo mi tiempo trabajando en medios de comunicación, nunca me he topado con un tal Gabehash o Guillermo Hasbún – hasta ahora que me despierta curiosidad el presidente fantasma de una institución fantasma...)

·      “Hasbún convirtió su proyecto en un modelo de negocio sostenible.” (Será por esto que hoy las bichas y los bichos, en vez de ir a la Universidad, quieren ser ‘influencers’ o ‘youtubers’?)

·      “Cómo parte del gobierno del Presidente Nayib Bukele, Hasbún está comprometido con la creación de espacios que den a los jóvenes salvadoreños la oportunidad de desarrollar todo su potencial y creatividad.”

 

Así termina el ‘curricumum vitae’ de Guillermo Hasbún, uno de los funcionarios mejor pagados del gobierno. Ningún dato sobre lo que ha hecho en su corta vida. Cuál de todos estos puntos arriba citados lo capacita para un cargo de administración pública, sepa Dios. Usted fue nombrado en el 2019 para dirigir una institución fuerte, la Feria Internacional. ¿Qué hubiera usted podido hacer con esta institución tan importante para el comercio, la imagen de país, el turismo y la cultura? Nunca lo vamos a saber, porque ya no existe la Feria...

 

Luego busqué en la pagina del CIFCO. La Feria ya no existe, pero su página sí. Ustedes no dejan pasar ninguna oportunidad de publicidad y marketing político. Me encontré con fotos de una Feria Navideña y varios anuncios de espectáculos que se llaman “CIFCOMIC” y “Terror CIFCO”. ¿Quién dice que ya no hay ferias y que ya no existe el CIFCO? Ahora el ‘youtuber’ explota la marca CIFCO -y el presupuesto que tiene asignado- para ampliar su radio como influencer – con shows multimedia que en la página lo describen así“La primera experiencia real que une superhéroes, personajes anime y seres galácticos en un solo lugar.”

 

¡Wow, qué circo que nos gobierna y que nos proyecta al mundo! 

 

Saludos, 







lunes, 13 de marzo de 2023

TELEGRMAS COMO DARDOS. De Paolo Luers

 

Nayib Bukele: ¿Le satisface que está convirtiéndose en el poster boy de las derechas más recalcitrantes de las Américas?

La carta en la voz del autor: 

Telegramas-como-dardos.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 14 marzo 2023

Guillermo Hasbún (@Gabehash): ¿Qué hace usted todos los días del año para ganarse el salario como presidente del CIFCO, que dejó de existir a principios del 2020, cuando se convirtió en el Hospital El Salvador? ¿Es cierto que ahora arma sus shows de Youtuber a nombre del CIFCO, bajo la marca de CIFCOMIC?

Francisco Alabí, ministro de Salud: ¿Qué pasa en su elefante blanco enfrente del Hospital CIFCO, luego de que terminara la campaña de vacunación? ¿Qué pasó con la "Fase 3" del supuesto hospital más chivo de América Latina? ¿Qué dependencias de Salud funcionan en el elefante blanco, o son solamente las operaciones secretas del gobierno y del "gabinete gris" de los venezolanos?

Magistrados del Tribunal Electoral: Ya decidieron avalar que Nayib Bukele se pueda inscribir como candidato, a pesar de la inconstitucionalidad de la reelección. ¿También permitirán el intento de reducir los números de diputados y alcaldías, aunque la ley electoral prohíbe modificar las reglas a esta altura del juego?

Raquel Caballero, Procuradora de DDHH: ¿Cuándo va a hacer las gestiones para liberar a Jonathan Marlon Cuéllar Ochoa, un joven con discapacidad mental, preso bajo el régimen de excepción desde junio del 2022, actualmente grave en el Hospital Nacional Psiquiátrico?

Dirigentes empresariales salvadoreños: ¿Y este silencio estruendoso sobre la medida de Ortega de cancelar la personería jurídica a 18 gremiales empresariales, incluyendo la COSEP, la organización hermana de ANEP? ¿Ya no se atreven a decir nada contra ninguna dictadura?

Gustavo Villatoro, ministro del Régimen de Excepción: ¿Qué clase de terroristas están deteniendo? Según cifras que usted mismo publica, 40 mil de los 65 mil detenidos por terrorismo ni siquiera tenían un celular. 62 mil no tenían un vehículo. ¿Por qué ya no publica las cifras de las armas incautadas? ¿Será porque la última vez que las publicó, en septiembre del 2022, la cifra era ridículamente baja: A 52 mil detenidos solo habían encontrado 1,500 armas.

Daniel Álvarez, presidente de la CEL: ¿Cómo funciona el milagro anunciado por usted de que la nueva presa hidroeléctrica El Chaparral está generando energía, si el embalse no tiene agua? Primero usted anunció que en diciembre 2022 iba a funcionar, luego en marzo del 2023, aunque todavía no tenía agua. ¿Será que su experiencia profesional de gerente en la alcaldía de Nuevo Cuscatlán (la única que reporta el sitio oficial de transparencia) no lo califica para supervisar este tipo de obras?

Alexandra Hill, ministra de Relaciones Exteriores: ¿Cómo se siente cuando la mandan para Europa a hacer damage control y le toca contestar las preguntas de sus anfitriones sobre las imágenes del campo de concentración Tecoluca que les han parado los pelos?

Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia: ¿Cómo se siente cuando muchos de sus partidarios abrazan como nuevo mesías a un hombre como Nayib Bukele? ¿Usted que creó el concepto de la seguridad democrática, sustituido por el que practica una seguridad a costa de la democracia?

Nayib Bukele: ¿Le satisface que está convirtiéndose en el poster boy de las derechas más recalcitrantes de las Américas?

Gustavo Petro, presidente de Colombia: Desde El Salvador le deseamos éxito en la construcción de la paz mediante la inclusión social y el fortalecimiento de la democracia.

Saludos a todos,