"La administración Bukele, vista desde adentro, dista diametralmente del país de libertades y despegue económico que están propagando."
El audio en la voz del autor: FUNCIONARIO ANONIMO.mp3
Recibí esta carta de un amigo que tengo años de no ver. Es funcionario del gobierno. Lo conozco como un hombre capaz y recto. Con gusto le presto el espacio de mi carta.
Don Paolo:
Le solicito publicar este escrito, salido de mi corazón herido. Usted sabe dónde trabajo, casi en el corazón de este gobierno, mejor dicho en el corazón de un monstruo, como he tenido que convencerme. Siempre he sido un servidor público, pero me han convertido en servidor de un clan corrupto.
Es por esto que he decidido hablar, aunque sea anónimamente. No voy a divulgar información confidencial, porque esto sería delito, pero tengo el derecho de expresar críticas y opiniones. En el gobierno ya no hay espacio para esto. Por lo contrario, hay miedo y silencio. He decidido romperlo.
La administración Bukele, vista desde adentro, dista diametralmente del país de libertades y despegue económico que están propagando.
Voy a resumir la realidad en 10 puntos:
1. Cooptación de todas las instituciones, incluyendo Corte Suprema y Fiscalía General, con eliminación de los controles y contrapesos.
2. La deuda pública más alta en la historia del país. Somos ahora el país más endeudado de toda América Latina en relación al PIB. Esto, combinado con la menor tasa de crecimiento y la menor inversión extranjera directa en Centroamérica, es insostenible.
3. Un incremento del nivel de pobreza extrema, que no está siendo atendida por el gobierno.
4. Una relevante disminución de la inversión social y obra pública, a pesar de la propaganda de las megaobras.
5. El gobierno sobrevive utilizando el endeudamiento interno, los dineros de los ahorrantes del sistema bancario y $8 mil millones del fondo de pensiones.
6. Inversiones millonarias de dinero público en Bitcoin y el intento fracasado de propagar esta fantasía en el país.
7. Sigue existiendo un pacto secreto con las cúpulas de las pandillas para la reducción de los asesinatos y para conseguir apoyo político electoral, a cambio de dinero, beneficios carcelarios y procesales, no extradición y la liberación secreta de algunos líderes.
8. El régimen de suspensión de garantías fundamentales por más de dos años, con sistemáticas detenciones arbitrarias, ausencia del debido proceso, juicios masivos, tortura y centenares de muertos bajo custodia del Estado, ha creado una sociedad sin protección contra abusos del poder.
9. Últimos lugares en los rankings de transparencia, democracia y libertad de expresión.
10. Aparatosa y sistémica corrupción en un país pobre y con muchas necesidades.
Esta es la realidad. Pero la esconden para mantener la popularidad que tiene el presidente, a pesar de todo esto y de su reelección abiertamente inconstitucional.
La desproporcionada priorización de recursos para fines de preservar el poder es grotesca: han duplicado el número de soldados y creado un descomunal y costoso aparato de repartos y de propagación de desinformación y odio. Quedan desatendidas las necesidades en educación y salud. Tenemos en El Salvador un caso de éxito publicitario por lograr la seguridad. Todo esto en el marco de un desmedido culto a la persona del gobernante, escondiendo el precio que paga la sociedad: la pérdida de la libertad y el desequilibrio económico. Es una bomba de tiempo de carácter social.
Desde adentro de la administración, todo el mundo ve todo esto claramente. No somos políticos, somos administradores y técnicos, pero lastimosamente nos hemos hecho cómplices de un aparato monstruoso. Es tiempo de hablar.
Por eso, le solicito publicar este escrito desesperado en el espacio de sus cartas, que por cierto tienen mucho impacto, incluso al interior del gobierno.
Saludos, su amigo