sábado, 6 de febrero de 2010

Carta a los lisiados de guerra

Queridos amigos:

Les felicito. Son los únicos que supieron aprovechar bien el pleito entre el presidente y el FMLN. El partido de los comandantes no movió ni un dedo para resolver la situación social de los lisiados – no de propios, ni muchos menos de extraños.

Entonces, ustedes se fueron directamente a Casa Presidencial y le dijeron a Funes: Mire, Mauricito, el Frente le está echando lodo que nada está haciendo para los pobres, aquí estamos nosotros para sacarlo de este huevo.

Y mientras el Frente estuvo hablando babosadas de tarifas de teléfono fijo que de todos modos los pobres no usan, ustedes negociaron con el presidente el pago que el Estado debe a los lisiados de guerra.

El presidente echándoles la mano a los lisiados de guerra olvidados por sus comandantes - ¡que ahuevada para el Frente! Me llega que los dirigentes de los lisiados ya no se están dejando manipular por el partido. Me llega que Ustedes han sabido aprovechar el pleito entre casa Presidencial y Frente, para conseguir sus derechos.

Sólo les dejo una inquietud, compañeros: ¡No se confíen! Este gobierno es algo campeón en promesas y algo maleta en cumplir y ejecutar. Cuidadito que la primera cuota del pago a los lisiados no resulte como la primera piedra del hospital maternidad o la primera casa para los del IDA o la primera entrega de los 50 dólares a los viejitos... siempre la primera y nunca la segunda.

La otra cosa que me encanta es ver unidos a los lisiados del ejército y de la guerrilla. ¡Que no me digan que aquí no hay reconciliación!

Otra vez, ¡felicidades y suerte!

Paolo Lüers

(Más!)

jueves, 4 de febrero de 2010

Jugando con la seguridad, sin plan, sin evaluación

En octubre de 2009, el presidente Funes anunció su decisión de mandar a la Fuerza Armada a las calles para apoyar a la PNC en el combate a la delincuencia. El decreto ejecutivo 60, que es la base legal para el nuevo despliegue militar, entró en vigencia el 9 de octubre de 2009.

Citamos aquí dos artículos de este decreto que es ley de la República y tiene que cumplirse, primero de todo por sus tres firmantes: El presidente de la República, el ministro de Seguridad y el ministro de Defensa Nacional.

Art. 2.- (...) las disposiciones y medidas necesarias para la colaboración y apoyo por parte de la Fuerza Armada a la Policía Nacional Civil, deberán desarrollarse en un plan de seguridad específico que contenga las estrategias de coordinación interinstitucional, que deberá ser emitido por el Presidente de la República y Comandante General de la Fuerza Armada, con el apoyo del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, el Ministerio de la Defensa Nacional y la Policía Nacional Civil.

Art. 5.- Transcurridos tres meses de la vigencia del presente Decreto, los titulares de Justicia y Seguridad Pública y de la Defensa Nacional presentarán al Presidente de la República una evaluación de las condiciones de la delincuencia a nivel nacional, para determinar si se continúan o se suspenden las operaciones conjuntas.”

Quiere decir: Por su propia ley, el presidente de la República está obligado a presentar un “PLAN DE SEGURIDAD ESPECÍFICO” que contenga “estrategias de coordinación interinstitucional”.

Este plan hasta la fecha no existe. Tampoco existe (por lo menos no para el público) la “evaluación de las condiciones de la delincuencia” que demanda el artículo 2 de los titulares de Seguridad y Defensa.

El plazo de tres meses que da el decreto ejecutivo se venció (el 9 de enero), y a los cuatro meses no conocemos ni plan ni evaluación. Se supone que para hacer una evaluación, primero tiene que haber un plan que define las metas. Sin esto es imposible evaluar. Entonces, si el decreto da un plazo de tres meses para la evaluación, el plan tendría -por lógica- estar al principio del despliegue de la Fuerza Armada.

Habrá que preguntar al presidente si realmente no existe la evaluación que manda el decreto 60. Entonces, él tendría que sancionar a sus ministros. O, si existe, habría que preguntar porqué no lo han hecho público. ¿Será tan demoledora la evaluación que hizo el ministro de Defensa que no la pueden hacer público?

Al ministro de Defensa habría que preguntar si su propuesta de decretar un Estado de Emergencia con mayores facultades para la Fuerza Armada en la lucha contra la delincuencia, es resultado de la evaluación que manda el decreto 60. ¿O es simplemente un intento desesperado de llenar el vacío que se creó porqué el presidente nunca presentó el plan estratégico previsto en su propio decreto, y porque sin conocer el plan de su jefe tampoco pudo hacer una evaluación?

¿Será demasiado pedir que por lo menos cumplan sus propios decretos?

(El Diario de Hoy)

Carta a los pandilleros de San Martín y Soyapango

Señores:

Suchitoto es un pueblo con las puertas abiertas para los visitantes que buscan relajarse en la tranquilidad y belleza de este lugar mágico.

Relajarse, ¡pero nada de relajo! Las puertas de Suchitoto están abiertas para los turistas, para las familias de salvadoreños que vienen en excursión, para los amigos. No están abiertas para pandilleros que traen violencia y buscan sembrar odio.

No tengo idea quienes mataron a balazos a los 8 pandilleros en la poza El Pato en el cantón Milingo de Suchitoto. Pero sí está clara la moraleja de esta horrible historia: ¡Dejen en paz a Suchitoto!

Suchitoto ha sobrevivido la guerra. Unos, en la ciudad, el asedio de la guerrilla. Otros, en las comunidades rurales, la represión de la Guardia. La gente de Suchitoto ha vivido y aportado su cuota de violencia y muerte. No necesita y no tolera más.

Por esto, a diferencia de sus vecinos San Martín y Aguilares, el municipio de Suchitoto no ha producido pandillas. No ofrece condiciones para que existan. Y no está dispuesto a permitir que lleguen de otras partes para destruir la paz de este lugar que ha sido símbolo de la guerra y del amor a la vida.

A pesar de este martes sangriento, las puertas de Suchitoto quedarán abiertas. Pero que nadie se equivoque: ¡sólo para los amigos! La gente de Suchi es pacífica, pero no es pendeja. Si no, pregunten a los ex-guardias o los ex-guerrilleros que han lidiado con la gente de Milingo, Copapayo, Aguacayo y la ciudad de Suchitoto durante la guerra...

Adiós, Paolo Lüers

(Más!)

miércoles, 3 de febrero de 2010

Alianza Bolivariana, S.A. de C.V.

La estrategia de penetración hemisférica de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), dominada por el gobierno de Hugo Chávez, ha dado un nuevo e inquietante giro en Nicaragua. Se trata de utilizar un mecanismo de triangulación de dineros para, desde sociedades mercantiles nominalmente privadas, e inscritas en el país receptor, adquirir medios de comunicación para ponerlos al servicio del ALBA y los proyectos autoritarios de sectores afines. En el caso nicaragüense, se trata del régimen de Daniel Ortega y su gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), pero en cualquier otro país esos fondos podrían volcarse a construir plataformas ajenas a las instituciones gubernamentales.

La operación fue realizada por Albanisa, una empresa constituida en Nicaragua por una filial de Petróleos de Venezuela, que aporta el 51% del capital y, por ende, domina las decisiones, y la también estatal Petróleos de Nicaragua, dueña del 49% y vinculada tanto a Ortega como a la primera dama, Rosario Murillo.

La función manifiesta de Albanisa es importar crudo venezolano a precios subsidiados y exportar ganado, carne y granos. Al no estar en el marco del Estado nicaragüense, logra evadir cualquier control público de las transacciones, parte de cuyos beneficios van a engrosar, directamente, las arcas del gobernante FSLN y de la familia de Daniel Ortega. De este modo, otorgan apoyo político y prebendas personales en un solo paquete dudosamente “solidario”.

Ahora el esquema ha dado un nuevo paso, con la adquisición, por parte de Albanisa, de Telenica Canal 8, uno de las tres emisoras de televisión más vistas del país, que había mantenido hasta ahora una línea de moderada crítica al régimen de Ortega. De nuevo, fue una doble operación, porque sacaron del aire una fuente de contenidos independientes y, en su lugar, han impuesto una programación con clara tendencia propagandística. Todos los indicios muestran, además, que la venta fue un resultado simultáneo de presiones sobre el propietario de la emisora, Carlos Briceño, y una tentadora oferta de $10 millones; es decir, una táctica de índole extorsiva.

Tan pronto se dio el cambio de dueños, Carlos Fernando Chamorro, el periodista más respetado de Nicaragua, dejó de transmitir dos programas que tenía en esa emisora, y Telenica comenzó a divulgar cinco ediciones diarias, de media hora cada una, del noticiero de Telesur, la televisora y productora estatal que también domina Chávez.

Como señal de los tiempos que podrían estar por venir, el venezolano Rafael Paniagua, gerente de Albanisa, no tuvo pudor alguno en revelar sus cartas. “Es cierto que compramos Canal 8 –respondió, desafiante, a la prensa–. ¿Y qué tiene de extraño que aparezca ALBA-TV, y qué tendría de extraño más adelante que apareciera ALBA-Ferrocarril, y luego ALBA-Líneas Aéreas…?” Según estas palabras, además de una organización intergubernamental al servicio del populismo autoritario, el ALBA es una gran holding empresarial, con una turbia mezcla de lo público y lo privado, lo político y lo personal, capaz de trocar las actividades mercantiles en instrumentos de Chávez y sus acólitos.

Preocupa, por un lado, lo que este esquema implicará: reducirá aún más la libertad de expresión en Nicaragua. Tal como comentó el escritor y comunicador Guillermo Cortés, la operación “es la manifestación más grande de avance en el control mediático de parte del Frente Sandinista”, que ya posee el Canal 4 y ha logrado neutralizar el contenido periodístico de Canal 2, la emisora con mayor audiencia, hoy dedicada a una programación totalmente edulcorada para mantener su frecuencia.

También preocupa que estemos ante un esquema replicable más allá de sus fronteras; una novedosa plataforma de potencial intervención chavista en terceros países, ya no utilizando a partidos u organizaciones “sociales” afines, sino esquemas empresariales sin controles públicos.

En Costa Rica debemos estar alerta y tomar nota de ambas dimensiones, porque las dos nos atañen como país.

Antiguo Cuscatlán: ¿la mejor ciudad?

Las ciudades son sistemas complejos donde emergen muchos atributos dependiendo de sus interacciones. Las ciudades crean barrios, producto de estas interacciones, grandes obras de ingeniería modifican ciudades y modifica la interacción que de estas surge. Las ciudades “carretera” como Houston o Los Ángeles se relacionan a partir de sus autopistas y centros comerciales, las ciudades “acera” se relacionan a través de barrios comerciales y parques.

Antiguo Cuscatlán es la ciudad más rica de El Salvador, el municipio más competitivo según un reciente estudio financiado por USAID. La mejor ciudad de El Salvador tiene la obligación de serlo, pero es una ciudad disfuncional, con visiones dispares y lejos de donde debería de estar este municipio. Para ejemplo un botón: la calle Cerro Verde en Santa Elena es residencial, de oficinas, comercial y de bodegas; sus pocos vecinos tienen que sufrir noche y día los interminables camiones de la Pepsi y muchos otros desordenes. Una zona planificada jamás tendría mezclada una zona de bodegas con un residencial.

Sin una buena planificación urbana este municipio a crecido desordenadamente, no ha aprovecha las oportunidades de estar a la cabeza de El Salvador para ser una ciudad a la altura de las circunstancias. Durante años tuvieron su propio botadero a cielo abierto y se opusieron a tener un sistema como MIDES, y aunque este no es lo mejor que hay y tengan practicas bastante oscuras, de momento sigue siendo la mejor alternativa.

Han pasado años también para que tengan interés por desarrollar un parque para sus vecinos, un genuino parque que sea una infraestructura con el potencial transformador que se necesita. Ahora mucho tiempo después y más bien por conveniencia política vuelven a hablar del parque de los pericos. No es posible que ahora tengan un genuino interés conservacionista, de diversión y de visión de ciudad, es simplemente que ahora es conveniente políticamente.

Es un municipio que a primera impresión se ve limpio, pero caminen por esta ciudad y por favor que me diga alguien si encuentra un basurero, como es posible que esta prestigiosa ciudad no la puedan utilizar vecinos para caminar sin ensuciar. Y eso es en los pocos lugares donde hay aceras. Antiguo Cuscatlán es más conocida por sus centros comerciales que por sus parques, esto no habla muy bien del municipio. Esto es reflejo de una mentalidad oportunista. Es cierto que hasta ahora no había un plan de ordenamiento aprobado por el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, pero han tenido a OPAMSS durante mucho tiempo, no es posible que la ciudad creciera de la manera que lo ha hecho.

Aunque ahora botan la basura en MIDES, una ciudad como Antiguo Cuscatlán debería de tener su propio programa de reciclaje, si acaso de separación de la basura, hasta en San Salvador, un municipio muchísimo más complicado, Hector Silva intentó promover la separación de la basura. No es posible que el mejor municipio de El Salvador no se promueva los intercambios culturales, Santa Tecla con muchas más dificultades tiene una oferta muchísimo mayor. Municipios más rurales como el Puerto de La Libertad, tienen una idea de desarrollo urbano mejor desarrollada que el municipio más rico y más competitivo.

Como es posible que cuando ofrecen cambiar de lugar a los barrios marginales a la orilla de una peligrosa quebrada, solo quiten los que se ven, mientras el resto los tiran más cerca del cauce. Se comprueba que no es interés por la gente sino por la imagen.

Antiguo Cuscatlán debería de ser una ciudad en la que sus ciudadanos no se conformen porque en teoría es mejor que el resto. Sus ciudadanos se merecen algo mejor, tanto solo por el hecho que es la ciudad con más oportunidades. Es muy difícil que Turín o San Isidro Labrador prosperen por su mismos, las estrategias en estos casos tiene que ser distintas, pero Antiguo Cuscatlán puede y debe de ser mejor. Simplemente porque es la que más oportunidades tiene.

O mestre e o aprendiz

Reproducimos una publicación del año 2006 en el periódico 'Veja' de Brasil, sobre Joao Santana, el publicista y amigo de Mauricio Funes, dueño de Polistepeque SA de CV en San Salvador:

O novo marqueteiro do presidente Lula
é um ex-sócio de Duda Mendonça em
campanhas feitas com dinheiro de caixa dois


Otávio Cabral

Fotos Ana Ottoni/Folha Imagem e Valter Campana/ABR
Duda Mendonça e João Santana: ligações com doleiros e contas secretas no exterior

Envolvido em fraudes que vão de recebimento de dinheiro clandestino no exterior a estelionato eleitoral por uso de contratos falsos e caixa dois, o marqueteiro Duda Mendonça anunciou que não vai mais trabalhar em campanhas políticas. Com a aposentadoria precoce de seu principal marqueteiro, o PT elegeu o sucessor de Duda para a provável campanha à reeleição do presidente Lula. O escolhido é o jornalista João Cerqueira de Santana Filho, 53 anos, proprietário da JF Comunicação. Desde o fim do ano passado, depois que Duda confessou ter recebido dinheiro de caixa dois em uma conta secreta nas Bahamas, Santana passou a ser o responsável pela estratégia de comunicação pessoal do presidente da República. Ele dá dicas sobre discursos, sugere pronunciamentos e até já criou um mote para a campanha. O "Lulinha paz e amor" de Duda Mendonça em 2002 agora vai tentar convencer os eleitores de que o melhor do governo é ele mesmo, o presidente. João Santana, o novo alquimista, é um aprendiz de Duda Mendonça, não só nas criações geniais. Assim como o mestre, ele tem contas secretas no exterior. Também como o mestre, ele foi sócio da A2CM Limitada, a empresa que Duda utilizava para fazer suas campanhas com dinheiro clandestino.

Mestre e aprendiz trabalharam juntos por dez anos e foram sócios em várias empresas de comunicação e publicidade. A sociedade na agência A2CM durou até dezembro de 2003, quando a empresa foi extinta. Documentos publicados por VEJA há duas semanas revelaram que a agência oferecia pacotes eleitorais mais que atraentes a políticos que usam caixa dois nas campanhas. Duda, além de forjar um contrato subfaturado para ser apresentado à Justiça Eleitoral, ainda colocava sua agência à disposição para arrecadar dinheiro de empresários que não queriam doar oficialmente. Nesses casos, o publicitário simulava um serviço qualquer para a empresa, emitia nota fiscal, descontava os impostos e usava os recursos para se pagar. No Rio de Janeiro, o Ministério Público descobriu que a mesma A2CM aplicou uma outra tecnologia de arrecadação. Em 1998, por ordem do então candidato à reeleição, Marcello Alencar, as agências de publicidade que venceram a licitação do governo foram obrigadas a repassar metade de seus contratos à empresa de Duda e Santana. O proprietário de uma das agências envolvidas revelou, então, que a terceirização tinha como objetivo a reeleição de Alencar.

Marcos D' Paula/AE
Lula inaugura ponte com o presidente do Peru: a ordem do marqueteiro é aparecer


João Santana, que é conhecido pelo apelido de "Patinhas" por ser pão-duro, como o personagem de Walt Disney, coordenou várias campanhas da A2CM, alimentadas com dinheiro de caixa dois. Em 2001, ele chegou a integrar a equipe de Duda Mendonça que elaborou a pré-campanha petista – aquela cuja peça mais famosa era a de um rato roendo a bandeira brasileira. Mestre e aprendiz, porém, se desentenderam no ano seguinte, às vésperas do início da campanha presidencial de Lula. O motivo alegado foi disputa de vaidade, mas a separação se deu mesmo por dinheiro. Patinhas descobriu que tinha sido passado para trás na hora de dividir o lucro da campanha de Eduardo Duhalde, então candidato a presidente da Argentina, em 1999. O combinado era que cada um ficaria com metade do lucro. Duda cumpriu rigorosamente o contrato, mas só a parte oficial. Os recursos que entraram por fora, via caixa dois, foram integralmente para as contas do publicitário no exterior. Patinhas descobriu e decidiu romper a sociedade. Desde então, o jornalista segue carreira-solo, na trilha do mestre, com igual sucesso. Se terá o mesmo destino ainda é uma questão em aberto.

O aprendiz começou a assumir o lugar do mestre em outubro, pelas mãos do ministro Antonio Palocci, seu cliente na bem-sucedida campanha à prefeitura de Ribeirão Preto. Lula, logo na primeira conversa que teve com o marqueteiro, em outubro do ano passado, gostou do que ouviu . Patinhas aconselhou o presidente a defender os avanços da economia, principalmente as conquistas das classes mais pobres da população. Lula deveria não só destacar como também personificar essas conquistas. Em outras palavras, deveria puxar para si a responsabilidade pelo que acontece de bom no governo. "O João Santana defende que o Lula troque o slogan 'Lulinha paz e amor' por algo na linha pai dos pobres. Ele tem de fazer o discurso que usou no primeiro mandato para cuidar da economia e da população mais carente, assim tem chance de ganhar a eleição", afirma um assessor direto do presidente. Outro conselho de Santana incorporado por Lula foi o de ter uma ação de governo mais ofensiva, para que as denúncias de corrupção não continuem dominando o debate político. A dica produziu resultados. Nas últimas semanas, Lula tem sido questionado sobre ações de governo, como a operação tapa-buracos e suas viagens eleitoreiras, deixando a corrupção em segundo plano. O presidente também passou a viajar mais e pretende convocar cadeia de rádio e TV sempre que o governo tiver alguma notícia considerada boa.

Patinhas aparentemente também herdou do mestre a alergia por pagar impostos e a compulsão para mandar dinheiro para fora do Brasil usando vias clandestinas, como doleiros e contas secretas em paraísos fiscais. Reportagem publicada na quinta-feira passada pelo jornal O Estado de S. Paulo mostra que o Ministério Público Federal já rastreou 528.000 dólares enviados pelo jornalista através de uma empresa para as Ilhas Virgens Britânicas. A movimentação ocorreu entre 1999 e 2000, período em que Duda também recebeu mais de meio milhão de dólares em transferências clandestinas. As operações, assim como as de Duda, foram feitas por meio do BankBoston International. Assim como no caso de Duda, o dinheiro foi remetido através do doleiro paulista Roger Clement Heber. Assim como no caso de Duda, foi usada a mesma conta e o mesmo banco nos Estados Unidos. Assim como Duda, João Santana não declarou o dinheiro. Assim como Duda, ele também se reúne uma vez por semana para aconselhar o presidente Lula. Como bom aprendiz, Santana está trilhando o caminho do mestre. Procurado por VEJA, ele mandou dizer apenas que o dinheiro foi mandado ao exterior como investimento.

(Veja on-line)

martes, 2 de febrero de 2010

¡RENUNCIE PRESIDENTE CHÁVEZ!

En Venezuela se publicó un manifiesto firmado por 'Polo Constitucional', compuesto de dirigentes e intelectuales. Muchos de los firmates han sido compañeros de lucha y funcionarios de Hugo Chávez.

Presidente, ante la presencia mayoritaria, consciente y decidida del pueblo venezolano en las calles del país, respaldados por la Constitución de la República, le manifestamos: La historia nos ha enseñado que la ilegitimidad de un gobernante es su miseria moral y política. Expresión de la decadencia de quien no tiene autoridad moral y material para gobernar, por cuanto no responde a la satisfacción de las exigencias del pueblo para su bienestar social.

Todo lo que usted argumentó para llegar al poder, hoy día lo ilegitima. El pueblo sufre por la inseguridad personal, de menos libertad, seguridad jurídica y social; se profundiza la pobreza de nuestra gente. Los servicios públicos: agua, electricidad y aseo urbano son un caos. La improductividad condujo a la escasez de alimentos; las obras de infraestructura del país están deterioradas por falta de mantenimiento; la economía vive una de sus crisis más profundas a pesar de la abundancia petrolera; nuestro signo monetario con el remoquete de “fuerte” es hoy más débil que nunca. Mientras el precio del petróleo se ha multiplicado por 8, nuestra moneda usted la dividió entre 9; ninguno de los aumentos del salario mínimo anunciados será suficiente para compensar una inflación agobiante.

La corrupción que constituye el estigma moral de un gobierno y fue bandera de su propuesta política, tiene hoy en su haber el enriquecimiento ilícito más obsceno que haya presenciado el país. Funcionarios, familiares y personajes, conocidos como los “Boliburgueses”, han saqueado gobernaciones, ministerios, alcaldías, empresas del Estado y, como si fuera poco, “banqueros y empresarios” de su entorno, que dieron al traste con unos cuantos bancos y empresas, hoy están prófugos de la justicia o con el pie en el estribo.

Su actuación internacional degeneró en una retahíla de intervenciones erráticas, entre otras, su desconocimiento a las normas establecidas en la Constitución de la República y en la Carta de las Naciones Unidas dirigidas a preservar la paz. Su apoyo a organizaciones calificadas como narcoterroristas ha conducido a señalamientos de que su gobierno es narcocomplaciente.

Los arteros y cobardes ataques en contra de los estudiantes, esperanza de la patria, utilizando métodos primitivos y letales prohibidos por la Constitución y el Derecho Internacional Humanitario, sumado a los intentos de su gobierno de presentar los hechos que sacuden a la nación de manera distorsionada y tendenciosa presentando a los victimarios como víctimas. Sus constantes arremetidas contra los medios de comunicación social que son los ojos y oídos del pueblo y garantes de la libertad de expresión, corroboran la violación descarada y permanente de los Derechos Humanos, valores supremos y universales, incorporados a la Constitución, lo que aunado a la arbitrariedad, a la mentira sistemática y la irresponsabilidad refuerzan, además, su ilegitimidad de desempeño.

La iniquidad, la corrupción, la impunidad, todo ello materializado en un conjunto de juicios amañados contra adversarios y disidentes del gobierno, unido a los crímenes perpetrados contra opositores e inocentes, condujeron a que haya sido usted acusado ante la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad. Se vive un fraude de Estado continuado y sistemático implementado por el máximo organismo electoral, el cual ha sido convertido en su servil dependencia.

Al hacer reflexiones sobre su ilegitimidad, puesto que usted ha actuado fuera de los estándares de conducta ética que a los poderes públicos instituyó la Constitución, se puede ver claramente como los valores que fortalecen el Derecho, es decir, la libertad, el bienestar y la justicia, han sido destruidos, lo que justifica la acción de un pueblo para reclamar las condiciones sociales que garanticen su desenvolvimiento como ciudadanos y el restablecimiento del poder legítimo, garante del bienestar social y la justicia.

El derecho del pueblo venezolano a la propiedad privada, al trabajo (al cumplimiento de las obligaciones contractuales y legales hacia los trabajadores), a la educación plural, a una vida cultural y espiritual que rechace el resentimiento, la miseria, el totalitarismo, la repugnante subordinación a un gobierno extranjero, hacen evidente la carencia de legitimidad de su gobierno que no ha sido capaz de responder ni a sus propias palabras. La Fuerza Armada y demás instituciones del Estado distorsionadas por la incursión de elementos extraños a ellas y al suelo patrio, lo cual configura el delito de traición a la Patria. El Ejecutivo trastocado por la centralización irresponsable, que antepone sus caprichos y patologías a la razón de Estado.

Su gobierno no responde a los valores que sustentan la razón jurídica de la legitimidad, por cuanto Venezuela es constitucionalmente un Estado democrático y social de derecho y de justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la alternabilidad, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los Derechos Humanos, la ética y el pluralismo político, teniendo como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad. Por lo que su actuación contraria a lo que la misma Constitución define como sociedad y Estado, que en el caso venezolano es una sociedad y un Estado democrático y pluralista, y a los valores y fines que también define como superiores de su ordenamiento jurídico y como esenciales, deslegitiman su conducta como Presidente. Por consiguiente, ilegitimado por una realidad social y política, por su proyecto personalista, autocrático y totalitario, por su falta de rendición de cuentas, por un país colapsado por obra de su tal revolución, por el lenguaje descomedido para dirigirse a sus compatriotas y a los gobernantes de otros países, lo cual desnuda su alma intolerante, mezquina, llena de odio y resentimiento, por todos estos elementos y circunstancias bien se puede afirmar con meridiana claridad y evidente acierto que usted NO TIENE LEGITIMIDAD, NI CAPACIDAD PARA GOBERNAR.

Al bravo pueblo de Venezuela, hoy más empobrecido que nunca, le recordamos que usted le ha costado a la República 950 mil millones de dólares. Hoy Venezuela sin agua, sin luz, sin calidad de educación, sin inversiones, sin productividad, que padece de inseguridad personal y jurídica, de una escandalosa corrupción y de una inusitada prodigalidad encaminada a apoyos políticos externos le agrega elementos a su descalificación como gobernante. En efecto, siendo el Estado venezolano un Estado de derecho, es ilegítimo que en ese tipo de Estado usted interprete la Constitución para desinstitucionalizarlo.

Ahora bien, en un todo de acuerdo con nuestra Constitución, y a propósito de lo que acontece, según los principios consagrados en sus artículos 333 y 350, ejercemos el derecho y el deber de solicitarle su renuncia por haberse deslegitimado en el ejercicio del poder que le confirió el pueblo de gobernar en su nombre conforme a los principios del Estado democrático y social de derecho, para así restablecer la vigencia real y efectiva de la Constitución y, porque en ese ejercicio usted ha actuado fuera de ella y en contra del beneficio común, la protección y seguridad del pueblo y el respeto a los derechos humanos. El ejercicio de este derecho es indubitable, inalienable e irrevocable cuando se llega a la conclusión de que su renuncia es un modo genuino de rescatar la legitimidad quebrantada y comenzar a redimir la institucionalidad quebrantada por su actuación ilegítima. La solicitud de su renuncia se torna aún más imperativa por la grave violación de los derechos más sagrados del pueblo venezolano; como lo han reconocido organismos internacionales.

Presidente Chávez, quienes hemos hecho de la defensa de la Constitución nuestra lucha, por las razones expuestas y por otras que resultaría demasiado extenso enumerar, en aras de evitarle al país mayores males y desgracias, tal y como están ocurriendo, le exigimos formalmente su RENUNCIA A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

En Caracas, a los treinta y un días del mes de enero de dos mil diez.

POLO CONSTITUCIONAL

Entre los firmantes están el ex ministro de Exteriores de Hugo Chávez, Luis Alfonso Dávila; el ex ministro de Defensa de Chávez, General Raúl Isaías Baduel; uno de los principales redactores de la Constitución, Hermann Escarrá; el autor del capítulo ambiental en la Constitución Bolivariana, Alexander Luzardo; y los ex comandantes militares que acompañaron a Chávez en su intento de golpe de Estado de 1992, Yoel Acosta y Jesús Urdaneta, y Carlos Guyón.

Carta al director general de la PNC

Estimado comisionado Carlos Ascencio:

La otra noche tuve la visita del ex-director de policía de un país de América Latina. El hombre tuvo como una semana de haber llegado a El Salvador. Me contó que, para aprender rápido adonde estaba parado, pasó todas las mañanas monitoreando las diferentes entrevistas televisivas. ¡Pobre hombre! Como era de esperar, salio más confundido que cuando venia la país...

Pero lo que mas le impactó a nuestro ilustre visitante era que no pasó un día sin que en por lo menos un canal apareciera o el director general de la PNC o uno de sus subdirectores debatiendo, discutiendo, alegando, explicando...

Me decía: “En toda mi larga carrera yo he dado una sola entrevista y nunca e participado en un talk-show en televisión.”

Fíjese, comisionado, el hombre era tan anticuado que pensaba que “un policía habla con sus actos, no dando declaraciones o debates. O hace un buen trabajo - entonces no tiene necesidad de andar dando explicaciones o pretextos en la tele. O no hace su trabajo - entonces mas razón para callarse...”

Me pidió trasladarle un consejo: “Para eso, se contrata a un vocero. Un fulano que habla mientras los jefes actúan...”

Lo que mas le extrañó a mi visitante era que los altos jefes policiales salvadoreños tuvieran tiempo para aparecer tantas horas en televisión. “Se supone que tienen otras cosas que hacer, ¿o no? ¿O será que están en campaña política?

Saludos de Paolo Lüers

Posdata: Hago las observaciones aquí hechas a los jefes policiales extensivas a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Como decía Beto Cuellar: “Sólo en El Salvador se ve a los magistrados debatiendo en público. Un magistrado habla con sus sentencias, no en la tele...”

(Más!)

Seeing The Effects Of Climate Change (PHOTOS)

Sometimes as we go about our daily lives, climate change can seem abstract, and not something we think we are experiencing on a daily basis. However, our planet is rapidly being altered and the physical signs of this shift can't be ignored. These photos reveal how the world has already been impacted and what kind of changes we can expect in the future if we continue with our carbon-intense ways.

The Case for a Climate Bill

The conventional wisdom is that the chances of Congress passing a bill that puts both a cap and a price on greenhouse gases are somewhere between terrible and nil. President Obama can start to prove the conventional wisdom wrong by making a full-throated case for a climate bill in his State of the Union speech this week.

Washington has been forecasting the likely death of a climate bill with renewed certainty since Massachusetts elected a Republican senator who promised to block pretty much anything Mr. Obama wants. But even before then we were hearing two reasons why a bill could not pass: The Senate won’t have any strength left when it finishes with health care, and the nation cannot afford a bill that implies an increase in energy prices.

The first reason is defeatist, the second greatly exaggerated. The climate change bills pending in the Senate would not begin to bite for several years, when the recession should be over. The cost to households, according to the Congressional Budget Office, would be small. A good program would create more jobs than it cost.

The list of reasons to pass a climate bill, on the other hand, is long and persuasive.

Start with timing. The long-term trend in greenhouse gas emissions is up (the decade ending in 2009 was the warmest on record), and the sooner emissions decline, the better. The bill passed by the House last year calls for emissions in 2020 to be 17 percent lower than they were in 2005. This is the bare minimum required to give the industrialized world a fighting chance of achieving an 80 percent reduction by midcentury, which most mainstream scientists think will be necessary to avert the worst consequences of global warming.

Then there is the race for markets. China is moving aggressively to create jobs in the clean-energy industry. Beijing not only plans to generate 15 percent of its energy from renewable sources by 2020, but hopes to become the world’s leading exporter of clean energy technologies. Five years ago, it had no presence at all in the wind manufacturing industry; today it has 70 manufacturers. It is rapidly becoming a world leader in solar power, with one-third of the world’s manufacturing capacity.

Finally there’s the question of credibility: Mr. Obama said in Copenhagen that the United States would meet at least the House’s 17 percent target. Success in the Senate is essential to delivering on that pledge. Failure would undo many of the good things he achieved in Copenhagen, and it would give reluctant powers like China an excuse to duck their pledges.

The jobs argument should impress the Senate. Yet many Democrats as well as Republicans seem willing to settle for what would be the third energy bill in five years — loans for nuclear power, mandates for renewable energy, new standards for energy efficiency. These are all useful steps. But the only sure way to unlock the investments required to transform the way the country produces and delivers energy is to put a price on carbon.

Some senators understand that. John Kerry, Joseph Lieberman and Lindsey Graham are trying to forge a bill with a price on emissions as its core and enough other bells and whistles to attract the necessary filibuster-proof 60 votes. They will need help. Mr. Obama is the best person to provide it.


lunes, 1 de febrero de 2010

Venezuela sin Esteban

Publicado en el Diario Tal Cual el viernes 29 de enero de 2010, con el resultado que la Ministra de Comunicación y Información de Hugo Chávez, Blanca Eekhout, acusó al periódico crear "a través de prácticas como el humor" ... "la apología de un Golpe de Estado, de la muerte, y un intenso llamado a la violencia social, la guerra, la intimidación y el miedo”....


Una Venezuela sin Esteban es difícil de imaginar, pero todos los científicos coinciden en señalar que el día en que el presidente dejará el gobierno está cada
vez más cercano y han realizado un documental para History CH en el que relatan cómo será Venezuela cuando el Jefe de Estado ya no esté…

…Primer día sin Esteban:

La gente realmente no puede creerlo y comienza a vivir un estado de confusión. Grupos armados pro gobierno (anterior) destruyen lo que queda del país (que afortunadamente era muy poco)…Algunos ya completamente enloquecidos siguen aplaudiendo en Miraflores y gritando UH AH…Martha Colomina y Miguel Ángel Rodríguez toman la plaza Bolívar con un grupo de motorizados y cercan a Lina Ron… Venevisión se declara antichavista furibunda.

…Primer mes sin Esteban:

Algunos todavía no reaccionan, pensando que va a regresar en cualquier momento. La gente comienza a dejar de comprar dólares como locos. El grueso de los militantes del PSUV dicen que nunca se imaginaron que el gobierno hacía las cosas que comienzan a descubrirse y que ellos no sabían… Llega al país ayuda humanitaria…

…seis meses sin Esteban:

…Nicaragua y Cuba reclaman sus mesadas ante la corte de La Haiga. Llegan los primeros inversionistas. Los diputados chavistas comienzan a notar que las leyes que aprobaron antes son bastante antidemocráticas porque ahora se las aplican a ellos y contribuyen a cambiarlas. Ya están libres todos los presos políticos juzgados arbitrariamente o detenidos sin juicio. Esteban sigue viviendo en Cuba con la excusa de que sin él “en Venezuela no hay quien viva” y se rebusca cantando en el Tropicana.

…Dos años sin Esteban:

…Algunos productores nacionales, tímidamente, se animan a volver a invertir. Algunas empresas son restituidas a sus dueños originales y tierras invadidas y destruidas vuelven a producir… Los hospitales comienzan a tener insumos, muy lentamente. El CNE es equilibrado y la Defensoría y Fiscalía comienzan a actuar con imparcialidad.

…Cinco años sin Esteban:

… Vuelve a haber electricidad y el suministro de agua se normaliza. La basura de Caracas comienza a ser recogida nuevamente. Un plan de desarme disminuye la inseguridad. La Fuerza Armada ya no es un partido político y no tienen que adular al presidente de turno, sino que están al servicio de la nación.

(TalCual/Venezuela)