viernes, 9 de octubre de 2015

Carta al presidente de CEPA: Están jodidos el puerto y el aeropuerto

Estimado Nelson Vanegas:
¡Qué bárbaro! ¡Cómo lo andan jodiendo a usted! Como si fuera responsabilidad suya que el Puerto de La Unión todavía no está trabajando aunque ya tiene más de siete años de haberse terminado. No es justo. Esto es culpa de los gobiernos de Tony Saca y de Mauricio Funes. Usted vino con Sánchez Cerén y ni dos años tiene como presidente de CEPA. Es cierto que en estos dos años se perdieron los últimos consorcios internacionales interesados en operar el puerto. Pero la gente tiene que entender que usted lo tuvo bien difícil: Tuvo que empezar sin gerentes con experiencia, ya que la primera cosa que le tocó fue despedirlos a todos y la gente de ALBA y del FMLN que le metieron no tenía ni idea de aeropuertos ni de puertos ni de nada…

Tampoco es fácil para alguien como usted, que viene del negocio de los camiones de carga, de un día al otro hacerse cargo de CEPA, con el Aeropuerto Internacional, el antiguo aeropuerto de Ilopango, los puertos de Acajutla y La Unión y los ferrocarriles de  FENADESAL.

Lo de Comalapa es un gran huevo. Los últimos dos gobiernos se han dormido con su ampliación y modernización -y ahora de repente estamos en peligro de perder las certificaciones de seguridad que exigen los pinches gringos y las autoridades internacionales de aviación. Es cierto, fue usted quien decidió quitar del presupuesto 2015 de CEPA los fondos ya asignados para renovar el Sistema de Aterrizaje Instrumental que ya estaba obsoleto, pero los únicos que estaban insistiendo en esta inversión eran los gerentes e ingenieros- y a usted ya le habían dicho que los echara. Gente inútil que no entendía que hay criterios políticos y no solo técnicos. ¿Qué iba a hacer usted, recién llegado, sin conocimientos técnicos, con asesores políticamente no confiables? Entonces, mejor no compraron nada de equipos, y de alguna manera luego se iban a arreglar con estos tecnócratas internacionales con sus pendejadas de certificaciones de seguridad…

De repente todos le dicen: Ya es tarde, la ampliación y modernización del aeropuerto requiere años, y las líneas aéreas y las autoridades internacionales con sus certificaciones no pueden esperar tanto, y CEPA todavía no tiene un plan claro de cómo financiar todo esto. Pero usted tiene razón, esto no es culpa suya: Es el gobierno del Frente que nunca se pone claro si quiere o no quiere trabajar con la empresa privada; si esto de la APP (Asocios Públicos Privados) es de verdad o es una paja para que estén contentos en Washington...

Entonces, ¿cómo un pobre camionero como usted va a saber por dónde va la cosa del puerto y del aeropuerto? Vayan a preguntar a Roberto Lorenzana o a Hato, estos sí son buenos para el labio… O que pregunten de un solo a José Luis Merino, si al final ALBA o sus amigos rusos o chinos van a entrar o no. Pero que no lo chinguen a usted…

Tampoco no es cierto que nada se está haciendo en el aeropuerto. Me consta que ustedes están haciendo un food-court bien bonito, que habrá más parqueos y algunas sillas nuevas en las salas de espera. También entiendo que repararon el techo donde entró el diluvio y que ya no se han vuelto a inundar los pasillos del área de abordaje y tiendas…

Es cierto: esto no resuelve el problema que nuestro aeropuerto básicamente es obsoleto y que las líneas aéreas van a buscar otro “hub” en Centroamérica si no lo renovamos, pero algo es algo…

Pero de usted como presidente de CEPA, sin gerentes e ingenieros competentes, no se puede esperar que resuelva este problema. Si realmente quieren avanzar con La Unión y con Comalapa, tendrían que poner gente competente al frente de CEPA y dejarlos trabajar.

Saludos, Paolo Lüers
(Mas!/El Diario de Hoy)

Carta a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa: Si hay que hacer el show, ¡hagámoslo bien!

Estimados padres de la patria:
En 2012, cuando también había que elegir fiscal general, y cuando también había medio batallón de aspirantes, la Asamblea Legislativa creó una comisión con el rimbombante nombre “Agenda País” - para definir dos cosas: el rumbo del país y el fiscal general idóneo.

Bueno, ya sabemos qué pasó: ni encontraron rumbo al país, ni fiscal general idóneo. Imagínense, una comisión con el nombre “Agenda País”, y lo único que parió fue… Luis Martínez.

Con fecha del 27 de septiembre 2012, yo me tomé la libertad de dirigirle una carta a esta comisión, haciéndole una propuesta un poco inusual de cómo proceder con la elección del fiscal general. Por supuesto no me hicieron caso – y miren en qué lio nos metieron, nombrando a Luis Martínez.

Aquí la carta a la Comisión “Agenda de País”, del 27 de septiembre 2012:

. . . . . .

Estimados diputados:
Tamaño nombre que se han puesto ustedes: “Agenda de País”. Suena bien serio y ambicioso: arreglar al país; dar rumbo al país; supeditar todo al interés del país...

¡Y no logran elegir fiscal general! Ni siquiera han intentado a iniciar un debate serio sobre las deficiencias de la fiscalía y sobre las reformas necesarias para que pueda cumplir su misión. Reprobados.

Como ustedes se entramparon, ya hablan nuevamente de llevar el problema a Casa Presidencial, a ver si ahí lo solucionen: ¡qué declaración de bancarrota!

Para ahorrarse la ahuevada de otra vez pedirle al presidente que resuelva el problema de la Asamblea, les propongo otro mecanismo más efectivo – y seguramente más transparente: En vez de celebrar otras 19 reuniones a puerta cerrada en Casa Presidencial (Nota: referencia a las 19 reuniones en Casa Presidencial para elegir a 5 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en el 2009, entre ellos los “4 magníficos”), simplemente adopten el mecanismo de La Academia de México. Sí, de la academia musical...

No estoy diciendo que pongan a los 5 finalistas a cantar, pero sí que hagan 4 eventos públicos y televisados: En vez de cantar y bailar, en cada evento los 5 candidatos a fiscal tendrán oportunidad de dar una charla magistral sobre temas trascendentales del país. Por ejemplo: El principio de la independencia de los órganos del Estado; las reformas que necesita la fiscalía; la problemática de los testigos “criteriados”; ¿cómo erradicar la impunidad?; crimen organizado, corrupción y lavado de dinero...

Cada uno escoge su tema libremente y tendrá el mismo tiempo para exponer. Digamos 15 minutos cada uno. Luego se someterá a preguntas del jurado, que serán ustedes los miembros de la Comisión Agenda de País. Todo esto en televisión y en vivo. Al final de cada reality show uno de los finalistas queda eliminado y va a su casa. Igual que en La Academia. 

¿Quién decide sobre las expulsiones? El público, por supuesto. Nosotros, los ciudadanos. Igual que en La Academia. Cada uno de ustedes le da notas a cada uno de los finalistas, igual que en La Academia. Pero el ciudadano televidente decide con su voto, vía llamadas o mensajes telefónicas. Igual que en La Academia. Y con cuatro eventos, que perfectamente las pueden celebrar dentro de una sola semana, tendríamos fiscal general. Last man standing...

Espero que tomen en cuenta mi propuesta. Es más: Me ofrezco de moderador, junto con Luciana Sandoval.

Mejor un buen show público que otra farsa a espaldas de la ciudadanía.

Saludos, Paolo Lüers
. . . . . .

Sostengo la propuesta. Sobre todo las audiencia públicas y televisadas. Tal vez no la votación pública. Que voten los 84 diputados. Pero que haya audiencias públicas, tema por tema, con ponencias de los “finalistas” e interrogatorios profundos por parte de los diputados.

También sostengo mi ofrecimiento de servir de moderador. Si Luciana no quiere, pregunten  a mi amiga Marce Santamaría, la de “Top Chef”. Yo encantado…

Ustedes reduzcan a la lista de 73 candidatos a algo manejable, entre 5 y 10 – y Marce y yo nos haremos cargo del resto.

Para confirmar o coordinar, ya saben adónde encontrarme: en La Ventana, sirviendo tragos. Y gracias por no inventarse otra comisión pajera como “Agenda País” o “Juntos Buscando Rumbo”…

Saludos,

firma paolo 
(MAS!/El Diario de Hoy)

lunes, 5 de octubre de 2015

Carta al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana

Estimados consejeros:
Según el gobierno, Ustedes son el verdadero ente rector de la política de seguridad. Según el presidente, el plan de Seguridad para el cual está buscando 2,000 millones de dólares, no es invento de su gobierno; sino más bien el gobierno adoptó el “Plan El Salvador Seguro”, que es resultado de la amplia participación y del consenso de todos los sectores que participan en el Consejo.

Okay, esto es la teoría y la posición oficial del gobierno. Veamos si es cierto. Veámoslo en un caso concreto…

El sábado 26 de septiembre, como a las 23 horas, unos 100 agentes de la PNC y varios fiscales irrumpieron en una fiesta bailable en el Club Social Deportivo Vendaval en Apopa y detuvieron a 231 jóvenes. Según testigos, no sin antes humillarlos, patearlos, insultarlos.

Screen Shot 2015-10-05 at 7.19.45 PM
A todos los 231 jóvenes, incluyendo a los raperos que estaban cantando en la fiesta, se los llevaron a la delegación policial. Todos los medios reportaron esta operación de detención masiva, con fotos y videos impresionantes. Siguiendo las declaraciones de FGR, PNC y del ministro de Seguridad, los medios reportaron la captura de pandilleros que estaban planificando actos terroristas en el lugar de la fiesta. Un tuit de la oficina de prensa de la Fiscalía General dijo: “Oficina fiscal de Apopa informa de 231 pandilleros detenidos en procedimiento de esta madrugada.” Y según un medio digital cercano al partido de gobierno, llamado el periodista.cm.sv, “el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara confirmó que dentro de los detenidos se encuentran cuatro cabecillas.”

Como todos sabemos, ya el siguiente día la PNC comenzó a liberar a la mayoría de los detenidos, porque no habían encontrado ninguna razón que justificaba su detención: no tenían ordenes de arresto, ninguno estaba conocido como cabecilla o miembro activo de una pandilla, no les había encontrado ningún ilícito.

1443377872197

Quedaron detenidos 92 jóvenes hasta la audiencia, que se celebró los días 1 y 2 de octubre en el Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador. Aunque la fiscalía solicitó cambiar el delito y procesar a los detenidos bajo la Ley Especial contra Actos de Terrorismo (y a los 3 raperos por “apología de delito terrorista”), la jueza resolvió que no había ninguna prueba que justificara mantener detenido a ninguno de los 92 acusados.


Screen Shot 2015-10-05 at 7.24.01 PM


Quiere decir, que de los 231 jóvenes arrestados y acusados por la Fiscalía de actos terroristas, ahora ninguno se encuentra detenido, porque a nadie le encontraron razón para mantenerlo en prisión. Repito: de 231 capturas de supuestos pandilleros, ni una sola resultó procedente.

Quiere decir que los 231 jóvenes de Apopa no son pandilleros; mucho menos cabecillas, como dijo el ministro; y tampoco terroristas, como dijo el Fiscal General. Por que en este caso, estarían presos.

1 de octubre, inicio de la audiencia. LPG repiorta: "De acuerdo con los abogados defensores, la FGR pidió que se procesaran por organizaciones terroristas, estipulado en la Ley Especial contra Actos de Terrorismo y tres de ellos por Apología del Delito."
1 de octubre, inicio de la audiencia. Foto: LPG

Entonces, estimados consejeros de Seguridad Ciudadana, ¿saben qué son estos 231 jóvenes de Apopa? Son los famosos “jóvenes en riesgo”, de los cuales están llenos los análisis y los planes que ustedes suelen producir en serie. Ellos son los sujetos principales de todo el catálogo de medidas de prevención de su “Plan El Salvador Seguro”. Ellos y sus familias son precisamente los destinatarios de los programas para los cuales ustedes está buscando 2 mil millones de dólares. En caso que nunca los hayan visto en persona, vayan a Apopa a verlos: son los jóvenes en los cuales ustedes quieren invertir 2 mil millones de dólares.

Screen Shot 2015-10-05 at 7.41.23 PMScreen Shot 2015-10-05 at 7.41.39 PM 


Pero entonces, ¿por qué la PNC y la Fiscalía, que también son parte de su Consejo, los detiene y maltrata sin tener una solo prueba contra ellos – y con esto tal vez los empuja más hacía la violencia?
Les solicito que investiguen el caso de Apopa. Que hablen con todos los involucrados, incluyendo los jóvenes que fueron detenido y luego liberados, incluyendo los que organizaron esta fiesta, y por supuesto los jefes policiales y fiscales.

Ustedes, si quieren tener credibilidad con su plan de prevención, tienen que pronunciarse para evitar que un fiscal desesperado por su reelección les mande a arrestar como terroristas a todos los “jóvenes en riesgo” que ustedes quieren “rescatar”.

Si no investigan un caso como el de Apopa (ni hablar uno que otro de las “masacres”), nadie les va a creer que no son la pantalla, la cara bonita, para la política de represión y confrontación del gobierno.
Una última pregunta, estimados consejeros: ¿En serio van a avalar que acusen y persiguen a los músicos por sus textos de rap? ¿Van a avalar nuevamente una censura y penalización de expresiones artísticas? Tampoco creo que esto abona a la prevención.

Saludos,
firma paolo 
(Mas!/El Diario de Hoy)