jueves, 3 de diciembre de 2009

Reflexionando sobre el MARN: Visión Estratégica 2009-2014 (1/5)

En esta semana, que Copenhague nos hace volver a pensar en el medio ambiente y en el cambio climático, aprovecho para lanzar esta serie de reflexiones para ver si podemos de una vez por todas retomar el camino a la sustentabilidad.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales nos ha invitado ser participes de una consulta pública. Presentaron un documento titulado “Visión Estratégica 2009-2014 y Acciones Iniciales”. Pues les tomo la palabra, he aquí una serie de documentos fruto de esta reflexión, que hago llegar como lo piden a visión@marn.gob.sv y además hago público a través de Siguiente Página. El documento original lo pueden ver en: www.marn.gob.sv

Como primera consideración, creo que está desenfocado los problemas centrales, ya que llamar al ahorro de $100,000 (lo cual está muy bien), cuando en la asamblea les recortan 1.1 Millones, refleja claramente que el problema no es un pequeño ahorro, sino la financiación y la prioridad que tiene para la Asamblea Legislativa y para el resto del gobierno. Pero reitero, me parece muy bien que encuentren $100,000 dólares de gastos superfluos en alquileres, seguridad y energía; el MARN debería de ser un ejemplo de eficiencia en todo sentido, porque la mejor forma de conservar es hacer cada vez más eficientes los procesos. Así habrá un uso racional de los recursos, bandera de batalla del MARN, que debería de ser reflejo en su propio edificio y en la administración de la entidad. Dicho esto $100,000 no soluciona el problema.

Por eso me alegra mucho que descubran dinero mal utilizado, ahora sigue siento más importante que para el resto del gobierno no es una prioridad tener un MARN con todas las armas necesarias para poder actuar. Seguirá siendo la cooperación internacional la fuente más importante para el que hacer de esta institución. Gran trabajo que tienen por delante en esta materia.

En el documento presentado dice que: “la ausencia de una visión y conducción estratégica propició un estilo de funcionamiento desarticulado, de modo que las distintas dependencias del Ministerio y los proyectos apoyados por la cooperación externa actuaban temáticamente y en los territorios de forma independiente y sin un marco de actuación compartido”. Esto me parece desatinado y francamente una ofensa para el personal que ha estado trabajando en dicha institución –y que lo continúan haciendo-, creo que los mayores esfuerzos que se han hecho en han sido encaminados a la articulación de varias redes, donde a mi juicio, hasta un exceso de compartir responsabilidades ha existido. Que ahora, los que no han sido parte de este trabajo, digan que se trabajaba “temáticamente y en los territorios de forma independiente” me parece un desatino. Igual si es cierto que falta trabajo territorial, esperemos que con esta nueva visión se traduzca de verdad acciones territoriales articuladas.

El documento plantea cuatro temas prioritarios: riesgos socio-ambientales, contaminación, energía y gobernanza ambiental. En esas mismas partes haré las entregas de estas reflexiones que a partir del día de hoy estaré compartiendo con ustedes.

La idea de estas reflexiones a demás de tomarle la palabra al señor Ministro de Medio Ambiente, quien nos ha invitado a comentar sobre las visión del MARN, es portar para que este tema, ahora en el gobierno del cambio sea mejor, que ahora veamos el cambio necesario para le gestión ambiental correcta, para que ahora que ya no hay escuchas, podamos responder tantas preguntas: ¿Por qué no le poníamos atención a las áreas protegidas? ¿Por qué los estudios de impacto ambiental se tardan tanto y se aprueba todo? ¿Por qué tenemos ríos tan contaminados? ¿Por qué permiten vender huevos de tortuga? ¿Por qué no es una prioridad del gobierno el medio ambiente? ¿Cuál es el plan para la gestión del agua? ¿Por qué no tenemos ley de agua y de ordenación del territorio? ¿Por qué permiten minas metálicas en El Salvador?

Ahora con el nuevo ministro del gobierno del cambio esperamos resolver tantas dudas que tenemos, y que bien que nos presente un documento donde nos diga que es lo que ha hacer y por donde comenzará. En ahora buena por este nuevo comienzo, veamos por donde va…