sábado, 11 de junio de 2011

FMLN y GANA nos van a meter un gol


FMLN y GANA nos van a meter un gol, no de tan hermosa factura como el de Rodolfo Zelaya en el juego de ayer por la noche entre El Salvador ante Costa Rica, sino como el de Randall Brenes, un gol de último minuto y en contra de los salvadoreños. ¿Porqué digo esto? Porque el 28 de junio se tiene que elegir al presidente y los dos magistrados de la Corte de Cuentas de la República y FMLN-GANA ya tiene a su terna, la cual pasarán con dispensa de trámites, en un madrugón como se ha hecho costumbre en la Asamblea.


Vamos a analizar la situación y elucubrar un poco a lo qué ha estado jugando el Frente. Al FMLN le incomoda el tema de abolir el voto por una bandera, no les es concebible que otros; más que la comisión política elija quiénes son sus diputados, pero ha mantenido un perfil bajo, sabe que hay otras partidos que tienen mucho más que perder ante las resoluciones de la Sala. De entrada está el PCN-PDC con el proceso de cancelación, PCN con el tema de los diputados por residuos.


Y cuando GANA ha salido con el rumor de que la ley de amnistía sería declarada inconstitucional; ARENA le facilitó las cosas al Frente, apoyando la aberrante reforma a la ley orgánica judicial. Qué hizo el Frente, jugar todas las bandas posibles en función de sus intereses, que opciones tenía: votar a favor de la reforma, para qué, si sabía que sin sus votos la reforma sería aprobada, votar en contra, para qué, recuerden que para nuestros flamantes políticos las posturas rígidas fieles a principios están vedadas, tal cual buenos seguidores de Fouché; duque de Otranto, mejor abstenerse de votar, esto es no comprometerse con nada, poder llenarse la boca diciendo que no están a favor, pero sin joder su alianza con GANA.


Por supuesto, con el decreto 743 el FMLN GANAba ya que el tema de los votos por diputados y no por banderas quedaba entrampado y además se llenaban la boca en decir que defienden la institucionalidad del país, bla bla bla. Después de una fuerte presión social ARENA ha rectificado y que fácil sería todo si el Frente después de llenarse la boca diciendo que no apoyaba la reforma pues diera sus votos y se derogase el decreto, pero no para que hacer las cosas fáciles si se pueden complejizar para pescar en río revuelto.


Ahora el objetivo es la Corte de Cuentas de la República. Ya está pactado con GANA y por ahí se ha colado el de siempre, el PCN, la terna de Marcel Orestes Posada, Gregorio Sánchez Trejo y Andrés Rovira, es una terna que responde al Frente y sus aliados.


Así que, todo ese teatro de ayer del Frente de no dar sus votos, de llevar el tema de la derogación a discusión la próxima semana es su táctica para dilatar el tiempo y torcer las miradas para que todos sigamos hablando del decreto 743 y no pensemos en el tema de la Corte de Cuentas. A esta puesta en escena se ha sumado Mauricio Funes cuando da declaraciones hablando de un posible acuerdo entre la Corte y ARENA, pues claro, si a Funes le interesa una Corte de Cuentas a su favor.


Así como van las cosas, nos van a meter ese gol, ya tienen a su terna, necesitan mayoría calificada para aprobar, esos números los tienen; FMLN-GANA-PCN. Es más, yo creo que ese gol ya nos lo metieron.


Por tanto, los salvadoreños que estamos encachimbados, nos toca seguir jodiendo porque deroguen el 743, después joder más aún porque podamos votar por la cara de un diputado y no por un partido, yo quiero que mis diputados me representen a mi y mi comunidad, y, no nos olvidemos que también hay que luchar por que ese proceso de cancelación de los partidos PCN y PDC llegue a donde tiene que llegar, a su disolución como partidos, ya no podemos permitir que sigan jugando con nosotros.