sábado, 11 de junio de 2011

Con vos, a pan y agua

Con vos, a pan y agua. Con este nombre el grupo de teatro ESARTES de Suchitoto, presentó el sábado 4 de Junio, esta nueva obra; un ejercicio teatral realizado íntegramente por los jóvenes alumnos.

La función se realizó en la casa ESARTES para los familiares y amigos más cercanos. Asistí con mi esposa e hijo y fue una experiencia interesante, la primera impresión fue de agradable sorpresa: a casi dos años de comenzado este proyecto de Escuela/Taller/Teatro (como lo llamaría) ya se ven varios jóvenes, casi todos de pequeñas comunidades, despuntando en este oficio. Recuerdo, y lo pongo como un ejemplo, una muchacha joven atendiendo un café en los portales y ahora bailando y expresándose en el escenario con gran soltura.

Este emprendimiento surge como unión entre “Shakespeare Festival” de Stratford, Canadá, la Alcaldía de Suchitoto y CUSO-VSO, una agencia de cooperantes de Canadá. El objetivo principal es darle a los jóvenes la posibilidad de hacer carrera en todos los diferentes oficios que brinda este maravilloso arte, el teatro: escenografía, vestuario, música, canto, baile, actuación, por supuesto, y demás. Cada uno puede encontrar su nicho. El desarrollo de esta empresa beneficia también sin dudas a la comunidad de Suchitoto en su conjunto, atrayendo turismo cultural, y los aportes económicos que ello significa para todos los empresarios de esta ciudad.

Ya pasaron dos años que este sueño se encaminó; aunque todavía en los primeros pasos, ya dio muestras de la capacidad instalada. Las presentaciones: “Cuentos de Barro”, “La Casa de Bernarda Alba”, “Fuente Ovejuna”, y ahora “Con vos, a pan y agua” lo demuestran.

Quisiera invitar a una reflexión y autocrítica: el desenvolvimiento teatral desde una perspectiva clásica requiere de mucha academia, esto significa años y contar con muchas bases, que la mayoría de estos jóvenes no disponen. ¿Por qué no proyectar obras potenciando las fortalezas con que se cuenta, en expresión corporal, baile, diálogos cortos, escenarios simples, etc. y no forzar la actuación a obras de estructura convencional? Esto le daría un sello personal a lo que presenta ESARTES y no competiría con lo que tenemos en el medio. Salvando las distancias, se me ocurre que un buen ejemplo de lo que me refiero lo encontramos en el desarrollo que se dio en los años ´70 con la artesanía de “La Palma”. Fernando Llort (el artista que encaminó esta aventura), cuando se fue a vivir a este pueblo, enseñó un estilo de artesanía que podían muy bien desarrollar los artesanos de la comunidad siendo diferente a lo existente, muy simple de factura, pero de gran calidad, y eso le dio un sello particular.

Quiero mucho este proyecto y le deseo lo mejor, saludos a toda la compañía ESARTES, maravilloso esfuerzo el que están haciendo.

(Miguel Martino es un pintor y escultor argentibo que reside y trabaja en Suchitoto. Ha sido durante años creativo de publicidad)