lunes, 6 de junio de 2011

UN ACTO FUNESto

Mauricio Funes, lo que hiciste el jueves, sancionar y ordenar la publicación del decreto 743, para que las decisiones de la Sala de lo Constitucional sean por unanimidad de los cinco magistrados fue un acto funesto, es el origen de la ruina de la institucionalidad de El Salvador.

En un país donde tenemos personalidades que han acuñado para sí frases tan deplorables como: en política no hay blanco ni negro o en política no se puede decir tajantemente que si o que no a algo. Donde tenemos personalidades como Ciro Cruz Zepeda, Rodolfo Parker, Orlando Arévalo, Sigfrido Reyes, por mencionar algunos y no cansar al lector, porque para mencionar ilustres políticos nacionales por su pequeñez a la hora de gobernar de forma correcta y justa tenemos muchísimos ejemplos.

Y mira, que bien has aprendido de ellos en estos dos años, un domingo por la noche inauguras la 41 asamblea general de la OEA hablando de la necesidad de prevenir futuros quiebres a la institucionalidad democrática y tres días antes tú has dado el golpe al cincel para quebrar una de las columnas de nuestra institucionalidad. Te has graduado con honores; ya puedes decirnos en la cara a todos que hay que trabajar porque las cosas sean blancas y por atrás hacer las cosas negras, y, como buen político salvadoreño si las hiciste negras, porqué no trompudas y culonas a la vez.

Por supuesto esto no lo has hecho sólo, los partidos políticos también tienen una cuota grande en todo esto. Todos los partidos políticos se rasgan las vestiduras hablando sobre seguridad jurídica, todos son como robot repitiendo que hay que generar un clima de confianza y estabilidad para atraer capital extranjero. Y miren el mensaje que enviamos, que cuando hay una institución que me molesta y no da resoluciones acordes a la voluntad política, entonces los partidos se ponen de acuerdo para anularla ¿Es este un mensaje de que en El Salvador hay seguridad jurídica? O quizás yo lo estoy viendo desde otra perspectiva y el mensaje es, inversionista venga a El Salvador si hay una piedra legal en el camino no se preocupe, con dinero nosotros (los políticos salvadoreños) nos ponemos de acuerdo para solucionarle su problemita.

No se dejen engañar, porque todos los partidos políticos son responsables de este acto funesto, no crean que porque el FMLN se abstuvo de votar está libre de pecado, qué significa eso de abstenerse de votar en un tema tan trascendental para el país, eso es querer estar bien con dios y con el diablo, eso es ser una veleta que se mueve con los mejores vientos. Si no se apoya la medida entonces se vota que NO y se dice el porqué, pero esos juegos políticos de no puedo decir abiertamente que no por mis votantes pero tampoco los voy a joder (a los partidos políticos), no se valen.

Tenemos a nuestro distinguido diputado independiente Orlando Arévalo que ha votado en contra de la reforma de la Ley Orgánica Judicial, pero no lo ha hecho pensando en el país, su razón es clara, ya que su naciente partido no será inscrito por el TSE y necesitaba de la sala de lo constitucional para buscar vía resolución tenerlo inscrito para las próximas elecciones, ahora definitivamente se ha quedado sin partido.

Ahora bien, es sumamente evidente las muchas razones del porque el PCN y el PDC han luchado por la reforma a Ley Orgánica Judicial, si es que las resoluciones de la sala de lo constitucional no los ha beneficiado, en lugar de ello los ha mandado a cancelar.

Entonces, como ya hemos visto, en este país las decisiones de nuestros políticos atienden a intereses propios. Por tanto, hay dos grandes preguntas ¿Porqué ARENA ha acompañado esta votación? ¿Qué ha ganado Mauricio Funes?

Antes estas preguntas me voy a permitir especular, esto es, voy a formular hipótesis sin tener una base. Será; que ante el tema de la audiencia nacional española en contra de los militares salvadoreños, han saltado miedos en algunos sectores involucrados en el conflicto y han tenido la leve sospecha que la sala de lo constitucional podría ponerse a discutir la famosa ley de amnistía salvadoreña y dar una resolución favorable para la extradición y por consiguiente el juicio de los militares, claro está, sí se enjuicia a los militares porque no hacerlo mas adelante con otros grupos.

Será que Funes aprendió bien la lecciones de la administración Saca, y antes de terminar su período mejor comienza a cuidarse las espaldas y a tener contento a todos los sectores políticos posibles para evitar que luego afloren sus casos de corrupción, claro no me consta que hay casos de corrupción en este gobierno, recuerden que estoy especulando. Pero que mas puedo pensar cuando sancionar un decreto de ese tipo lo he calificado como un acto funesto para el país, es claro que si el Presidente está de acuerdo con una reforma a la ley orgánica judicial es porque está ganando algo en otra parte, porque nosotros; los salvadoreños, sólo hemos perdido.