lunes, 2 de marzo de 2009

No minas en El Salvador, ¡Gracias señor presidente!

Que buena noticia la que nos ha dado el Presidente Saca. En notas publicadas en El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica nos contaban de la fuerte convicción del Presidente de no permitir la minería de oro, en específico la explotación de oro en “El Dorado”, por parte de la empresa Pacific Rim.

Esta empresa ha sido muy manipuladora, aun en estas entrevistas  hacen referencia a una encuesta que realizaron muy amañadamente,  y pretenden ocuparla como prueba del apoyo que tienen de la sociedad, impusible que alguien les crea ya. En una columna previa hacia referencia a las prácticas de esta empresa, sus números y sus medias verdades. Ahora el Presidente ha sido muy claro, dijo:  “Están a punto de entablar una demanda internacional y prefiero pagar los millones a darles un permiso”.  Felicidades señor Presidente, así es un líder. Esa convicción me gustaría que la tenga para tantos otros temas ambientales.

El riesgo a la salud y el medio ambiente que pueden propiciar este tipo de actividades,  no lo pueden compensar las pocas regalías que ofrecían. No podemos tomarnos el riesgo de contaminar el Lempa por unos cuantos millones dólares, no lo vale. Nuestro único gran río merece protección. Aunque a decir verdad, existen medidas compensatorias y formulas que satisfacen las medidas medio ambientales y de salud necesarias para la existencia de minas. Pero en el caso salvadoreños no existe la confianza suficiente para que puedan operar y poder supervisar. Además Pacific Rim con su manipulación turbia poca confianza genera.

Y es que esto de las percepciones es así. La campaña sucia que denuncian en política estos días tiene el mismo efecto, no hace creíble los puntos por más que lo repitan, si de entrada quien lo dice tiene un interés. Los ataques, manipulaciones y exageraciones no surgen efecto, es más generan rechazo y desprestigio del autor. 

Ahora el Presidente puede consolidar su legado dejando de una vez por todas a El Salvador libre de minería metálica. Y no dejarle la responsabilidad al futuro Presidente. Puede que en el futuro nos recordemos de Tony Saca como el Presidente que libro a El Salvador de las minas. Esperemos entonces que esto no sea un pleito con Pacific Rim, sino que sea parte de una estrategia de desarrollo del país. Para esto necesitamos que se confirme que la negativa a los permisos de Pacific Rim, luego necesitamos que el Presidente impulse una buena modificación a la ley de minas en El Salvador.  O por lo menos a nivel ejecutivo aumentar la protección para que este tipo de explotaciones sean más complicadas de efectuarse.

El Presidente Saca tiene que aprovechar estos últimos meses de su gobierno, para asegurar que su legado se consolide, en materia ambiental tiene muchas deudas, puede que este sea el momento, ya que ya se va, de consolidar algunas cuestiones: como la protección de especies emblemáticas (como con la veda al consumo de huevos de tortuga), la reducción de fuente innecesarias de riesgo ambiental (como sería una prohibición total a la minería metálica), y un aporte significativo a la conservación territorial (como con la aprobación de la ley de ordenación del territorio) o tal vez el Espino, o tantas otras deudas. Llevamos uno y medio. Presidente, terminemos el buen camino de estos últimos tiempos.