martes, 13 de enero de 2009

Voto útil y el árbitro del desarrollo

Normalmente se dice que el voto útil es por uno de los “grandes”. Esta es la hora de votar por los “pequeños”. La única vía de estabilidad del país es que exista una fuerza importante en la asamblea que pueda traer balance.

Independientemente de quien gane las presidenciales es necesario un grupo parlamentario que censure las propuestas malas de izquierda y derecha, pero al mismo tiempo que pueda trabajar para crear los consensos necesarios para formular las leyes que traigan beneficios a El Salvador.

El Frente como oposición ha sido irracional y visceralmente opuesto a casi todo, en algunas pocas ocasiones el grupo minoritario y pensante se ha logrado imponer y apoyar al gobierno en las medidas que han sido de provecho para el país. Ahora, ARENA como oposición será tres cuartos de lo mismo. Es más pocos se acordarán de la bancada de oposición a Duarte, lo irresponsables que fueron. Seguramente con el Frente serán peor.

Si ganara ARENA, pues el panorama no cambia de lo que hemos tenido actualmente. La única alternativa viable es que exista un grupo legislativo amplio con la llave para la aprobación de las leyes que no sean ellos dos. Me parece absurdo darle todas las libertades a cualquiera de los dos para que haga a sus anchas, la democracia es de acuerdos, entendimientos y negociaciones. Muchos dicen que eso lo hace muy difícil e inviable, pues esos no son demócratas. Y es que es un dolor de cabeza tener que escuchar a los contrarios, los entendimientos son difíciles, pero son la marca de un buen político aquel que los logra.

Ya que con el FMLN actual y ARENA actual se ve más que imposible lograr esos entendimientos habrá que pensar en el árbitro del desarrollo. Ese tiene que ser un grupo de parlamentarios, el grupo mixto si quieren como le dicen en España, integrado por grupos de izquierda y derecha, pero con la capacidad para poder estar en acuerdo y desacuerdo con los grupos con mayores diputados.

Este  árbitro dudo mucho que pueda ser el PCN que siempre se va por donde más le conviene y no con quien tenga las mejores ideas. Este árbitro tiene que ser un grupo integrado entre el PDC, el FDR y el CD. Así que en estas elecciones de diputados votemos por lo más útil para el desarrollo del país, ya en la presidencial se pelean entre los dos, ahora asegurémonos que pase lo que pase el país tenga el árbitro del desarrollo.