Respuesta de la MS 13 a Paolo Luers

El sábado 6 de julio publiqué una carta dirigida a los pandilleros. Quería retarlos a que se pongan claros: ¿Están o no comprometidos con pasar de la tregua entre pandillas a la pacificación, o están midiendo fuerzas con el gobierno? Miércoles 1 de julio publiqué en este Diario la respuesta del líder del Barrio 18, Carlos Ernesto Mojica Lechuga "El Viejo Lyn", quien guarda prisión en el penal de Cojutepeque.
A finales de julio llegó a mis manos la respuesta de la pandilla MS 13. Igual que en el caso de la respuesta del Barrio 18, me consta que el texto es auténtico y que además cuenta con el apoyo de todos los líderes de la pandilla. No he editado ni corregido el texto de ninguna manera.
Considero que la opinión pública, que en estos días está recibiendo mensajes y opiniones muy contradictorios sobre el estado actual de la tregua y sobre las intenciones de los pandilleros, tiene derecho de conocer la versión de ellos. Y sobre todo considero que es importante que los mismos miembros de las pandillas en todo el país conozcan de primera mano la posición de sus líderes históricos, quienes básicamente les hacen un llamado a mantener el esfuerzo por la paz. Aquí el texto completo y no alterado de la carta de la MS 13 que me entregó uno de sus líderes en condición de libertad. Paolo Lüers

*****

Estimado Amigo: Paolo Luers.
Con el aprecio y respeto de siempre te saludamos, agradeciéndote por el inmenso esfuerzo, valentía y sobre todo por la disponibilidad de integrarte al proceso de pacificación que estamos llevando a cabo en el país y que gracias a Dios otros países centroamericanos están imitando. Retomando tus palabras, estamos consientes del daño ocasionado, y no pretendemos evadir nuestra responsabilidad, mucho menos lavarnos las manos como poncio pilato. Sino más bien queremos erradicar la violencia. Que en ocasiones está provocado por los detractores, a través de sus falsos discursos, quienes no aceptan que los antisociales que se vieron obligados a delinquir como fruto de la incapacidad de crear fuentes de empleo y desarrollo, durante más de 20 años de fracaso y corrupción. Ahora serán quienes quieren dar un giro a la historia y reconstrucción social del país.

En cuanto al incremento brusco de homicidios, queremos aclararte que no ha sido una forma de presionar al gobierno con quien nunca hemos negociado, ni pretendemos negociar, mucho menos hemos querido jugar, con la integridad física de los ciudadanos, de este pueblo laborioso y emprendedor.

Ante lo ocurrido debemos aclarar que hubieron diversos factores que impidieron transmitir a nuestros compañeros el mensaje de la importancia de no dejarse engañar por los discursos mal intencionados difundidos por los medios de comunicación. como tú sabes nos han coartado el derecho de expresarnos por medio de los pronunciamientos, así como también mantener relaciones entendimiento directo con nuestros facilitadores, con el único fin de mantener un diálogo entre ellos y nuestros compañeros, en las calles con el propósito de seguir en la construcción de este proceso. Por lo antes expuesto lamentamos rotundamente los hechos sucedidos, en el cual lamentablemente algunos seres humanos perdieron su vida, Por lo que con todo respeto queremos dejar claro que: en ningún momento hemos girado orden alguna para llevar acabo hechos de violencia, como los que ocurrieron en la semana del mes de julio donde hubo en repunto de homicidios. Sin embargo, no hay que descartar la posibilidad que estén involucrados grupos de poder interesados en desestabalizar y vulnerar el proceso de pacificación, que desgraciadamente para algunos, la violencia es más rentable que la paz.

En cuanto todo depende de nosotros, debemos manifestar con toda sinceridad que no es así; y tú lo sabes bien, nosotros hacemos lo que está a nuestro alcance y cuando nuestra palabra esta puesta en tela de juicio, es cuando más firme sigue, continuaremos hacia adelante, porque estamos convencidos, que este es el camino a seguir, para conquistar la verdadera paz social, Debemos mencionar con toda la sinceridad que nuestra palabra es de honor, en este sentido; la tenemos empeñada contigo y con el pueblo salvadoreño. Debemos enfatizar que a pesar de todas las críticas destructivas el pueblo salvadoreño debe tener la seguridad que seguimos en esta lucha, no simplemente desde las cárceles, sino también con entusiasmo y coluntad de nuestros compañeros en libertad. porque estamos convencidos que a través del diálogo, podemos dar vida a una cultura de paz, nuestro propósito es poder dar nuestro aporte para que juntos sentemos las bases para una sociedad, sin estigmas creados por una sociedad donde ha predominado el capitalismo obsoleto y desfasado que ha dejado más excluidos y marginados.

Queremos aclarar que durante quince meses hemos puesto todo nuestro esfuerzo y dedicación para mantener este proceso de pacificación, en ningún momento hemos pensado dar marcha atrás, a pesar que los detractores están como buitres queriendo vivir de la sangre y del dolor, hemos reforzado nuestra labor con el único fin de no perder el orden de nuestra gente. Hoy queremos expresarte que reconocemos y agradecemos la voluntad y confianza que nos han brindado, por lo tanto debes tener la convicción que no pensamos defraudarte, ni a ti, ni a las decenas de personas que se han sumado a esta lucha que pretende erradicar las expresiones de violencia. en cuanto a que es más fácil hacer la guerra que construir la paz, esto lo estamos viviendo en carne propia, ya que para nadie es desconocido que en los medios de comunicación, aun hay personas hipócritas que dicen sentir lástima por el pueblo y son los mismos que se interesan porque se mantengan elevados los índices de criminalidad y violencia, por lo que hacen uso de estos dos términos para popularidad con fines electorales.

Los políticos falaces que tienen sed de votos del pueblo, viven mintiendo y engañando sin entender que el pueblo salvadoreño simplemente quiere paz, cuando queremos jugar limpio estos detractores con afán de dividir crean guerra, como todos sabemos en río revuelto, ganancia de pescadores. al pueblo queremos expresar que no somos políticos, ni aspiramos serlo los críticos por los sucesos violentos al inicio del mes, solo les pedimos con todo respeto nos brinden el beneficio de la duda, y nos permitan trabajar en la construcción de la paz social que tanto ustedes como nuestras familias merecen, de la misma manera queremos aprovechar el espacio para hacerle un llamado a nuestros compañeros para reafirmarles que seguimos firmes en el avance de este proceso, en especial aquellos que viven en los municipios libres de violencia, recordarles que hay mucho trabajo por hacer, que el camino por recorrer es largo, pero continuamos con el espíritu emprendedor que nos distingue y caracteriza como salvadoreños.

Amigo: Paolo Luers. retomando tus palabras en cuenta al tema de disminución de las extorsiones tu eres conocedor, que el proceso es una estrategia que en la medida que vaya avanzando si irán encontrando las alternativas y soluciones, que esperamos pronto existan, las disculpas a tu persona por la tardanza de nuestra respuesta pero nos gusta ser concretos y no andar con difamaciones.

A David Munguía Payes y otros hombres comprometidos con la paz Social de nuestro país.
"Pocos hombres están dispuestos a afrontar la desaprobación de sus semejantes, la censura de sus colegas, la ira de sus sociedad. la valentía moral es un producto más escaso que el valor en batalla o una gran inteligencia. Sin embargo, es la cualidad esencial, vital para aquellos que buscan cambiar el mundo que solo cede ante el cambio con dolorosos esfuerzos." -Robert F. Kennedy

MS 13
(El Diario de Hoy)