Carta a mis lectores

Estimados lectores:
 

Desde que Alecus y yo lanzamos el libro “Jodiendo en Serio” (con las mejores cartas y caricaturas publicadas durante los últimos tres años en Más!), me sorprende todos los días la reacción de ustedes, nuestros lectores.

Yo no tenía idea de cuánto gente aprecia nuestro trabajo. Me doy cuenta que nuestras ganas de joder, que se plasman en nuestras cartas y caricaturas, responden a una necesidad de ustedes de reírse de los poderosos que nos gobiernan. Reírse para no llorar...

En las librerías donde se vende el libro, en las tertulias de radio donde lo hemos presentado, ustedes han respondido a nuestra jodedera con una gran sentido de humor. 

Esto me demuestra que por más que nuestros políticos se toman en serio, la gente se ríe de ellos. Siempre sabía que los salvadoreños tienen un gran sentido de humor, que esta es parte de la estrategia que tienen para sobrevivir y para salir adelante. Pero me alegra mucho darme cuenta que más allá del sentido de humor muy común en el salvadoreño, este paisito ya tiene una cultura de la crítica y de la tolerancia muy superior al ejemplo que nos dan los políticos y los gobernantes.

Esto me da una gran esperanza: con humor, con crítica y con tolerancia todos los problemas y conflictos se vuelven más fáciles de resolver. Un pueblo que se ríe de sus gobernantes, no tiene que recurrir a la insurrección para defenderse. Un pueblo que no permite que sus gobernantes se tomen demasiado en serio y se sientan encima de la crítica, ya no es indefenso.

Las reacciones tan positivas de nuestros lectores a un libro tan polémico, controversial e irreverente como “Jodiendo en Serio” nos demuestran que el país ha avanzado bastante. Y nos dan ánimo a seguir jodiendo, ¡pero en serio!

Con mucho respeto y cariño a mis lectores,
Paolo Lüers

El libro “Jodiendo en Serio – cartas de Paolo y cartones de Alecus” está en venta en las librerías – y en La Ventana, por supuesto.

4 comentarios:

Andrea 2008 dijo...

Linda carta Paolo. Gracias!

Didi Garcia dijo...

Me gusta eso de "reir por no llorar" porque jodiendo jodiendo y entendiendo todo lo que solos no podemos cambiar pero uniendonos si. Me gusta tu filosofia y en el dia a dia le doy seguimiento pero ahora quisiera que escribieras sobre el gran valuarte asesinado cobardemente en el infierno guatemala

Sandra E Liborio dijo...

pues es una cosa seria, y no por eso debe carecer de buen humor!!!!

Anónimo dijo...

Paolo,

Hay que crear un centro de documentacion para seguir jodiendo A LOS POLITICOS SALVADORENOS:

TE SUGIERO EL NOMBRE: WIKIASCO.