Carta al canciller de la República Hugo Martínez

Estimado Hugo:


¿Cómo te sientes cuando sos ministro y el presidente te obliga a sustituir de una Comisión Consultiva a un hombre que aparte de ser el experto jurídico idóneo para el cargo ha sido tu amigo y mentor durante años?

Cumpliste la orden presidencial y despediste a tu amigo Fabio Castillo, aunque no tenías porqué hacerlo: esta orden no tuvo fundamento jurídico, mucho menos moral. El presidente lo mandó a purgar “por falta de confianza”. Pero el doctor Castillo no estaba en un cargo de confianza del presidente. Lo había nombrado el presidente Calderón Sol, precisamente por ser “de confianza” del partido FMLN, no del presidente. Lo había nombrado para que la Comisión Consultiva de Cancillería sea plural, para que critique y corrija al gobierno.

El actual presidente no entiende estas cosas, ya lo sabemos. Pero tú, Hugo, sí las entiendes. Has estado junto a don Fabio en esta misma Comisión Consultiva. ¿Apenas fuiste hombre “de confianza” de los presidentes Paco Flores y Tony Saca?

¿Todavía piensas que puedes ser presidente de la República? Si es así, en vez de despedir a Fabio Castillo, hubieras tenido que renunciar, para mostrar que sos hombre de principios y carácter. Después de la experiencia actual, el país no va a tolerar otro hombre que se olvide de sus amigos al sólo llegar a Casa Presidencial...

La gente no te va a perdonar que sacrificaste a tu mejor amigo, a tu mentor, sólo para quedarte bien con el presidente – o para quedarte con el cargo, los viajes, los fondos de representación....

Para mi -y para muchos- has sido uno de los pocos ministros decentes de este gobierno. Manejaste bien las relaciones exteriores, con pragmatismo y credibilidad. Si quieres construir sobre este capital político, no te queda otra que renunciar.

Si quieres llegar a presidente, tienes que estar dispuesto a correr riesgos. ¿Estás
dispuesto a competir sin ministerio, sin aval presidencial, pero fiel a tus amigos? Si no, no vales la pena.

Saludos, Paolo Lüers

(Más!)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente comentario Paolo, ahora solo queda ver si el comandante canciller tiene los pantalones de cumplir con tu sugerencia o se empecinara en seguir gozando de los viaticos que no devuelve, despues de los viajes donde le han pagado todo los anfitriones. O sera que se queda de Ministro para defender a todos los nuevos miembros del servicio exterior que comparten sus preferencias de genero?.... Seria interesante averiguar si no lo amenazo Funes de quitar a su cuñado de la SIECA y a la prima del Consulado en Washington y todas las otras barrabasadas de las cuales parece que no te has dado cuenta, como los problemas con los Embajadores que no les han dado beneplacito, como es el caso de Japon; o el Embajador en Inglaterra que se peleo con el protocolo de la Reina porque no le invitaron a su pareja del mismo sexo a su presentacion de credenciales. Te ruego que revises los nombramientos en el exterior y veas porque mandan diplomaticos que no hablan ni siquiera ingles a paises como Canada, donde por cierto, el hijo del director de la PNC, que esta nombrado alla, ha tenido un gravisimo problema de abuso fisico a su esposa, que ha obligado a las autoridades a defender a la victima. Te recomiendo que averigues mas sobre el desastroso paso de Hug@ por la Cancilleria.

Anónimo dijo...

Que bonita carta Paolo. Asi me gustan! directas, incisiva, sin rodeos. Bien sabemos (tu, yo y todos) que Hugo Martinez jamas renunciara, no solo por lo que tu has mencionado, sino tambien por lo que su cargo conlleva: jerarquia, adulacion, facilidades, comodidades etc. Quiza el unico presidenciable que queda, debe mostrar que si respeta a las personas, a sus amigos, a sus principios. De lo contrario en 2014 deberemos escoger, tal como en 2009, entre un populista de derecha y un megalomano. Gracias!!! F. Malasange

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

algunos dejaron tirado el fusil y salieron en guinda en la ofensiva al tope, cuando paso la guerra regresaron y haciendose los de los panes se apropiaron de los cargos de direccion

Anónimo dijo...

Aunque discrepo en muchos de sus escritos y cartas, ahora Paolo debo felicitarlo por esta carta a Hugo Martinez.
Como dice el dicho popular "mal paga el diablo a quien bien le sirve" y ahora tiene doble motivo Fabio para ir a reventarse la cabeza contra el muro de los lamentos en su proximo viaje a Israel. Le sugiero Paolo, que le diga a sus amigos periodistas de los diferentes medio que le pregunten sin recato a H Martinez que le motivo a "lavarse las manos" con su gran mentor y padrino.
No dejemos las cosas sin terminar. Un saludo.

Anónimo dijo...

Me parece atinado su comentario, donde se dejan los principios y valores, el pueblo quiere personas honestas y no comprometidas con cualquier persona o partidos, sino que con el mismo pueblo.

Saludes paolo

Anónimo dijo...

hoy es el día del periodista, y aunque en la práctica sea un día para los que estudiaron comunicación social, no está demás felicitar a todos los que hacen periodismo.