martes, 9 de junio de 2009

Carta a Manuel Melgar, ministro de Seguridad


Estimado ministro:


ya tuvimos en El Salvador genocidio, guerra, secuestros y terrorismo de ambos bandos, secuestros económicos, confrontación sangrienta de maras - y una mortalidad por homicidios en el rango de epidemia.

Lo que menos necesitamos es vernos involucrados en el negocio de asesinar a presidentes visitantes. Ni siquiera mediáticamente involucrados. Ni siquiera en broma. Y mucho menos por efectos de propaganda.

Entonces, ministro, explíqueme una cosa: Cuando Hugo Chávez, presidente de Venezuela, denuncia que su avión iba a sufrir un atentado terrorista en El Salvador, basándose, entro otras fuentes, en “algunos amigos del gobierno de El Salvador”, ¿cuál es su deber como ministro responsable de Seguridad de este gobierno?

¿Cuál gobierno? René Figueroa, ministro de Seguridad del gobierno saliente, dijo que no hubo indicios de nada. Entonces, el gobierno entrante. Un matutino local informa que “Manuel Melgar afirmó que conocía de dicho plan”. ¿Es cierto? ¿Cómo lo conocía? ¿De qué fuentes conocía de este plan? No vaya ser porque Chávez le mandó a decir...

¿Ha informado de los indicios de un atentado terrorista a la fiscalía, que es la instancia que en nuestro país es responsable de la investigación del delito? ¿Existe una investigación de fiscalía y PNC? ¿Con qué resultados?

¿O es todo esto una gran paja para justificar la decisión de Chávez de no asistir a la toma de poder de Funes? En este caso, el precio es el prestigio de nuestro país - y usted, como ministro, debería salir en defensa del país y desmentir a Chávez.

Esperamos los detalles que usted conocía sobre el plan terrorista. O el desmentido.

Saludos, Paolo Lüers

(Publicado en Más!)