Carta a Salvador Sánchez Cerén

Estimado candidato que nos pide nuestro voto:Siempre suele ser así: Candidato que tiene ventaja, no quiere exponerse a un debate público. Dice: ¿Por qué voy a arriesgarme, si ya voy ganando? Y candidato en desventaja siempre busca el debate con su adversario, para ganar puntos.

La campaña actual no es la excepción. Por esto Norman Quijano lo está retando a usted - y no a un debate, sino a varios, sobre los temas que más preocupan a los salvadoreños: empleo, seguridad, educación. Igual René Portillo Cuadra está retando a Oscar Ortiz.

Usted se quiere zafar del debate. “No me voy a prestar a un chambrerío de viajas”, dijo usted, quien siempre está haciendo hasta lo lingüísticamente imposible para quedar bien con las feministas y con Vanda. Vaya, pero dejémosle pasar su desliz machista. Luego usted le explica a las Dignas. Aunque hubiera dicho “chambrerío de viejos” (políticamente correcto, y además más adecuado dada la avanzada edad que tengo el honor de compartir con usted y Norman), siempre hubiera sido una falacia política de grandes dimensiones. Una gran cagada, como decimos, una vez que dejamos al lado “lo correcto”. Porque mucho más allá de ofender a las mujeres, usted está insultando a la inteligencia de la ciudadanía entera.

Lo que usted no entiende (simplemente porque los conceptos de tolerancia, debate y pluralismo no forman parte de su visión autoritaria y simplista del mundo), es que el verdadero desafío a debatir no proviene de sus contrincantes, proviene de los ciudadanos. Fue Herman Bruch, un representante bélico de la sociedad civil, no un vocero de ARENA, quien le estaba pidiendo enfrentarse a un debate serio y sincero con Norman. Y a quien contestó con las “viejas”...

En este corto período entre primera y segunda vuelta, los finalistas tienen dos opciones para tratar de construir su mayoría: mediante pactos oscuros con personajes oscuros, o buscando convencer a los ciudadanos mediante sus argumentos y propuestas. Ya vimos a Oscar Ortíz, el día después de la primera vuelta, negociando con Will Salgado – y seguramente ya estaban esperando en la antesala emisarios de ARENA, queriendo susurrarle al oído al alcalde migueleño...

Te puedo asegurar que esto no funciona, ni para el FMLN ni para ARENA. Tony Saca ya dijo en público: “Estos votos no son míos, vengan a convencer a la gente, no a mi.” Y tiene razón. La única manera de construir mayoría no es con pactos, mucho menos con liderazgos desprestigiados. La única vía es ir al encuentro de la gente, con argumentos. Y el método más eficiente de ir al encuentro de los ciudadanos, en tan corto plazo, es el debate. ¿Por qué no convocan un town meeting en San Miguel, con las fórmulas que quieren participar, en vez de tratar de comprar el apoyo del alcalde?

Usted va a escuchar esta demanda por donde vaya: Si tiene ideas, expóngalas frente al adversario y al pueblo. Si tiene propuestas, arguméntalas. Si tiene críticas al candidato de ARENA, encárelo. Sus mismos simpatizantes lo están pidiendo: Quieren sentir el orgullo de ver a su candidato defendiendo la causa que comparten.

Bueno, si no tiene argumentos, o si no se siente capaz de sostenerlos en un debate, o si piensa que su causa es indefendible - entonces tiene razón: Mejor siga corriéndose del debate y del escrutinio ciudadano.

De veras lo quiero ver defendiendo su causa, Leonel. Tal vez no me convence, pero por lo menos me permitiría guardarle respeto. Como siempre lo tuve a Schafik.

Paolo Lüers
(Más!/EDH)

7 comentarios:

Braulio BErmudez dijo...

Señor Luers, la ponsoña de su pluma deja ver que usted no le es fiel a los ideales revolucionarios como usted se vende cuando dice ser Ex guerrillero, su pluma defiede a capa y espada a quien le da de comer: Los mismos Señores que le roban al Pueblo, osea El señor Altamirado y los demas delincuentes de cuello blanco, dediquese a lo que sabe, administre su bar, que lo tiene muy bonito por cierto. y la politica no es lo suyo.

Sofie Castillo dijo...

Gracias por su aporte Paolo. Estoy de acuerdo con usted como mucha gente, creo que es lo más sensato, un debate de verdad, escuchar al Sr. Ceren que se ha escuchado poco, no tenemos ni idea de cómo es, imagínese, no sabemos en realidad cómo es su personalidad, nunca revela el "Leonel Sanchez Ceren" Sinceramente yo no lo conozco y por lo poco que habla no me arriesgo a votar por el porque no me da confianza... Por eso me encantaría un debate, para conocer al Profesor de Primaria con "deseos" (no capacidad) de ser la persona que Gobierne y dirija una nación entera.....

lucas garcia dijo...

luers los candidatos a presidente no son todologos, cualquiera con dos dedos de frente lo sabe, ese debate solo seria superficial, o como dice ceren chambres, los que deben debatir son los expertos que han hecho esos programas, lo otro es politequeria barata.

Fabricio Quintanilla dijo...

Particularmente creo cuatro cosas: 1. Efectivamente los politicos no son todologos, pero deberían ser gente lo suficientemente preparada para manejar cualquier tipo de pregunta. 2. La opinion sobre politica es abierta y sus ideas deben ser ampliamente difundidas sin cohersión de ningún tipo, por lo tanto no estoy de acuerdo en decir quien debe hacer o no en un foro abierto. 3. Nosotros debemos ser suficientemente exigentes para escoger a nuestros líderes, no solo apoyar por una corriente ideológica o no, es cuestión no de tener dos dedos de frente, es cuestión de tener el criterio responsable de saber a quienes ponemos frente a nosotros y sino, pues entonces tenemos a los gobernantes que nos merecemos y por lo cual nos seguiremos quejando. 4. Acusar de ladrón a un empresario, independientemente de su ideología política es una total irresponsabilidad, sobre todo porque la izquierda salvadoreña llama "burguesia" a empresarios que dan empleo a miles de personas, que valga el comentario, ahora muchos de estos "mismos Señores que le roban al Pueblo" como aqui se expresa, se cambian a de ideología por simple conveniencia y no por convicción racional y responsable.

lucas garcia dijo...

don fabricio el problema es que aquí no escogemos a nuestros lideres, creo que ni quijano, ni ceren sean las personas que necesitábamos, hay que discutir sus programas,el problema con los empresarios no es que sean ladrones o que dan empleo, el problema es que no quieren cumplir con las leyes del país y anteponen sus intereses a costa de la población. (no todos)

Cinthia Banegas dijo...

Un político debe exponer el que, como y porque de sus propuestas de gobierno. Esos no son chambres, así como el debate asder fue un fracaso que no lleno las espectativas de los télevidentes por la falta de respuestas de todos los candidatos dejando ver la falta de oratoria en muchos de ellos y la coherencia en sus palabras. Yo quiero que nos explique de donde sacara fondos para sus propuestas pues el país no produce fondos ni para la ejecución de su gestión en los diferentes ministeros. Y hay q comenzar a pagar las deudas adquiridas. Ellos aducen ayudar a el pobre a costas de la clase media trabajadora que cada día recibe meno s apoyo para prosperar. O debo recordarle los nuevos impuestos creados? Las contribuciones especiales como el fonat? Ceren no quiere debate real, porque no sa be como ni que responder. Y quienes lo apoyan solo dejan ver su mediocridad y falta de inteligencia, hago referencia a que no pertenezco a ningún partido político es mas no puedo votar en este país por ser exranjera. Pero he sido testigo presencial de los gobiernos de derecha vrs izquierda aliada con Venezuela y cuba. Si uno de uds viviera no un año dos meses en Nicaragua o cuba entendería porque es importante que él fmln se mantenga en una zona de control. Ya lo dijo Gerson ellos consideran necesario un referéndum para hacer "algunos cambios a la constitución". Dios ampare al salvador si esto sucede.

Mario Ernesto Segovia dijo...

Don luers ! Usted mejor que nadie que sus patrones nuncan han tenido vocacion democratica ni de debate. Para ellos, sus satelites y sus plumas pagadas solo ustedes tienen la verdad absoluta, tergibersando la realidad y acomodando los hechos a su conveniencia , mintiendo , estafando , corrompiendo, comprando voluntades e insultando al adversario. Con todo esa forma de ver las cosas y con un candodato que solo critica, insulta, miente...no señor no tu candidato no essta a la altura del PRESIDENTE SANCHEZ CEREN.