El documento escondido de ARENA

Hay un documento fantasma que tiene 4 años de circular entre los areneros. Muchos lo han mencionado, pocos lo han leído, casi nadie lo ha debatido. Nadie lo ha agarrado como bandera para dinamizar su partido.

Tal vez sea tiempo que alguien lo haga. Tal vez esto sea el giro que ARENA necesita para recuperar la credibilidad y la atracción que ha perdido para los que prefirieron quedar en casa en vez de ir a votar. Tal vez Norman Quijano nos de la sorpresa y abraza la renovación de su partido y del país.
Ustedes nunca se dieron cuenta de la existencia de este documento, que en marzo del 2010 fue entregado a ARENA por un grupo de intelectuales preocupados por la profunda crisis de este partido luego de su salida del poder y de la separación de muchos de sus cuadros de dirección. Roberto Murray Meza hizo la convocatoria y accedimos Luis Mario Rodríguez, Claudia Cristiani, Salvador Samayoa, Federico Hernández y el autor de esta columna. La propuesta de renovación que entregamos a Alfredo Cristiani fue discutida en el partido, pero en círculos muy cerrados y selectos. La militancia nunca la conoció. Estoy convencido que la única forma para ARENA de salvarse de una nueva crisis es su radical y audaz renovación. Por esta razón tomé la decisión de publicar el documento entero en mi blog (siguientepagina.blogspot.com). Aquí algunos fragmentos del documento llamado “Un nuevo compromiso para El Salvador”.
---
La introducción

ARENA vivirá y será un Partido fuerte mientras mantenga su audacia, su capacidad de renovarse, su compromiso con el bienestar de los salvadoreños y su decisión de impulsar las reformas económicas y políticas que el país necesita.
Muchos piensan que la audacia más grande de ARENA fue haber asumido, en medio de la guerra, la defensa de la libertad pero el logro más audaz de ARENA fue otro: escuchar el clamor popular por la paz, terminar la guerra y encabezar la más profunda y democrática reforma de nuestro sistema político.
Esta es la audacia que ARENA debe recuperar ahora. Y debe hacerlo reconociendo que después de encabezar durante más de 20 años la defensa de las libertades democráticas, la reconstrucción nacional y las reformas que posibilitaron un progreso sin precedentes en la calidad de vida de millones de salvadoreños, ARENA ha perdido en los últimos años mucho de la audacia y de la capacidad de renovación que la convirtieron en la primera fuerza política del país (...)
Ante los peligros para la democracia, ARENA propone más democracia. Ante la crítica que el FMLN hace a la democracia representativa, proponiendo modelos autoritarios como los de Cuba y Venezuela, ARENA se compromete a reformar las instituciones democráticas para preservarlas y fortalecerlas.
La reforma es la mejor defensa que podemos hacer de nuestro sistema de libertades y contra las amenazas autoritarias de la ‘derecha populista’ y del ‘Socialismo del Siglo XXI’. Por eso, ARENA se declara como el Partido que defiende las libertades públicas y promueve las reformas democráticas (...)

La autocrítica

Pusimos fin a la guerra y creamos un sistema plural, al cual la izquierda se pudo insertar sin restricciones. Desde entonces, ARENA y el FMLN han venido librando una batalla política, en la cual dos visiones del mundo totalmente diferentes se han sometido al escrutinio de la voluntad popular. En cuatro ocasiones los salvadoreños votaron mayoritariamente por ARENA, lo cual produjo el más largo período de estabilidad democrática, paz y progreso de la historia del país.
En este período de estabilidad, bajo la responsabilidad de ARENA y, a pesar del boicot permanente del FMLN, se produjo una ampliación sin precedentes de las capas medias urbanas; se redujo la pobreza; se ordenaron las finanzas públicas; se mejoró significativamente la infraestructura; aumentó la oferta y mejoró la calidad de los servicios públicos, sobre todo las carreteras y caminos, y los servicios de salud y educación; hasta el punto de traducir su impacto en un considerable incremento del índice de desarrollo humano.
Esos logros son innegables.  Están a la vista de todos. Pero también se cometieron muchos errores. Hubo aspectos sociales del crecimiento económico a los que no se les dio la debida importancia. Uno de estos aspectos fue la desprotección del ciudadano ante instituciones y conglomerados empresariales que abusaron del régimen de libertades, castigando sistemáticamente a las familias de menores ingresos con injustos contratos de servicios, comisiones voraces y cobros indebidos.
Además de la tolerancia del gobierno a los abusos empresariales, también contribuyó al sentimiento de frustración e indignación ciudadana el descuido de las instituciones del Estado y su evidente utilización al servicio de los que detentaban el poder. Este comportamiento, muy pronunciado en los últimos años, afectó gravemente la cultura de la legalidad hasta situar al país ante el riesgo de infiltración del crimen organizado en sectores decisivos de los tres Órganos del Estado (...)

Sobre la derrota del 2009

Las derrotas preocupantes, vergonzosas o desmoralizantes son las que se producen por cualquier forma o modalidad de autoritarismo o de corrupción, tanto en la dirección interna del Partido como en el ejercicio del poder gubernamental. ARENA no perdió ante el planteamiento del adversario. Perdió por el desempeño de sus propios dirigentes y por la desmotivación que ellos produjeron en amplios sectores de su base social.
En ese sentido, la derrota electoral sufrida por ARENA debe motivar una profunda reflexión porque conlleva un juicio popular sobre el desempeño del Partido en el poder, pero también porque el partido ganador, el FMLN, aún y cuando llevó a un candidato fuera de sus filas, sigue siendo un partido marxista y simpatizante del antidemocrático proyecto bolivariano que impulsa desde Caracas Hugo Chávez (...)

Mirar hacia adelante

No es suficiente reconocer los errores. Hay que crear los mecanismos necesarios para que no se repitan. Debemos construir y fortalecer la democracia interna de nuestro Partido. Debemos fortalecernos como derecha democrática frente a la derecha populista y debemos fortalecernos como derecha con ética frente a la derecha corrupta. Este es el verdadero contenido de la renovación actual de ARENA (...)
Debemos mirar hacia delante. Los que siempre han querido destruir el sistema democrático están envalentonados y hablan ya de cambiar los artículos pétreos de la Constitución y promueven la ‘democracia directa’ y plebiscitaria, siguiendo fielmente el guión escrito en Venezuela.
Hay mucho trabajo por hacer. El Partido no puede perder un solo día más en un debate estéril con los oportunistas. Hay que echar mano ya a la renovación y el fortalecimiento, no sólo del Partido, sino de la oposición democrática en su conjunto.
ARENA debe renovar su forma de relacionarse con la gente, modernizar su estilo de trabajo, recuperar la mística, y abrir las puertas a todos aquellos patriotas identificados con la democracia representativa como único sistema que garantiza las libertades y el desarrollo económico (...)

Defender la democracia y el sistema de libertades

Nuestro Partido debe construir una alianza nacional para defender la Constitución de la República como garante de la democracia representativa y el sistema de libertades. Para esto, ARENA debe abrirse hacia todas las fuerzas democráticas, incluyendo las del centro y las de la izquierda democrática, como democratacristianos, socialcristianos, y socialdemócratas (...)
Habiendo aprendido las lecciones de su paso por el gobierno y por la oposición, ARENA deberá centrar su mensaje a la nación en la erradicación de la delincuencia criminal; la erradicación de los factores económicos y sociales que producen inseguridad; el combate frontal y ejemplar contra la corrupción en las estructuras del Estado; el repudio a los  pactos oscuros que permiten que grupos de interés se apoderen de instituciones del Estado; la prohibición del uso de fondos discrecionales sin su debida rendición de cuentas por parte de la presidencia de la República; la transparencia sin excusas de la gestión gubernamental; y la realización de una reforma electoral profunda que dé a los ciudadanos el pleno derecho de elegir a los diputados de su preferencia en vez de ratificar planillas partidarias (...)

Superar la pobreza

A la derecha se le reconoce siempre su eficacia en la creación de riqueza, pero se le acusa de no poner el mismo empeño en la superación de la pobreza. Esta acusación no es del todo cierta, pero cuando el río suena es porque lleva piedras. Ahora nos corresponde asumir el combate a la pobreza con la misma responsabilidad y seriedad con que asumimos la creación de riqueza. El día que aprendamos a hacer bien las dos cosas seremos invencibles y el pueblo no se detendrá ni un instante a escuchar mentiras y  promesas de falsos redentores (...)

Defender al ciudadano

ARENA no debe confundir los intereses de algunas empresas con el desarrollo económico del país. El desarrollo económico debe sustentarse siempre en la libertad creativa de los individuos y reconocemos que el impacto del esfuerzo de las empresas y empresarios que las lideran sostienen la creación de la riqueza nacional, pero el desarrollo económico también debe sustentarse siempre en la dignidad y derechos de todos los ciudadanos. Así como lucharemos contra el chantaje político, así también lucharemos contra el chantaje económico (...)

La ética en la política

ARENA asume un renovado compromiso con la ética como elemento central de su renovación y fortalecimiento. La ética no sólo como compromiso de trabajar apegados a la ley, sino como compromiso de ir más allá de lo que exige la ley (...)
En este sentido, como una consecuencia de nuestro compromiso con la ética, nos comprometemos con la democratización y con el ejercicio del pluralismo al interior de nuestras filas, pero también nos comprometemos con la rendición de cuentas, no solo ante nosotros mismos sino ante la sociedad entera.
En igual sentido nos comprometemos con la defensa de los ciudadanos contra los abusos de cualquier tipo y a cualquier nivel; con la protección del medio ambiente; con el combate a la delincuencia y, sobre todo, con la lucha contra la corrupción en todas sus formas y manifestaciones. ARENA debe colaborar de manera permanente en la construcción de una cultura de legalidad, que empieza con el respeto a las leyes de tránsito y llega hasta el rompimiento con la impunidad de políticos y empresarios que se alían con el crimen común y organizado. La ética, como la ley, o es para todos igual o pierde vigencia (...)

Manos a la obra

Anclados firmemente en estos principios y compromisos, ahora ARENA tiene que terminar la tarea de renovar y fortalecer el partido. A partir de ahí, ¡manos a la obra de asumir nuestro rol de defensa de nuestro sistema democrático y de la economía social de mercado!
Si esta defensa requiere que asumamos nuestro papel de oposición, ARENA sabrá luchar. Si esta defensa requiere que asumamos nuestro papel de construir gobernabilidad, ARENA sabrá negociar y concertar.
Pero nuestra tarea a largo plazo no sólo es defender el sistema, sino mejorarlo a través de reformas políticas y mediante la construcción de estabilidad y crecimiento. Para esto es indispensable que, junto con las alianzas que sepamos construir, ganemos las siguientes elecciones y volvamos a asumir el compromiso de conducir el país.
---
No se olviden: Este documento data del 2010. Es tiempo que alguien en ARENA lo agarre, lo desempolve, lo actualice y lo ponga en práctica. Tal vez el susto del 2 de febrero fue necesario para enfatizar nuevamente la urgencia de la renovación.
Un lector de mi blog me preguntó: ¿Por qué ARENA? ¿Por qué no escribe sobre la renovación del FMLN? Muy simple: Por qué nadie en el FMLN me ha dado señales que quieren discutir una propuesta de renovación. Si algún día hubiera una dirección del FMLN que me convocara a participar en la elaboración de un documento para la renovación de la izquierda, con gusto lo aceptaría. Porque yo parto de una hipótesis: Quien moderniza y democratiza a uno de os dos partidos mayoritarios, moderniza y democratiza al país. Porque el otro partido no podría quedar rezagado.

Ojo: Aquí reproducimos fragmentos de un documento mucho más integral.
El texto completo lo pueden consultar en mi blog siguientpagina.blogspot.com

14 comentarios:

lucas garcia dijo...

habla de las empresas que están coaccionando el voto, eso no se vale

Carlos Velasco dijo...

Porque ven raro que las empresas coaccionen el voto?
Los mareros anduvieron robando DUIs antes de las elecciones..... COmo se llama eso?
Pensemos un poco, no solo abramos la bocota.

Silvia Rubio dijo...

¿Cómo puede un partido esencialmente democrático proponer más democracia? ¿Un partido que niega la existencia del diferente? ¿un partido que nos ofrecía tumbas a los rojos? Y oh sorpresa los rojos no estamos en tumbas sino más vivos que nunca y en CAPRES.

¿Cuál período de avance? si el período oligárquico donde se incluyen los 20 años de ARENA han sido un tiempo de estancamiento... comparen nuestras tasas de crecimiento con las de Costa Rica... ¿cuál es la diferencia? que en los 50's Costa Rica hizo reforma agraria y mejoró la salud y educación ¿y aquí? por pedir algo tan básico como tierra, salud y educación nos perseguían ... Nosotros éramos los indios que no merecíamos educación ni salud AHORA somos ciudadanas y ciudadanos...

Y finalmente el FMLN no es solo el partido es el partido de todas y todos

Si esta publicación no fuera planteada como algo serio no me daría tanta indignación... la consideraría un chiste para explotar de risa...

Carmen de alegria dijo...

Silvia me gusta mucho tu comparación con costa rica, pero hay que aclarar una cosa la realidad de un país no es igual aunque seamos vecinos
ejemplos
costa rica NUNCA HA TENIDO gobiernos de izquierda
Costa rico tuvo su ultima guerra civil en el año 1948 y solo duro 44 DÍAS
Costa Rica no ha reconstruido su país después de 12 años de guerra que ha sido esta la madre de los MAREROS ya que las atrocidades hechas por el ejercito y el FMLN dejan cortos a los mareros.
El fracaso de la reforma agraria en nuestro país fue causada por el saqueo que hicieron a las haciendas mas grandes del pais o no se recuerda QUIEN MATABA VACAS ?
El programa de EDUCO daba mas que un vaso de leche y ha sido reproducido en muchos pais http://www.oei.es/quipu/salvador/Educo.pdf y que fue el primero en quitar este gobierno del cambio, si vale la pena mencionar que EDUCO tuvo su mas grande impacto en la ZONA RURAl esto no lo digo yo lo dice la OEI (ORGANISMO DE ESTADOS IBEROAMERICANOS)

Y no el FMLN no es un partido para todos es para enriquecer a unos pocos o dime que te ha dado el ALBA ?? lo pongo desde otro punto CUANTO BAJO TU FACTURA DE COMBUSTIBLE ?

Sabe usted que a un familiar cercano del Sr. Merino se le otorgo un crédito den 7,000,000.00 de cuanto ha sido el que le han dado a usted??




Camioneta dijo...

carmen , porque todos no dejan de meterle la culpa a los mareros de que no fueran a votar? yo le pregunto quien dejo que las pandillas se multiplicaran tal como están ahora,usted sabe que una enfermedad es mejor tratarla antes que evolucione? el sr, Cristiani pudo, bien pudo , ponerle paro a esto y no lo hizo .

lucas garcia dijo...

don carlos velascos ese es el problema, que ahora ya no son solo los mareros los que coaccionan ahora también los empresarios, los dos son iguales, dejen al pueblo votar en libertad.

Adalberto Blanco dijo...

Hasta cuando aceptaran la alternabilidad como un principio demacratico en el salvador, por qué se oponen a un nuevo gobierno? Por que este viejo de Paolo no es imparcial. Será un tinterillo a sueldo de la corrupciön ARENERA. A todos digo arena nunca mas estuvo 20 años en el poder y trabajo solo para la oligarquÏa.

Jorge Del Cid dijo...

El problema de arena es tanto robo que han hecho pro decadas, tener como fundador a un asesino, tenr una marcha que incita al odio...

El problema de arena y por lo cual perdio en 2009 y perdera en 2014 es que ya nadie les cree, es eimposible oir a un millonario hablando de la defensa de los pobres..

Perdieron por que solo tienen "venezuela" en la boca, pero cuando aca gobernaban los dictadores militres los protegían.
Perdieron por llevar a cabo aberraciones como esa ley de amnistia o el dolar impuesto...

Opinión Ciudadana sin colores. dijo...

Hey Paolo Alemán, buena pajistica la que te has echado. pero como ya te pagaron por el trabajito ya deberías estar tranquilo. quizá a lo mejor te hagan caso con el cuadrito de picasso que les has pintado. o como se sabe que son tan intolerantes ante los que piensan diferente, es muy probable que lo que escribiste hace rato que se convirtió en letra muerta.

eskupelabandera dijo...

Señora de Alegría, permítame disentir un poco con sus mentiras, sucede que el partido en el gobierno PLN en Costa Rica es miembro de la Internacional Socialista y se ha alternado con el PUSC que es parte de la Democracia Cristiana Internacional aunque ligados a la Centro Derecha.
La revolución del 48 derrocó precisamente un gobierno de derecha que fraudulentamente hizo ganar a su candidato, quemando las papeletas en un extraño e inexplicable siniestro.
Los rebeldes incluso tuvieron que luchar contra la guardia Somozista que atacó por Los Chiles, La Cruz y Quesada siendo derrotados y al llegar al poder el General Pepe Figueres Ferrer, el 1º de diciembre de 1948, victorioso en la guerra civil, disolvió el ejército en Costa Rica. En una emotiva ceremonia efectuada en lo que hoy es el Museo Nacional, de la cual fueron testigos, estudiantes, miembros del cuerpo diplomático y personalidades nacionales, derribando de un mazazo unas piedras de un torreón del Cuartel Bellavista. con lo cual se marca el fin de una era castrense y se iniciaba otra en la que la seguridad y la educación serían prioridades del gobierno.

En 1949, no sin antes haber enfrentado un intento de golpe de Estado, la eliminación del ejército fue incorporada en la constitución de 1949. Esto permitió utilizar los presupuestos antes asignados al ejército en el desarrollo del aparato educativo principalmente.
Con respecto a sus otras mentiras, ni siquiera vale la pena refutarlas.

Con el mayor de los respetos

Yovany Hernández dijo...

Precisamente de eso se trata, de reconocer lo que no se hizo en el pasado pero puede hacerse para el futuro, de cara a una nueva posible magistratura en Casa Presidencial. Siempre he analizado con algunos conocidos míos las cosas que en ese documento se plantearon y es que tengo claro que para gobernar es importante la participación de los ricos, por decirlo de esa forma, pero para ganar elecciones son necesarios todos los salvadoreños, sean estos ricos o pobres. Entonces el dilema es como conciliar esos intereses que en apariencia son opuestos y la conclusión es que las políticas de gobierno deben estar enfocadas en generar riqueza pero al mismo tiempo en mejorar los servicios para la población, por ej. los servicios de salud, las medicinas en los hospitales, la pronta y pareja justicia, la seguridad para todos y alguno que otro subsidio. Esto se puede hacer, lo que ha sucedido es que la derecha no pensó en esto nunca, solo gobernó para las clases pudientes y se olvidó de las mayorías, lo que trajo como consecuencia el descontento popular y la consiguiente pérdida del poder. Pero en hora buena, ojalá que este trabajo ilustrativo de estos colaboradores le ayude a mi partido ARENA a retomar el verdadero rumbo de la gobernabilidad, es decir gobernar para todos sin distinción.

simeon duarte dijo...

CARMEN DE ALEGRÍA ME DA RISA EN TU CONTESTACIÓN A SILVIA... tus preguntas son vacías y muertas como las vacas que mencionas... costa rica NO TIENE UN EJERCITO MASACRADOR Y GASTADOR DE DINERO E IMPRODUCTIVO... no necesita gob. de izquierda porque todos piensan como izquierdas, decir en la gente...

en la guerra del 48 de un plumazo Figueres borró la fuerza armada y se ahorraron un millón de dolares diarios... lo reconstruyeron con esos fondos que se gastaban en armas y hombres improductivos...
el fracaso de la reforma a. feu por los extranjeros nacidos en el país, ellos se robaron desde las tierras hasta el abono...el programa educo fue un fracaso, sino donde quedó con profes. mal pagados y en manos de gente que no sabía nada de educación académica... el vaso de leche lo novedoso es que se compra a pequeños productores no a los mismos areneros corruptos...
Gracias a al alba la gasolina no se disparó y gracias a petrocaribe los precios siguen abajo... porque crees que ellos no le suben mas porque sino solo alba vendiera...
luego te aseguro que este es un chambre "a un familiar cercano del Sr. Merino se le otorgo un crédito den 7,000,000.00", y si se lo otorgaron para trabajar es eso... la banca de arena nunca da créditos...

simeon duarte dijo...

Es que lo que no entienden muchos es que los ricos no permiten la alternancia porque saben lo sucio que han sido... han robado y se han mantenido con "éxito" gracias a los amaños en las licitaciones... esos no son empresarios... por eso diferenciemos los que son y los que no los son y estos últimos son pocos... PERO ALBA DEMUESTRA COMO SE ES EMPRESA Y MUY PRODUCTIVA...

simeon duarte dijo...

DA RISA ESTE ALEMÁN MAL VENIDO que se vaya.. pero como está entre las mismas ratas... todos vienen de la vieja y podrida Europa... se siente grande porque a él le permiten la libertad de expresión, digo la libertad de mentir... sino tiene dinero se lo regalan, le dan espacios.. por eso hace los mandados...