sábado, 15 de febrero de 2014

Carta al director presidente de La Prensa Gráfica

Estimado José Roberto Dutriz:
¡Qué regalo del día de la amistad le dio al candidato del FMLN! Foto en portada, dos páginas enteras - y un titular que, de boca del director de un periódico y vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa SIP, suena como declaración de amor: “Sánchez Cerén se compromete con libertad de expresión.”
Y no es por primera vez. El 8 de febrero su periódico le hizo un regalo parecido, titulando: FMLN se compromete que no impulsará reforma a la Constitución...

¿Realmente cree que haciendo al candidato del FMLN un compromiso con la libertad de prensa plasmados en la Declaración de Chapultepec garantizará que, en caso que salga electo, su gobierno respetaría estos principios?

La pregunta: ¿Cómo Sánchez Cerén hará compatible este compromiso adquirido con la libertad de expresión con su compromiso firme con los regímenes de Cuba y Venezuela que sistemáticamente reprimen la libertad de expresión de sus ciudadanos?

Faltando semanas a las elecciones decisivas, el candidato nos va a suscribir cualquier cosa que le sirva para disipar las fuertes dudas existentes en su vocación democrática y su respeto a las libertades. Pero antes de ser candidato a la presidencia, Sánchez Cerén fue para Venezuela, se paró a la par de Hugo Chávez y dijo: “Usted es el faro que alumbra el camino para América Latina...”

El compromiso que tiene la dirección del FMLN con la “revolución bolivariana” de Chávez, hoy conducida por Nicolás Maduro, no es simbólica: Son compromisos amarrados con millones de dólares que de Venezuela, vía ALBA, ingresan al partido. Estos millones no son regalos, son inversiones, de los cuales esperan réditos políticos.

¿A usted, como dueño de un medio de un periódico, no le causa urticaria prestar su medio como tribuna para que el candidato del FMLN firme un compromiso que su socio en Venezuela está violando todos los días, negándole a los periódicos independientes las divisas que necesitan para importar papel, cerrando radios y canales de televisión? Incluso, mientras usted celebra la firma de Sánchez Cerén de un principio que tan obviamente no comparte, sus socios en Venezuela están reprimiendo con fuerza policial y militar a estudiantes que hacen precisamente esto: usar la calle como último recurso para expresarse...

¿Qué les pasa a los medios de comunicación salvadoreños que, con pocas excepciones, parecen ya haberse resignado ante la política de garrote (amenazas) y zanahoria (atractivos contratos de publicidad), con la cual Casa Presidencial los está tratando como si fueran caballos con anteojeras.

¿Cómo es posible que un presidente puede chantajear a los medios, amenazándolos con sanciones evidentemente inconstitucionales - y en vez de denunciarlas le hacen caso?

Yo no sé si usted también ha recibido este tipo de presiones, o si simplemente ya se resignó que vamos a tener a un presidente comprometido con revoluciones de corte  autoritaria. Parece que los medios, en vez de dar la batalla para evitar que se cumpla la amenaza de “continuar, profundizando y hacer irreversible los cambios” iniciados por el FMLN, prefieren quedar bien con quienes podrían terminar consolidando su poder.

Usted puede ser ingenuo, pero no tanto para creer que el FMLN, al poner a Sánchez Cerén y firmar un papel, va a abandonar su profunda desconfianza al periodismo independiente y a los medios privados que exigen rendición de cuentas al gobierno.

Daniel Ortega también firmó la tal Declaración de Chapultepec, cuando era candidato y necesitaba votos. Y mire cómo trata a las libertades y la Constitución, una vez que consolidó su poder, con la pequeña ayuda de los ingenuos y los oportunistas...

Saludos, su colega Paolo Lüers
(Más!/EDH)