Carta a los cabecillas de las pandillas

Realmente no sé cómo dirigirme a ustedes: ‘amigos’ no son, tampoco sé si ‘estimados’ es lo adecuado, ‘señores’ sueña raro, y ‘chavos’ como si quiero quedar bien ustedes...


Entonces, así no más, sin formalidades.

Con varios de ustedes he estado en Ciudad Barrios y Cojutepeque respectivamente, mirándoles en los ojos, y una de las cosas que me ha impactado es que nadie de ustedes me ha quitado la vista ni un segundo.

Fui para comprobar si el comunicado conjunto de las dos pandillas, que anunciaba que querían ser parte de la solución de violencia que tiene patas arriba al país, era auténtico. Ustedes me miraron en los ojos y dijeron que sí, que van en serio...

Fui para saber si además de suspender la guerra entre pandillas ustedes estaban pensando en dar pasos para disminuir la violencia que sufren las comunidades. Ustedes me miraron en los ojos y dijeron que de esto se trataba...

Fui para preguntarles si tenían algún mensaje a los familiares de las víctimas de la violencia le las pandillas. Ustedes me miraron en los ojos y sin vacilar dijeron: Les pedimos perdón. No podemos revivir a nadie, pero podemos evitar que sigan muriendo...

Fui para preguntares si ustedes estaban amenazando a periodistas que escribían cosas que ustedes sintieron fueron mentiras sobre supuestas negociaciones suyas con el gobierno. Me miraron en los ojos y dijeron que dos veces no. Que no había negociación con el gobierno. Y que no había amenazas.

Muchos no les creen nada de esto. Y se entiende. No son precisamente la gente que inspiran confianza. Yo también soy escéptico si todo esto va a funcionar. Pero por lo menos me convencí que ustedes están seriamente buscando una solución. Si la van a encontrar, y si va a funcionar, ¿quién sabe? Depende en parte de las respuestas que les da la sociedad. Por esto es importante escribir sobre este tema y obligar a toda la sociedad que reflexione bien antes de tomar una postura.


Si este experimento de querer reducir la violencia fracasa, que por lo menos no sería porque nadie estaba dispuesto a repensar sus prejuicios.

Yo les dije en los penales que he escrito columnas y cartas bien agresivas contra ustedes. Algunas que tengo que repensar, otras que sostengo. Yo acepto el reto que ustedes nos lanzan de volver a reflexionar con la menta abierta.

Así como hablamos en la cárcel, frente a frente y mirándonos en los ojos, les digo: No nos defrauden. Como ustedes dijeron: Mentiras matan.

Saludos, Paolo Lüers
(Más!/EDH)

9 comentarios:

Marcos Llach dijo...

Yo quiero saber porque ese repentino cambio de corazón de parte de los mareros. No puede ser que un día se despertaron y dijeron "nos arrepentimos de haber matado a tanta gente... de ahora en adelante nos vamos a portar bien". Creo que hay algo mas que no estamos logrando ver.

Anónimo dijo...

Yo creo que para estos criminales, sostener la vista a alguien no significa nada, después de todo, lo hacen con quien están a punto de asesinar y no les afecta. Yo no logro creer en ese arrepentimiento.

Anónimo dijo...

El problema Paolo, con tu supuesta y disque que profesional investigacion periodistica, es que sos juez y parte, pues sos asesor de un militar incompetente y ambiciosos, y eso es anti-etico. A eso se suma el hecho, que ustedes, los del ERP, le pidieron a las pandillas que salvara al incompente militar , y eso convierte en parte de una perversidad. Recuerdo cuando criticastes a Douglas Moreno por llamar a un dialogo con las pandillas, y te le fuistes con todo. Ahora lo haces vos en un plan perverso en el que los criminales les han salvado la reputacion. Que mal estamos, todavia te queda un poco de credibilidad, seria mejor que no la perdieras, pues como sos inteligente, asumo que te das cuenta que estos son los problemas que se dan cuando meten a los miitares a cosas de seguridad publica. Pronto quizas, hasta van a empezar a desaparecer personas. Espero que no los vayas a defender, por que: como se justificaran las futuras narco-dictaduras militares?. Cuidate.

Anónimo dijo...

O sea que estos señores estan diciendo: si la sociedad no nos proporciona fuentes de ingreso, vamos a seguir matando... MATANDO!!!

Yo conozco cientos de gente que trabaja de sol a sol, en codiciones dificiles, pero que tienen toda la autoridad moral de decir que no roban ni matan: se ganan el poco ingreso que les llega. Y estos mareros van a querer tener ingresos suculentos para ellos y sus familias, con la condicion de no matar... MATAR....!

Porque le tendria que dar oportunidad ahora a un marero, y no a alquien que ha estado trabajdo duro vendiendo chicles en el mercado desde hace años? Simplemente porque el marere me va a MATAR si no lo hago.....

Y con eso de que "la sociedad" tiene que hacer su parte... Bueno, yo formo parte de la sociedad, pero que puedo hacer? Yo no voy a contratar a un marero para que llegue a mi casa a limpiar el jardin... Y asi muchos de nosotros. Y las razones son multiples.. Entonces, que van a querer? subsidio? Que el gobierno/empresa privada haga empresas y contrate solo a los mareros?

Estamos jodidos.... Cuando estos tipos le perdieron respeto a la vida, nos maldijeron a que nosotros, si queremos hacerles frente, tambien tenemos que estar decididos a enfrentarlos con el mismo irrespeto a la vida...

Saben que es lo peor de todo? Que no nos queda de otra. El problema se nos salio del guacal hace mucho y ahora somos presos de un grupo de delincuentes a los que no les importa la vide de ellos mismos ni la de los demas.....

Saben que? ojala que las maras evolucionen mas y empiecen a rentear directamente a la clase politca y empresarial, pero directamente. Solo entonces se van a tomar acciones reales, ya sea represion inteligente y/o negociacion.

CV

Anónimo dijo...

Puta Paolo, vos también te estás volviendo viejo como Lin. En dos semanas te has lamentado muchísimo de lo que escribís y de cómo has agredido a gente "inocente". Igualito que tus interlocutores en Ciudad Barrios.

Anónimo dijo...

Paolo, ya que ahora te interesan temas que afectan el diario vivir de la clase social más jodida de El Salvador, te propongo algo provocador. Sé que a tí te gusta provocar y por ello te invito a que lleves "a la libre" ---pandilleros que aún no están en la carcel--- a entrevistas a tu negocio, La Ventana. Al calor de tus bebidas podrían surgir algunas ideas.

Anónimo dijo...

Supongo que Monseñor Colíndres se acercará un día a tu negocio y te pedirá tu "fair share". ¿Estarás dispuesto a pagar más impuestos, Paolo? ¿Estaría dispuesto tu patrón? ¿La ANEP? Tenes que ver que muchos de estos pandilleros son padres de Familia. Sus mujeres y sus hijos no han conocido otra cosa que la pandilla. Como rescatas a esa niñez, que no puede escoger la escuela alemana, como centro de estudio. Cómo le das una educación equiparable a la que recibe la clase media y alta, que envía a sus hijos al Externado, al Liceo, o mejor, a la Americana, Británica... Escuela Alemana.

Anónimo dijo...

Paolo , primero que todo, deberias de darle clases de periodismo al mediocre de Romeo Lemus, pues no sabia como entrevistar al marero Viejo Lin, y casi les arruina el guion que escribieron ustedes los del Erp, para salvarle la imagen al soldado universal Munguia Payes. Tambien es lamentable la incapacidad de Carlitos Dada, que por razones que aun no se entienden, no fue capaz de tomar tu pseudo articulo periodista, con el que supuestamente, y en aras de un periodismo etico, comprobastes con los criminales de la ms y la 18, que el comunicado era autentico...jajaja!!...Y digo que es lamentable, porque si Dada toma tu articulo, y lo desgloza parrafo por porrafo, analizandolo paso por paso, parrafo por parrafo, te hubiera expuesto con todas tus mentiras y falta de etica , y Dada hubiera salvado mas su reputacion. Pero es un niño comparado con vos. No obstante, estamos admirados con el rapidez, el BLITZ, con que hicistes las entrevistas en las dos carceles: A lo que a otros periodistas les cuesta 10 dias de tramites para ingresar a una carcel de pandilleros, a vos te costó solo dos horas, pues te proporcionaron hasta helicopatero para llevarte a las carceles. Asi que casi no es obvio, tu interes por defender al soldado universal. Seria bueno que no mancharas el buen periodismo, y que no defendieras a corruptos como Payes, no vaya a ser que te salpique algo de la cochininada. Por cierto, al criminal que te confirmó que el comunicado era autentico, el angelito SIRRA, fue el que asesinó al padre de la ex ministro de Educacion, Gallardo de Cano. No entiendo Paolo, o estas con Arena, o estas con Gana??. Si admiras a Arena, no deberias haber tratado con el criminal Sirra. Por eso te digo, no vaya a ser que te salpique la cochinada y quedes huntado, aunque solo seria mostrar tu cara verdadera.

Anónimo dijo...

VAYA, EL SEÑOR LÜERS LE BRINDA AMPLIO ESPACIO A LAS MARAS. PERO NO LO HIZO CON LOS USUARIOS DEL ISSS DE COJUTEPEQUE QUE LE ENVIAMOS UNA CARTA EXPONIENDO NUESTROS PROBLEMAS.

VIAJÓ A COJUTEPEQUE PARA REUNIRSE CON EL VIEJO LIN. PERO NO LO HIZO PARA REUNIRSE CON EL LIC. HENRÍQUEZ.

SON MÁS IMPORTANTES LAS MUERTE PROVOCADAS POR LOS MAREROS, QUE LAS ESTRUCTURALES PROVOCADAS POR UN MAL SISTEMA SANITARIO.