martes, 26 de julio de 2011

Otra carta a Mauricio Funes

Estimado presidente:

Ya que la semana pasada le mandé una carta felicitándolo (por el veto contra la Ley Anti-Tabaco mal hecha), voy a hacer lo posible para mantener este espíritu positivo.

Ahora que leo en la prensa que usted quiere hacer “ajustes” a su “Plan Quinquenal”, porque “supera la capacidad del país de pagarlo”, tengo dos opciones: puedo felicitarlo porque al fin se dio cuenta que su gobierno tiene que dejar de gastar más de lo que tiene. O puedo burlarme de usted de haber presentado como “Plan Quinquenal” un castillo en el aire, que nada tuve que ver con la situación real del país que tiene que gobernar...

Lo segundo (la crítica burlona) sería muy atractivo, sobre todo tomando en cuenta que el “Plan Quinquenal”, cuando al fin estaba listo ya no era un plan para 5 años, sino solamente para 4, porque un año tardaron hacerlo luego de asumir el poder, Y que ahora se va a convertir en un plan para tres años, menos los meses que se tardarán a rehacerlo, adaptándole a las realidades...

Pero yo prefiero irme por el lado positivo. Es saludable que usted, aunque tarde, haya llegado a entender que el Estado no puede seguir gastando más. Ojala que detrás de esto exista la comprensión que para pedir los ciudadanos y las empresas que paguen más impuestos, el gobierno tiene que hacer lo suyo y reducir sus gastos, por lo menos por el mismo monto que nos pide aportar.

Me gusta la idea que usted, como presidente, tal vez esté llegando a la conclusión que la única manera de aumentar el gasto social es produciendo más, creciendo más.

Así que estamos esperando la segunda parte de su recapacitación: las políticas públicas en favor del crecimiento económico y del empleo.

Si esta segunda parte se da, vamos bien.

Saludos, Paolo Lüers  

(Más!)