Carta a los jóvenes

Chavos:

están frustrados con la política. Les da asco la politiquería en la Asamblea. Les da vómito GANA. No entienden al FMLN. No creen en ARENA. Les es indiferente si existen o no CD, PDC, PCN, PLN, PP. Son demasiado inteligentes para dejarse seducir de los cantos de ‘cambio’ de Mauricio Funes.

Pero tienen una gran pasión política. Tienen ideas, propuestas. soluciones. Discuten, debaten, escuchan. Quieren un país moderno, creativo, con un Estado que se concentra en sus obligaciones y no se mete en donde sólo estorba.

Quieren hacer política, pero no quieren ensuciarse las manos. Están listos para asumir el país, pero no quieren pelear el poder. Son críticos, pero para ser rebeldes, les falta la acción...

Se quejan que no hay espacios para ustedes, que la política está secuestrada por una generación anclada en el pasado. Entonces, ¡dejen de quejarse, abran espacio, tómense por asalto a los partidos.

Y si estos no se dejan, ¡háganles competencia! Formen un partido liberal que nunca ha existido en El Salvador. Pero liberal de verdad, un partido que luche por las libertades, por el republicanismo, por los derechos de los ciudadanos frente al Estado.

Funden un partido verde como el que en Colombia causó un terremoto político y llevó a las principales alcaldías a rebeldes con capacidad de recuperar las ciudades y su tejido social y cultural...

Si los viejos no sueltan los partidos, pónganles en frente el partido de la juventud. Si no cede el conservadurismo de izquierda y derecha, irrumpan con un partido de la reforma.

O la combinación de todo esto: el partido liberal, verde y reformista de los jóvenes. Los partidos tradiciones, o se dejan reformar, o se vuelven obsoletos.

Pero de todos modos, ¡tomen la iniciativa!

Saludos, Paolo Lüers

(Más!)

6 comentarios:

dxvs dijo...

como siempre, grande Paolo!

Hermann W. Bruch dijo...

CREO QUE EL CAMINONQUE RECOMIENDA PAOLO ES EL UNICO. UN PARTIDO. JIVENES, LIBERAL, VERDE. NO SOY JOVEN PERO ME APUNTO A COLABORAR

Anónimo dijo...

Me too. Any time any where !!

Puedo ayudar. muchachos formen algo nuevo. El Asco (FMLN ARENA GANA y todas las demas sabandijas) hay que enterrarlo .

Anónimo dijo...

Estimado Paolo, los planes orquestados que buscan la desaparición de los partidos pequeños y las campañas ofensivas y viscerales no abonan en mucho al clima de entendimiento que se necesita en el país.

A la larga, todo esto a lo único que nos puede llevar es a la instauración de un Bipartidismo que aleje mas al país del dialogo, y nos condene a promover la polarización, lo cual sin duda agravará aun más la situación de inestabilidad política, social y económica que vivimos.

Me pare encomiable tu iniciativa de motivar a los jóvenes, pero mi opinión es que esto debe hacerse dejando totalmente de lado los ataques contra otros.

Ojala con iniciativas sanas, alejadas de la confrontación y apartadas de las innecesarias descalificaciones y ofensas contra los demás nazca la chispa para la conformación de movimientos ciudadanos fuertes, con capacidad de convocatoria y con amplio sentido de inclusión y moderación.

Jan Pahl dijo...

No le pidas peras al olmo, si quieres que reaccionen, tienen que trabajar también la generación de Rodrigo (30tas) hasta la generación tuya (60tas) con opciones de partidos políticos alternos que visiten las universidades, escuchen a los estudiantes, hagan foros de debate... Es probable que la ''masa crítica'' ya esté lista, lo que le hace falta es el empujón.

Tono dijo...

AUNQUE NO ESTOY TAN JOVEN COMO MUCHOS QUISIERAMOS TODAVIA VOTO Y ESTARIA DISPUESTO A ACOMPAÑAR ESTE ESFUERZO EN BENEFICIO DE NUESTRO PAIS Y LA S GENERACIONES DONDE ESTAN NUESTROS HIJOS Y NIETOS.
YA ES TIEMPO QUE SAQUEMOS DEL MANEJO DE LA COSA PUBLICA A ESA CLASE POLITICA INFERNAL Y QUE HA DESANGRADO A LA PATRIA...

HAY QUE ACOMPAÑAR A LOS VERDADEROS PADRES DE LA PATRIA QUE SON LOS 4 MAGISTRADOS DE LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL Y QUE ESTAN HACIENDO SU PAPEL NOSOTROS DEBEMOS SACAR PECHO AYUDANDOLES A QUE EN NUESTRO PAIS BRILLE LA INSTITUCIONALIDAD Y ELIMINE A LOS SINVERGUENZAS DE LOS POLITICOS DEL PCN, PDC, CD, FMLN GANA Y ARENA