sábado, 12 de marzo de 2011

Carta al ex-presidente de Chile

Estimado Ricardo Lagos:

Todos hablan de Obama. Claro que es importante que el presidente de Estados Unidos visite El Salvador. Pero tal vez sea más importante la visita suya..

Como en la sombra de la visita de la estrella Obama nadie habla de usted, lo hago yo. Usted fue el primer presidente de izquierda que llegó a gobernar Chile luego de dictadura militar que se estrenó con el violento golpe de estado contra otro presidente socialista, Salvador Allende.

Usted fue el hombre que condujo a la modernidad a la izquierda chilena, superando los vicios del dogmatismo, del resentimiento - y el complejo de víctima permanente...

Usted fue el que mostró que un gobierno de izquierda puede hacer las reformas necesarias sin romper con la estabilidad y sin declarar basura y aberración todo lo que han hecho gobernantes anteriores.

Me imagino que es por esto que ANEP, para su Encuentro Nacional de la Empresa Privada, trae como invitado especial y como orador principal a un socialista como usted, don Ricardo.

Porque esta experiencia de una izquierda profundamente democrática, que sabe construir relaciones de armonía y confianza con la empresa privada, nos hace falta aquí. No tiene idea cómo nos hace falta una izquierda moderna y reformista. Bueno, derecha también...

Así que bienvenido a El Salvador, don Ricardo. Sólo le pido dos favores: cuando le den el micrófono en el encuentro empresarial, por favor hable claro. Por favor rete a los empresarios de ser tomar más en serio su responsabilidad social; y al gobierno a tomar más en serio su responsabilidad por crear las condiciones para el crecimiento y la generación de riqueza, antes de querer cobrar su tajada como gobierno...

Y si tiene oportunidad de hablar con su colega Funes en privado, ¿por qué no le explica cómo hizo para construir ganarse la confianza de los empresarios chilenos...?

Un caluroso saludo de Paolo Lüers

(Más!)