martes, 8 de marzo de 2011

Queja ciudadana sobre reducción de servicios del ISSS

Región Paracentral y Usulután de El Salvador, 2 de marzo de 2011


SEÑOR PAOLO LÜERS,

CIUDAD DE SAN SALVADOR.


Los suscritos, habitantes de la región paracentral del país (Cojutepeque, San Vicente, Zacatecoluca) y Usulután, debidamente identificados con nuetsros nombres y documentos únicos de identidad, por este medio lo saludamos muy cordialmente y le deseamos el mayor éxito en sus actividades profesionales y empesariales.


Señor Lüers, queremos denunciar antes su digna persona y por su medio a la ciudadanía en general a través del blog Siguiente Página, que en las localidades referidas, los usuarios del ISSS carecemos, o bien total o parcialmente, de atención de urgencias desde el año pasado cuando EL ISSS DEDUJO EL MENCIONADO SERVICIO QUITANDO TODAS LAS NOCTURNIDADES Y ESTABLECIENDO EN TAN SOLO OCHO HORAS EL MISMO LOS FINES DE SEMANA Y DÍAS FESTIVOS.


Se supone que no quedamos desprotegidos, puesto que, según refieren los representantes del ISSS, podemos acudir a hospitales nacionales, en donde, como usted comprenderá, ya tienen su propia carga laboral inmanejable, agregándole la de los asegurados en el ISSS y en Bienestar Magisterial. La acción entonces podrá ser legal, pero ilegítima.


Lo anterior ya lo hicimos del conocimiento de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, y entendemos que están procesando nuestras quejas. Pero nos sorprende que el nuevo Director General ISSS, Dr. Leonel Flores Sosa, no resuelva tales anomalías, que ya son del conocimiento de él. Más bien parece que amenaza con continuar recortando plazas y servicios con mayores consecuencias que las actuales.


Por tal razón, señor Lüers, suplicamos su intervención en tan penoso asunto, que contradice la cacareada política gubernamental de fortalecimiento de la atención sanitaria.


¿O será que los doctores y las enfermeras o están en los servicios de urgencias del ISSS porque andan en los caseríos y cantones atendiendo a la población rural?


De no ser así, ¡ayúdenos!, señor Lüers, a recuperar esa atención que permite canalizar con prontitud nuestros problemas de salud, especialmente los fines de semana, evitando que gastemos más en lo privado, aparte que ya dimos nuestras cotizaciones, por lo que no resulta justo que nos remitan hacer cola a los hospitales nacionales en donde nos atienden médicos residentes y practicantes de pre-grado de diferentes universidades, ya que la mayoría funciona como hospital escuela.


Por su atención, muchísimas gracias. Y ojala merezcan nuestras denuncias un espacio en su prestigioso medio comunicacional.


Atentamente,


Luis Antonio Mónchez López

Lucia Alegría Blandón

Ana Yanci Ríos Alegría

(y 25 firmas más, todos con su número de DUI)