domingo, 30 de noviembre de 2025

Carta a Nayib Bukele, amigo de magnates de mala reputación. De Paolo Luers

 

"¿Va a hablar con otro gran amigo suyo, el magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego - para coordinar lo que van a decir sobre su chero Zhao? Porque fue Salinas quien le presentó a Changpeng Zhao. Salinas Pliego también apuesta por las criptomonedas – a través  de Binance. De paso sea dicho: Salinas Pliego tiene ambiciones presidenciales y quiere aplicar en México el ‘modelo Bukele’ de seguridad. Fue condenado por la Corte Suprema a cancelar una deuda al fisco mexicano de 2,600  millones de dólares - y en Estados Unidos está demandado por otros 580 millones de dólares."

SIGUIENTE PÁGINA, viernes 21 de noviembre 2025 

Ciudadano:

¿Qué tal su amigo Changpeng Zhao? ¿Se recuerda, el billonario fundador de la corredora de Bitcoin más grande del mundo, Binance, a quien usted recibió en Casa Presidencial como si fuera un jefe de Estado? Cuando Zhao fue sentenciado a cuatro meses de prisión en mayo de 2024, usted se quedó callado. Ya no lo conocía. Lo condenaron por haber usado su plataforma de intercambio de monedas digitales para lavar dinero mediante “transacciones con ganancias de actividades ilícitas”. El hombre se declaró culpable – y con un pago de 4 billones de dólares de multa calificó para su posterior indulto presidencial – de Donald Trump. Era de esperar: los hijos de Trump, Eric y Donald Jr., son socios de Zhao en negocios financieros. Pero me imagino que lo ha hablado para revivir la vieja amistad, ahora que ha recibido el indulto y regresa a sus negocios. 


¿Pero también ha hablado con Zhao sobre la nueva acusación contra él y su empresa Binance? Ahora, la acusación (presentada en Estados Unidos por víctimas de la masacre del 7 de octubre de 2023, cometida por Hamas) es mucho más seria: acusan a Zhao y Binance de haber usado su plataforma para mandar millones de dólares a Hamas y Hizbolah, organizaciones designadas terroristas por el gobierno de Estados Unidos. Según los documentos en una corte federal en Dakota del Norte, Binance despachó a Hamas 50 millones de dólares - después de los ataques del 7 de octubre. “Al deliberadamente no supervisar los fondos, Binance garantizó que los terroristas y otros delincuentes pudieran depositar y mover enormes sumas de dinero en la bolsa con total impunidad”, dice en el documento de la corte federal.

 

¿Va a pronunciarse sobre esto? ¿Va a hablar sobre este problema con su otro amigo, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, el emir de Qatar? Porque si Hamas ha recibido millones, los habrá recibido en cuentas en Qatar, donde esta organización terrorista tiene su sede internacional.

 

¿Va a hablar con otro gran amigo suyo, el magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego - para coordinar lo que van a decir sobre su chero Zhao? Porque fue Salinas quien le presentó a Changpeng Zhao. Salinas Pliego también apuesta por las criptomonedas – a través  de Binance. De paso sea dicho: Salinas Pliego tiene ambiciones presidenciales y quiere aplicar en México el ‘modelo Bukele’ de seguridad. Fue condenado por la Corte Suprema a cancelar una deuda al fisco mexicano de 2,600  millones de dólares - y en Estados Unidos está demandado por otros 580 millones de dólares.

 

Es impresionante cómo ha logrado codearse con amigos multimillonarios con complicados líos financieros y legales: Trump, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, Changpeng Zhao y Salinas Pliego. ¿Cómo beneficia esto al país que gobierna? Sepa Dios.

 





* * * ANUNCIO * * *






 

Buscando a Lulú 
es mi primera novela. Trata de política corrupta y crimen organizado en Centroamérica - y del poder de la amistad.

Disponible en El Salvador en las librerías de la UCA 
y en Amazon en todo el mundo.