sábado, 6 de diciembre de 2025

CARTA A PETE HEGSETH: Una batalla que no puede ganar. De Paolo Luers


 
"Mark Kelly, capitán retirado de la Armada y exastronauta de la NASA, ha abierto un debate público sobre la ilegalidad de las acciones de la Armada contra lanchas civiles en aguas internacionales – y la está ganando en la opinión pública estadounidense y en las filas de la Armada y de otros servicios militares. Usted contra Mark Kelly, esta es una pelea que jamás puede ganar."

SIGUIENTE PÁGINA, sábado 6 de diciembre 2025 

Señor secretario de guerra:
“I'm very confused about which cocaine dealers we can kill and which we can let out of prison.” 
(Estoy muy confundido sobre cuáles narcotraficantes podemos matar y cuáles podemos liberar de prisión.) Es el tuit de un ciudadano de Estados Unidos, luego de que Trump ordenó liberar a Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras y convicto por facilitar el transporte de 400 toneladas de cocaína a Estados Unidos. Millones comparten su confusión, en Estados Unidos y en toda América Latina.


El tuit se refiere al hecho recién revelado de que usted, como secretario de Defensa (hoy lo llaman de Guerra), dio personalmente la orden “Kill them all – Mátenlos a todos” cuando le informaron que dos tripulantes habían sobrevivido a los misiles de los buques de guerra estadounidenses que habían pulverizado su lancha frente a la costa venezolana. Según usted, eran narcotraficantes, pero esto no está comprobado, igual que en los casos de los demás, alrededor de 90 víctimas de los ataques estadounidenses a lanchas presuntamente llenas de drogas. Según el derecho internacional, se trata de ejecuciones extralegales, o sea, de asesinatos, ordenados por el secretario de Guerra de Estados Unidos. Cosa seria. Su intento de pasar la responsabilidad a un subordinado, el almirante Frank Bradley, solo empeora la cosa: está generando entre los altos mandos una creciente desconfianza en la línea de mando que baja desde Donald Trump al secretario de Guerra. La propia secretaria de prensa del Pentágono, Kingsley Wilson, lo dejó claro: “Al fin, el secretario (Hegseth) y el presidente son quienes están dirigiendo estos ataques (a las lanchas) y cualquier subsiguiente ataque como los que ha dirigido al almirante Bradley.” 

 

El columnista George Will sacó la siguiente conclusión: “Pete Hegseth es un criminal de guerra, aunque no hay guerra. Un logro interesante.” 


Es previsible que este problema de la legalidad o ilegalidad de las órdenes, en caso de que Trump decida ordenar ataques de aire o incluso de tierra contra Venezuela, se profundice. Es en este contexto que hay que ver el debate público que ha generado el anuncio suyo de querer abrirle un juicio militar al senador Mark Kelly. Kelly, junto con otros congresistas, había hecho un llamado a los miembros de las Fuerzas Armadas a no cumplir órdenes que sean violatorias a la ley. No se refirió a órdenes específicas dadas por funcionarios específicos, pero todo el mundo entendió que se refería a las órdenes dadas para destruir lanchas en aguas internacionales sin que estas presenten un peligro para los buques estadounidenses – y, además, sin pruebas de que portan drogas.

 

Mark Kelly, capitán retirado de la Armada y exastronauta de la NASA, ha abierto un debate público sobre la ilegalidad de las acciones de la Armada contra lanchas civiles en aguas internacionales – y la está ganando en la opinión pública estadounidense y en las filas de la Armada y de otros servicios militares. Usted contra Mark Kelly, esta es una pelea que jamás puede ganar. 

 

Solo podemos esperar que Trump lo despida antes de que su torpeza provoque que el conflicto con Venezuela termine en una guerra que no conviene ni a Estados Unidos ni al pueblo venezolano, que quiere deshacerse del dictador Maduro, pero no al precio de una guerra.

 

Fuck off, Pete Hegseth,








* * * ANUNCIO * * *










 

Buscando a Lulú 
es mi primera novela. Trata de política corrupta y crimen organizado en Centroamérica - y del poder de la amistad.

Disponible en El Salvador en las librerías de la UCA 
y en Amazon en todo el mundo.