sábado, 10 de septiembre de 2016

Carta a los comunicadores: Ríanse, habrá asesoría cubana para fortalecer nuestros medios

Estimados colegas:
La Secretaría de Comunicación siempre ha sido uno de los flancos más débiles de la Presidencia de El Salvador. En tiempos de ARENA, más bien por su incapacidad; y en tiempos del FMLN, por esta mezcla entre incompetencia y vicios ideológicos tan característica de muchos gobiernos de izquierda.
En los gobiernos de derecha, el trabajo gubernamental de información era insignificante, pero con la llegada del FMLN se volvió peligroso – y lo dotaron de mucho más recursos. Bajo el comunicador Mauricio Funes, la presidencia tomó control de los medios estatales (Canal 10 y Radio Nacional), poniéndolos bajo administración de su Secretaría de Comunicación. Por suerte, los peligros de un aparato de propaganda gubernamental no se materializaron mucho, debido a la extrema incompetencia de sus cuadros de dirección, como David Rivas, Romeo Lemus y otros personeros tragicómicos.

El FMLN, viendo este problema, decidió resolverlo, y para esto trajo a – ¡Eugenio Chicas! Lo hicieron sabiendo que su nuevo presidente, el profesor Salvador Sánchez Cerén, iba a necesitar un intérprete para explicar las ideas del mandatario. Entonces, en vez de profesionalizar la secretaría de comunicación (que era lo urgente luego de 5 años bajo ‘dirección’ de David Rivas), hicieron lo contrario: la ideologizaron aun más, poniendo al mando a un hombre que en el Frente lo conocen como ‘hombre de los cubanos’: Eugenio Chicas. Todos vemos, casi a diario y en televisión, los desastrosos resultados de esta decisión…

Pero no se preocupen. El sabio e infalible Buró Político del FMLN ya encontró la solución a este problema: la solución cubana. En un acto protocolario en Casa Presidencial, “la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina y la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de El Salvador, suscribieron hoy un convenio de cooperación, para fortalecer el trabajo comunicativo de esta dependencia gubernamental.” (cable de Prensa Latina del 8/09/2016).

Y Eugenio Chicas declaró: “Este será un capítulo adicional de la generosa cooperación que Cuba ha venido brindando a El Salvador (…) Tenemos un alta expectativa que esto contribuya a la misión que nos ha encomendado el presidente Salvador Sánchez Cerén de cumplir la tarea de informar debidamente a la población salvadoreña.” (PL, 8/09/2016)

Bueno, todo el mundo sabe de qué forma el gobierno y el partido de Cuba informan ‘debidamente’ a su población: exclusivamente a través de órganos de prensa directamente controlados por el partido, de los cuales Prensas Latina es uno de los principales; a través de la más estricta censura; y a través de prohibir medios de comunicación independientes.

Así que la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de Salvador Sánchez Cerén estará en las buenas manos de asesores cubanos que saben como usar el Estado para manipular la opinión pública.
Dice el comunicado oficial de Casa Presidencial sobre el convenio de cooperación suscrito con Prensa Latina: “El objeto del convenio es brindar y obtener cooperación y asesoría técnico–académica en comunicaciones, tecnologías de la información y la comunicación y demás temas relacionados con el ámbito y el quehacer de las comunicaciones. Esto incluye el fortalecimiento de los medios de información propios de la Secretaría de Comunicaciones.”

Imagínese: Buscan asesoría en tecnologías de comunicación en un país donde apenas hoy comienza lentamente a existir acceso al Internet, pero tampoco para cualquier ciudadano. Y piden cooperación para “el fortalecimiento de los medios de información propios de la Secretaría de Comunicaciones” a un régimen donde todos los medios de comunicación están en manos del Estado y censurados por el partido…

Si no tuviéramos todos confianza ciega en la incompetencia manifiesta del FMLN en temas de comunicación y medios, ahora nos tendríamos que comenzar a preocupar. Pero así como estamos, mejor tomémoslo con humor: Es como suscribir un convenio con el Vaticano para fortalecer la planificación familiar y la educación sexual; o con Venezuela para fortalecer la seguridad alimenticia…

Saludos,
44298-firma-paolo

(MAS!/El Diario de Hoy)