sábado, 20 de julio de 2013

Diferentes lecturas del empate

Así que resulta que los tres candidatos están empatados. Hay varias maneras de interpretarlo, y todas tienen algo de verdad.
Primera lectura: Nadie ha logrado despegarse del pelotón, como se dice en el ciclismo. Cualquiera puede ganar, cualquiera puede ser el descalificado en primera ronda.

Otra lectura: ARENA ha hecho el giro en su campaña, Paco Flores ha asumido la dirección de la campaña, han empezado a gastar seriamente en medios – y no han logrado levantar a Norman Quijano. Por lo contrario, el candidato del FMLN ha tomado la delantera, y Saca ha cerrado la brecha.

Tercera lectura: Ya varios meses de todos contra ARENA (el presidente en cada aparición pública; los partidos del Bloque FMLN-GANA-PCN-PDC; más los 5 diputados comprados, más las quintas columnas a la Walter Araujo) y no han logrado provocar que el apoyo a Norman Quijano se desplome.

Repito: Todas estas lecturas tienen algo de verdad. Yo me inclino más a la primera, porque cualquiera de las otras dos interpretaciones tiene fuertes argumentos en contra. Por ejemplo: el giro de la campaña de ARENA bajo la dirección de Paco Flores es demasiado incipiente para poder haber cambiado la tendencia que desde hace meses se inclinaba hacia el empate entre tres. Además, hasta la fecha ARENA se ha concentrado exclusivamente en consolidar su voto duro – y exitosamente, porque ya no ha bajado en las encuestas. Pero ni siquiera se ha dirigido hacia los indecisos y los sectores fuera del partido. Por tanto, es muy temprano para el juicio que la ueva estrategia de ARENA fracasó.

Y la lectura más favorable para ARENA (que a pesar de tener que pelear contra todos, no se ha desplomado), también tiene su debilidad. ARENA no ha logrado capitalizar lo que debería ser su más fuerte ventaja: el monopolio de oposición contra un gobierno fracasado. Sin embargo, ARENA no supo evitar que el campo electoral de la derecha se dividiera en dos bloques casi iguales, a pesar de que la “otra derecha” (la de Saca) traicionó y abandonó la oposición al gobierno FMLN y dio sostenibilidad a las políticas erróneas de este gobierno. 

Lo realmente crítico para ARENA es que parece no entender si su problema es falta de oposición o más bien exceso de oposición. Por esto con frecuencia cae en cualquiera de estos dos excesos: A veces no ejerce la oposición que la población espera. Y de repente parece oponerse por ganas de joder. Muchos le hemos dicho a ARENA: Es por falta de claridad de la oposición. La cuestión no es cuánta oposición, sino qué tan clara, transparente y coherente es la oposición...

Me quedo con la lectura que todo está abierto. Luego de un año de campaña adelantada, al final todo se va a definir en los últimos meses de la campaña formal. Como debe ser. Haberse lanzado dos años antes a la jugada no le ha dado ninguna ventaja, ni a Quijano ni a Sánchez Cerén. Ni tampoco Saca, quien se lanzó más tarde, pero estuvo en campaña desde el 2009. Me gusta que así sea: tres candidatos, cada uno puede ganar. Cada uno tendrá que medir cada paso. Cualquier error grave le puede costar la descalificación a cualquiera de los tres. Tal vez así las campañas se compongan.
(El Diario de Hoy)