PRONUNCIAMIENTO A LA NACION

LOS FACILITADORES DEL PROCESO DE PACIFICACIÓN: MONSEÑOR FABIO COLINDRES Y RAÚL MIJANGO, CONSIDERANDO:

1.     Acaban de cumplirse 15 meses (9 de marzo de 2012- 9 de junio 2013) de haberse iniciado en el país el proceso inédito de paz, ocasión precisa para hacer un alto y evaluar sus resultados, en qué contexto se encuentra y cuáles son sus perspectivas de desarrollo y evolución.

      A.    Resultados:
A-1. El resultado más evidente es el de haber parado la loca espiral de crecimiento que en materia de homicidios el país experimentaba para finales de 2011 y principios de 2012que acumula la pérdida de 50,000 mil vidas de salvadoreños y que alcanzaba ya un promedio de 14-15 fallecidos por día, 70 fallecidos por cada 100 mil habitantes y nos había colocado como el 2do país más violento de todo el planeta.
15 meses después, aquella realidad mediante este proceso de paz ha sido transformada radicalmente, desde sus inicios se produjo una reducción en la tasa de homicidios que se ha mantenido a todo lo largo del proceso en un promedio de 5.5 por día y bajamos de 70 a 30 los fallecidos por cada cien mil habitantes y nos desmarcamos de la 2da posición de país más violento del planeta a la posición 44 que nos coloca entre los promedios de violencia que experimentan otros países de América. En síntesis pues, la vida de más de 3, 800 salvadoreños ha dejado de perderse hasta la fecha gracias a este proceso de paz; dicho en otras palabras 3,800 madres salvadoreñas no han tenido que llorar la pérdida de sus seres queridos
A-2. En una 2da fase del proceso, a la cual invitamos el 22 de noviembre de 2012, ya se han sumado 10 municipios que antes habían sido considerados como de mucha intensidad de violencia, siendo estos: Ilopango, Santa Tecla, Quezaltepeque, Sonsonate, Puerto de La Libertad, Apopa, San Vicente, Puerto el Triunfo, Nueva Concepción y Ciudad Delgado, en ellos se han suscrito “Pactos Locales Por La Vida y La Paz” que son verdaderos pactos sociales en los cuales participan: Autoridades municipales, Gobierno Central, Iglesias, Empresarios, Representantes de Pandillas con presencia en el municipio y otros representantes de comunidades y sectores sociales interesados en contribuir a la recuperación de la paz social. En los municipios mencionados habita un promedio de 797,024 salvadoreños que han comenzado ya a respirar un clima diferente de paz pues en ellos el compromiso de las estructuras de pandillas con la sociedad es más profundo y se expresa en:
1.                       Reducir hasta erradicar todo tipo de práctica delictiva en el municipio.
2.                       Reafirmar localmente el pacto nacional de no agresión.
3.                       Entrega voluntaria de armas.
4.                       Permitir el libre acceso de los ciudadanos a sus territorios.
5.                      Contribuir con su organización social al desarrollo de los municipios.
A-3. Sin haber disparado un solo tiro ni  haber tenido que usar la fuerza bruta en requisas, gracias a la mediación, hasta la fecha se ha logrado que los privados y privadas de libertad de origen común y miembros de pandillas entreguen en diferentes Centros Penales del país de forma voluntaria 985 ilícitos, entre los que se encuentran más de 300 teléfonos celulares y el resto armas hechizas. De igual forma, en 3 diferentes gestos de buena voluntad, las pandillas salvadoreñas han hecho entrega voluntaria de 504 armas de fuego de diferentes calibres.  
A-4. Según cifras oficiales, otros delitos también han tendido a la baja como es el caso de la extorsión que ya experimentó un descenso del 11%.
A-5. Colateral al proceso, otro suceso sin precedentes también ha estado en desarrollo en El Salvador, como es la constitución de la “Iniciativa Pastoral Por La Vida y Por La Paz” que ha reunido, pese a sus diferencias confesionales a iglesias de diferentes denominaciones y ha Obispos, Sacerdotes, Pastores y Laicos en apoyo al proceso de pacificación.
A-6.  Por iniciativa de la Nunciatura Apostólica en El Salvador, la sociedad civil ha conformado a partir de enero de 2013 La Fundación Humanitaria, quien con apoyo de la UE e Interpeacese propone realizar un gran esfuerzo nacional para sumar apoyos del empresariado privado al proceso.
A-7. Por gestiones de los facilitadores y El Estado Salvadoreño, se cuenta con el acompañamiento de la OEA como observador y garante del proceso de paz y con una misión del CICR encargada de velar por los derechos humanos de las personas privadas de libertad.
A-8. El GOES ha focalizado 33. Millones de dólares para contribuir a la consolidación de los procesos de Pacto Social que se desarrollan en los municipios que se han sumado al proceso pacificador.
A-9. Se ha logrado que por más de 15 meses toda la sociedad salvadoreña ya sea a favor o en contra se pronuncie en relación al problema de la violencia.
A-10. Nos complace sobremanera el que esta iniciativa inédita de los salvadoreños este siendo ya replicada en otros países agobiados por la violencia, como es el caso de la hermana República de Honduras quien recientemente ha iniciado un proceso similar al nuestro.

        B.    Contexto actual del proceso y sus perspectivas de desarrollo y evolución.
El que prematuramente se haya aperturado el proceso eleccionario que culminará con las elecciones de febrero de 2014, se ha convertido en la principal dificultad  que el proceso de paz enfrenta para una adecuada evolución y desarrollo.La complejidad de un proceso tan sugieneris que aborda un tema igual de complejo es muy difícil de administrar sin que el factor político electoral lo infeste.
Considerando lo anterior y para “salvaguardar las virtudes” de un  proceso que representa la única oportunidad y opción viable para superar la grave situación de violencia que aun agobia a nuestro país,como ya lo demuestran sus contundentes resultados, los facilitadores hemos concluido que es momento de actuar con “Sabia Prudencia”y la forma en que pensamos hacerlo será: Concentrarnos en consolidar lo alcanzado hasta la fecha y consolidar los Pactos Locales en los 10 municipios ya sumados al proceso e ir sumando otros según las condiciones lo vallan permitiendo y sobre todo, darle mantenimiento al tema de reducción de homicidios, pues es la única acción que no podemos desacelerar dado el incalculable valor que la Vida Humana tiene para nosotros.

2. A fin de evitar confusiones, a los diferentes actores les llamamos a:
a     a)     A los privados y privadas de libertad les pedimos mantener la cordura y consolidar el ambiente de armonía que durante estos 15 meses hemos cultivado a fin de mantener la estabilidad en los Centros Penitenciarios.

b     b)    A las pandillas: MS13, Barrio 18, Mirada Locos, Máquina, Mao-Mao y Retirados les pedimos seguir haciendo los esfuerzos de control y monitoreo para mantener la baja de homicidios y a consolidar los  procesos de Pacto Social que ya fueron suscritos y los otros que se vallan sumando, afín de convertir a cada uno de esos municipios en verdaderas vitrinas de paz social.

c      c)     A la OEA, a continuar su misión de observador y garante.

d      d)    A la “Iniciativa Pastoral Por La Vida y La Paz”  a que continúen promoviendo la reflexión- oración y obra en procura de la recuperación de la paz.

e       e)     A la Fundación Humanitaria a continuar su labor de concientización para el involucramiento del empresariado salvadoreño como parte también de la solución.

f        f)     A la cooperación externa les instamos a priorizar en sus apoyos a los programas de prevención y de reinserción de jóvenes a fin de evitar que estos encuentren en la violencia una opción para sobrevivir.

g       g)    A los partidos políticos y sus Candidatos Presidenciales les instamos a respetar el proceso por el alto carácter humanitario que tiene al permitir la reducción en pérdida de vidas de los salvadoreños.

h       h)    Al pueblo en general le pedimos nos haga llegar sus sugerencias para fortalecerlo e impedir que un proceso que tan buenos resultados a arrojado se valla a perder por falta de compresión y apoyo.

         i)  Agradecemos los reiterados reconocimientos que el Sr. Presidente de la República ha manifestado en relación a nuestro papel de mediadores y también al nuevo Ministro de Seguridad quien ha expresado su apoyo a la labor que realizamos.

j           j)  A los medios de comunicación, les informamos que los facilitadores nos limitaremos a brindar  eventualmenteun informe sobre el estado de avance del proceso.

El Salvador 11de Junio de 2013