Ustedes dicen que quieren recibir propuestas de los ciudadanos para convertirlas en programas de gobierno. Espero que sus mesas de consulta no sean mesas falsas y que sus programas no sean producidas para engavetarlos. Les doy el beneficio de la duda. Les mando
algunos puntos
que llamaría lo mínimo que hay que exigir al próximo gobierno para restablecer
el funcionamiento del gobierno:
- Volver a establecer el funcionamiento permanente del Consejo de Ministros.
- Reducir al mínimo necesario el aparato de Casa Presidencial, donde Funes ha instalado un gobierno paralelo.
- Convertir las secretarías de Inclusión Social y de Cultura de dependencias de la presidencia en ministerios.
- No crear ninguna secretaria al cargo de la primera dama.
- Convertir la Secretaría de Asuntos Estratégicos en una oficina de asesores de la presidencia - sin competencias ejecutiva, pero con alto standard académico.
- Reducir la Secretaría de Comunicación a una oficina de prensa de presidencia.
- Crear una institución autónoma que maneje los medios de comunicación públicos, con un estatus de autonomía parecido a la Universidad de ES.
- Redefinir la misión de la sub-secretaría de Transparencia, una vez que el Instituto de Acceso a la Información esté funcionando plenamente.
- Suspender la publicación de órganos de propaganda por parte de las secretarías de la presidencia.
- Redefinir el cargo del Secretario Técnico y convertirlo en el ministro de la presidencia al cargo de coordinar el Consejo de Ministros.
- Redefinir el cargo del ministro de Economía y convertirlo en coordinador del gabinete económico.
- Establecer reglas claras para el manejo de escoltas de seguridad y caravanas para el presidente y su familia. Definir criterios de necesidad documentada, no de status social, para los dispositivos de seguridad de funcionarios.
- Establecer un reglamento claro y transparente para la publicidad de Casa Presidencial y otras dependencias del ejecutivo. Regla básica: Solo se permite publicidad informativa que corresponde a una necesidad informativa de la población, no a una necesidad de proyección del gobierno. Se suprime toda publicidad de carácter propagandística para mejorar la imagen de las instituciones y sus funcionarios, incluyendo al presidente.
- La misma regla se aplica al uso de cadenas nacionales. Tiene que corresponder a una necesidad de información de la población, no a una necesidad de proyección política del gobernante.
- Transparentar el presupuesto de la presidencia, incluyendo los gastos de la familia del presidente, publicidad, asesores, viajes.
- Hacer verdad la autonomía de las autónomas como CEL, CEPA, ISSS. Que sus presidentes respondan a sus juntas directivas y no a Casa Presidencial. Reformar y hacer más plurales y representativas estas juntas directivas para consolidar la autonomía. Hay que romper con la regla que cada presidente nombre presidentes de las autónomas.
Saludos a sus respectivos
candidatos, Paolo Lüers
(Más!/EDH)