Comunicado de San Vicente

El 5 de noviembre 2013 fue suscrito el Pacto Local por la Vida y la Paz de la Ciudad de San Vicente, por las pandillas, la alcaldía, y las iglesias de San Vicente. Previo a la firma en el Parque Central de la ciudad, los voceros de las pandillas salvadoreñas dieron una conferencia de prensa en el penal de San Vicente y dieron a conocer el siguiente comunicado:

LOS VOCEROS NACIONALES DE LAS PANDILLAS: MSX3, BARRIO 18,
MAO-MAO, MÁQUINA  Y MIRADA LOCOS; AL PUEBLO SALVADOREÑO INFORMAMOS:

1. Que no obstante  todas las acciones que realizan los que se han dado a la tarea antipatriótica de obstaculizar el proceso de tregua y paz, que tanto beneficio le está proporcionando a la sociedad salvadoreña; la voluntad ya expresada por nosotros de continuar contribuyendo a la recuperación de la paz social, en lugar de debilitarse con esas acciones se fortalece más, porque estamos convencidos que este es el mejor camino que los salvadoreños que amamos a nuestras familias y a este país pudimos haber tomado.
Conferencia de prensa de pandillas en el penal de San Vicente
2. Para efectos de reiterar una vez más nuestra firme voluntad de seguir contribuyendo y avanzando en este indetenible proceso, anunciamos:

a)     Que este día 5 de abril de 2013, suscribiremos el Pacto Local por la Vida y la Paz de la Ciudad de San Vicente, mediante el cual asumimos ante la sociedad salvadoreña el compromiso de contribuir a la reducción y erradicación de todo tipo de práctica delictiva por parte de los miembros de las pandillas, sumando al municipio de San Vicente como el séptimo en el cual hemos asumido este compromiso.
b)    Que con el propósito de contribuir a la creación de un clima más armónico y de paz, hemos decidido dar inicio a una Campaña Nacional de remoción de Grafitis alusivos a nuestras pandillas, para lo cual solicitamos de las autoridades municipales, directivas comunales y ONGs, nos apoyan con los materiales necesarios: pintura y brochas, para que nuestros miembros en compañía de las comunidades puedan llevar adelante esta acción que contribuirá con el ornato de los municipios en sus barrios y colonias. También solicitamos a las autoridades de seguridad pública faciliten el desarrollo de tales actividades.
Pandilleros de San Vicente cantando himno nacional
c)     Con el propósito de dar nuestra contribución a los programas de prevención de violencia que se impulsan y que buscan impedir que más jóvenes se sientan atraídos a incorporarse a las estructuras pandilleriles, queremos ofrecer nuestros testimonios de lo que significa la vida de sacrificios y de sufrimientos que en las calles y en las cárceles nos ha tocado vivir, algo que nosotros no deseamos tampoco para nuestros hijos. Los mencionados testimonios los podemos dar previa coordinación con las autoridades, en: Iglesias, Universidades y Centros Educativos de primaria y secundaria, en el entendido que dicha invitación la tendrían que gestionar cada Centro Interesado.

El Salvador, 05 de abril de 2013

Pandillero de la MS 13 firma el acta del pacto local de San Vicente