Comunicado conjunto de las cinco pandillas sobre los "Municipios libres de Violencia'


LOS VOCEROS NACIONALES DE LAS PANDILLAS: MSX3, BARRIO 18, MAO-MAO, MAQUINA Y MIRADA LOCOS;  AL PUEBLO SALVADOREÑO Y DEMAS PUEBLOS DEL MUNDO, INFORMAMOS:
1.     Que hemos conocido con mucho beneplácito el anuncio que el día viernes 18 realizara EL COMITÉ TÉCNICO DE COORDINACIÓN DEL PROCESO DE REDUCCIÓN DEL CRIMEN Y LA VIOLENCIA EN EL SALVADOR al anunciar el inicio de la etapa de territorialización que tiene como objetivo abrir procesos en los municipios que posibiliten la recuperación plena de la paz social. Saludamos la actitud valiente, responsable, entusiasta y patriótica con la cual se manifestaron los alcaldes de los municipios de Ilopango, Santa Tecla, Sonsonate y Quezaltepeque; Quienes serán los pioneros en un proceso que busca dar cobertura a todo el territorio nacional.
 2.     Reiteramos nuestra firme voluntad de involucrar nuestras estructuras en los procesos que se llevarán adelante en cada uno de esos municipios asumiendo que en ellos daremos inicio a un proceso que tendrá como finalidad el abandono pleno de toda actividad delictiva; Cuyo periodo de duración estará en dependencia del dinamismo y de los apoyo tanto externos como internos que reciban los Actores Locales que se involucren en dicho proceso.
 3.  Estamos trabajando intensamente en una campaña de retiro del armamento que se encuentra en manos de nuestras estructuras en los 18 municipios donde por ahora nos hemos comprometido a respaldar este laboratorio social; Armas que serán entregadas por medio de los Facilitadores a la OEA para que esta finalmente haga entrega a las instancias de Seguridad del Estado. Entrega que se realizará justo en el momento en que se cuente con el marco legal necesario que garantice que dicho procedimiento se realice en el marco que Las Leyes de la República lo establezcan. Saludamos el enorme esfuerzo que el Honorable Pleno Legislativo está realizando para crear dicho marco regulatorio.
4.     Aprovechamos la ocasión para condenar las acciones de guerra sucia que los detractores de este proceso están realizando para confundir y agredir a aquellas personas que de manera desinteresada y patriótica están contribuyendo en la recuperación de la paz social en El Salvador. Reafirmamos nuestro agradecimiento, confianza y amistad con el periodista Paolo Lüers a quien se le está atacando por la valiente labor que ha realizado en apoyo a este proceso.
5.     Finalmente, saludamos al enviado especial del Secretario General de la OEA, Embajador Adán Blackwell y le agradecemos por el intenso trabajo que realiza en pro de la paz social para El Salvador.
 El Salvador 19 de enero de 2013

(Dado a conocer en conferencia de prensa el sábado 19 de enero 2013 en el penal Mariona)