viernes, 28 de septiembre de 2012

Venezuela niega entrada al país a enviado de EDH

El consulado venezolano en San Salvador le negó el día 26 de septiembre la visa a nuestro periodista Paolo Lüers, quien iba a cubrir para nuestro medio las elecciones presidenciales del 7 de octubre. Según declaraciones del encargado de negocios de la embajada venezolana en El Salvador, Ismael Cañas, esta decisión fue tomada por el gobierno en Caracas.
Nuestro columnista Paolo Lüers ha sido enviado por El Diario de Hoy a Venezuela en cinco diferentes ocasiones entre febrero del 2008 y agosto del 2011, y ha publicado en nuestro medio amplios reportajes, entrevistas y análisis sobre la revolución bolivariana, el proceso de unificación de la oposición, las batallas por la libertad de prensa, las elecciones parlamentarias del 2010 y el surgimiento del liderazgo del hoy candidato a la presidencia Henrique Capriles Radonski. Estas publicaciones han tenido repercusiones a nivel internacional y en el debate público en Venezuela.
En esta ocasión, nuestro enviado especial y analista iba a viajar a Caracas el día 27 de septiembre y cubrir la recta final de las campañas presidenciales, las elecciones del día 7 de octubre y la situación post-electoral. Así como lo ha hecho en anteriores ocasiones, iba a realizar extensas entrevistas a Henrique Capriles y otros líderes opositores, y tratar de poder conversar con dirigentes del partido PSUV.
A la pregunta por las razones de la decisión de negar la visa a nuestro enviado especial, el encargado de negocios de la embajada se limitó a declarar que “es una decisión soberana de su gobierno otorgar o no otorgar visas para viajar a Venezuela. Nuestro gobierno toma estas decisiones a su discreción y no debe explicaciones a nadie.” Preguntado si la negativa de la visa se debe al trabajo periodístico realizado por nuestro corresponsal Paolo Lüers en Venezuela o a las opiniones críticas al gobierno de Hugo Chávez expresados en sus análisis y crónicas, Cañas expresó que “en Venezuela los periodistas y los medios gozan de absoluta libertad de prensa.” Cuando nuestro corresponsal le preguntó cómo podría ejercer esta “absoluta libertad” si el gobierno le niega la visa, el encargado de negocios de la embajada venezolana terminó la conversación diciendo que “no hay más explicaciones.”
El Diario de Hoy, con los contactos establecidos en Venezuela durante 4 años de trabajo de su enviado especial, va a seguir cubriendo con independencia y análisis crítico los acontecimientos en Venezuela, a pesar de las restricciones impuestas por el gobierno de Venezuela.
El periodista Paolo Lüers afirmó que “un día me dicen en el consulado que todos los papeles están en orden para otorgar la visa, y el día siguiente hay una orden de Caracas de negarla. No permitir la entrada al país de un corresponsal debidamente acreditado es una restricción seria a la libertad de prensa, sobre todo en tiempos electorales. Encaja en los sistemáticos ataques a los medios independientes, que en los últimos años he observado en Venezuela. Nunca me ha pasado esto en mi carrera profesional, ni a en países en estado de guerra, ni siquiera durante la guerra civil en El Salvador, a pesar de que escribí artículos muy críticos a los gobiernos salvadoreños.”
Las publicaciones de Lüers:
(El Diario de Hoy)