El cuadro completo del diálogo sobre la violencia

Hace poco se filtró en varios medios parte de un documento confidencial, que los dirigentes de las pandillas MS y 18 habían entregado al Secretario General de la OEA, en la reunión celebrada en el penal de Mariona el 12 de julio. Por invitación de los mediadores, monseñor Fabio Colindres y Raúl Mijango, fui el único periodista presente en la parte privada de esta reunión. Para hacer posible esto, tuve que comprometerme a no hacer uso periodístico de este documento, en el cual los pandilleros planteaban algunas propuestas para una futura agenda de diálogo. Por ética profesional, cumplí este compromiso. Si algo es “off the record”, hay que respetarlo.


Sin embargo, partes del contenido del documento se filtraron y se publicaron, pero no de manera completa y textual, sino como una lista de “demandas” de los pandilleros. Esta publicación no autorizada y parcial generó una percepción equivocada que, en vez de hacer transparente el proceso, invita a especulaciones.

Imaginémonos, por un momento, que la filtración hubiera sido de otra manera, que en vez de las “demandas” de los pandilleros se hubieran publicado solamente las “demandas” que los pandilleros han recibido de parte de los mediadores o facilitadores. Imaginémonos que, en vez de enterarse que los pandilleros “demandan” la suspensión de la ley anti-pandillas, el acuartelamiento de la Fuerza Armada, la suspensión del uso de testigos criteriados, libertad condicional para reos de tercera edad o enfermos, el público se hubiera enterado  que a las pandillas les “demandan” que se entreguen a la justicia todos sus miembros con órdenes de captura o condenas pendientes; que entreguen todas las armas; que cesen definitivamente toda actividad delictiva, incluyendo extorsiones...

¿Cuál hubiera sido el impacto sobre la opinión pública en el tema de “la tregua”, si la filtración de documentos hubiera sido selectivo en este sentido? Obviamente diferente, pero igualmente equivocada. Información selectiva y fuera del contexto siempre es equivocada y genera percepciones falsas. Así como se filtraron las “demandas” de los pandilleros, sin dar a conocer que son la respuesta a “demandas” hechas a ellos, la percepción obviamente es que los pandilleros están tratando de negociar beneficios para ellos, sin estar dispuestos a ceder en su activar criminal. Es  una percepción falsa que a muchos les confirma sus sospechas que los únicos que se benefician de la tregua son las pandillas.

Igual, si sólo se hubiera filtrado al público que los pandilleros están dispuestos a considerar la entrega de armas y miembros de sus clicas con ordenes de captura, sin mencionar lo que ellos al mismo tiempo están planteando al Estado, también se hubiera creado una expectativa falsa en el debate público. Hay que ver las dos caras de la medalla, para que cada uno de los elementos en discusión tengan sentido y puedan ser sometidos a análisis.

Es por esta razón que solicité a los protagonistas de este proceso que me liberen de mi compromiso de confidencialidad. Las filtraciones parciales y fuera del contexto nunca son idóneas para crear transparencia y un sano debate. Ya que una parte se filtró, creando una imagen distorsionada, mejor romper con la confidencialidad y exponer la imagen completa de lo que está pasando. Esto voy a tratar de hacer en este artículo, con el consentimiento de los facilitadores de este proceso, monseñor Fabio Castillo y Raúl Mijango.

He puesto entre comillas la palabra “demandas”, por que de hecho no se trata de demandas, sino de temas a incluir en un futuro diálogo. Y digo diálogo, porque no está claro el formato que este proceso va a adquirir. Los pandilleros son de la opinión que pronto debe convertirse en una negociación con el gobierno. El gobierno ha recibido una propuesta en esta dirección por parte de los pandilleros, en una carta dirigida al presidente de la República con fecha del 22 de junio; pero tanto el presidente como el ministro de Justicia y Seguridad han declarada que no está dentro de sus planes abrir negociaciones directas con organizaciones criminales. Por su parte, los pandilleros no han hecho de esto un punto de honor y parecen estar dispuestos a seguir con la mecánica ya acostumbrada del diálogo con los mediadores, quienes a su vez dialogan con las autoridades correspondientes de Seguridad.

Los pandilleros han hecho llegar al gobierno un documento llamado “Propuesta de Acuerdo Marco para la Recuperación de la Paz Social en El Salvador, donde aparecen los mismos temas que proponen incluir en la agenda que en la propuesta que expusieron en la reunión con la OEA:

  1. “1. Reformas legales, ejemplo: derogatoria de la ley anti-pandillas, reforma del Código Procesal Penal en art. 92ª, 103, 105, eliminación de la figura del testigo criteriado y todos aquellos arts. que excluyan de beneficios penitenciarios a los miembros de la pandillas.
  2. Planes de reinserción social y productiva (becas, créditos productivos, capacitación y oportunidades de trabajo) para los activos en situación de libertad y para los familiares de los pandilleros recluidos en centros penales.
  3. Suspensión definitiva de la actuación de grupos de exterminio vinculados o protegidos por entidades públicas e investigación de los que actúen apoyados por entidades públicas.
  4. Mejoramiento de condiciones carcelarias y apertura para el desarrollo de actividades productivas, educativas, deportivas y culturales.
  5. Acuartelamiento de la FAES.
  6. Indulto para todos los privados de libertad que sobrepasen la tercera edad y los que padezcan de enfermedades terminales.
  7. Aplicación del principio de libertad condicional y asistida y de fases de confianza y semi libertad a todos los que reúnan los requisitos para el recibimiento de tales beneficios.
  8. Abolición de todo tipo de tortura en los interrogatorios y trato civilizado por parte de la corporación policial en la aplicación de los procedimientos, respetando la propiedad privada y los derechos de los familiares no implicados.
  9. Establecer como máxima de tiempo de reclusión en el Penal de máximo Seguridad de Zacatecoluca 3 años.
  10. Creación de una entidad público privada donde participen al menos dos miembros de cada pandilla, dirigida por los facilitadores, entidad que debería ser la encargada de la coordinación y ejecución de todos los programas de reinserción social y productiva derivados de este acuerdo.”

En esta lista hay propuestas (en cuanto a tortura, acciones de exterminio, mejoramiento de condiciones carcelarias, creación de centros productivos en las cárceles, reinserción de pandilleros, etc), que sólo describen obligaciones que el Estado tiene pendiente y no ha cumplido. No requieren reformas legales sino la estricta aplicación de la ley.

Otras propuestas parecen razonables y viables dentro del marco legal existente o con leves reformas legales, como el indulto para reclusos ancianos y enfermos y la creación de una entidad público-privada de reinserción.

Quedan algunas propuestas que, a primera vista, parecen chocantes, por que su cumplimiento afecta la capacidad del Estado de perseguir el delito: el tema de los testigos criteriados, del retiro de la Fuerza Armada y de la ley antipandillas, de la cual también se deriva que actualmente los pandilleros no son elegibles para libertad condicional. Es entendible que estas propuestas, al hacerse públicas fuera del contexto, causaron preocupación en la opinión pública. Sobre todo mientras no se revela que este catálogo de temas que los pandilleros proponen para la agenda de diálogo es la respuesta a otro catálogo de temas, con el cual ellos fueron confrontados por parte de monseñor Colindres y Mijango:

  • Suspensión definitiva de todo acto de violencia que provoque fallecidos o lesionados.
  • Suspensión de todo acto delictivo como: secuestros, extorsiones, robos, hurtos, y comercialización de drogas por mayor o menor.
  • Entrega voluntaria de todos aquellos miembros de pandillas que hayan cometido delitos y sean requeridos por la ley para su juzgamiento.
  • Deposición y entrega de armas y explosivos que se encuentren de manera ilegal en manos de miembros de pandillas.
  • Localización de cementerios clandestinos.
  • Respeto al libre tránsito de personas. Libre circulación de pequeños  y medianos y grandes comerciantes a zonas controladas por las pandillas.
  • Cero desapariciones y suspensión del reclutamiento forzoso.

Estas propuestas de agenda y otras también fueron entregados al presidente de la República, en un anexo formado por todos los dirigentes de ambas pandillas. En la carta los pandilleros comentan sobre estos pasos que en el contexto de “una segunda fase del proceso que iniciamos el 9 de marzo” ellos podrían considerar: “Hemos analizado una serie de puntos que pueden existir de su parte” y “no omitimos  manifestarles nuestra disposición y apertura para poderlos como puntos de una agenda más global, que en suma con los nuestros pueden trazar la hoja de ruta de la nueva fase de diálogo que estamos proponiendo.”

Queda bien claro que no son acuerdos, ni siquiera son demandas. Son los temas que los diferentes participantes del proceso de diálogo proponen para armar una agenda. Ya en su conjunto, esta agenda es menos escandalosa y cobra sentido. Los puntos de la suspensión de la ley anti-pandillas y del acuartelamiento de la Fuerza Armada obviamente podrían ser consideradas, una vez (y solo) que exista un compromiso por parte de las pandillas y un mecanismo de verificación en cuanto a la suspensión definitiva e integral de sus actividad delictivas. Es significativo el hecho que los dirigentes de las pandillas, al verse confrontados con la idea de la entrega voluntaria de todos los que tienen ordenes de captura, no se levantaron de la mesa ni rompieron las conversaciones y la tregua. No es que hayan aceptado este punto. No hay acuerdos sobre ninguno de los puntos mencionados. Pero los pandilleros están de acuerdo a iniciar un diálogo, de la forma que sea, con todos estos puntos sobre la mesa.

Si esta es la agenda, y si realmente todas las partes están dispuestas de entrar en serio en ella, se abre la posibilidad histórica de resolver el problema de la violencia en nuestro país.
(El Diario de Hoy)

6 comentarios:

Raymundo Lopez dijo...

Bueno primero quiero decir que a la persona o personas que primero publicaron el video de la reunión en Mariona le/s deberían de dar un premio! En realidad yo pensaba que este proceso era una cortina de humo por parte del gobierno pero ahora ¡se que es un proceso real! Lo que se ve raro es que no se ve algún representante de las maras, sino a Raul Mijango, el cual se nota que quiere atención internacional y dinero. Vimos el video con toda mi familia y unos amigos también ya lo vieron y lo mismo opinamos todos: ¡Raul Mijango anda tras un buen pisto! Apostamos a quel viejo pajero ese después va a escribir un libro sobre como fue el que resolvió el problema de las maras. Si este proceso va a ser creíble, saquen a los viejos políticos de esos lugares y pongan algún bicho rehabilitado. Este proceso lo comenzaron las maras, no Raul Mijango. De la misma forma, se nota que hay entidades como El Faro que quieren desprestigiar todo este proceso que ahora (por el video-gracias a Dios!) sabemos que es real y no paja del gobierno.

En cuanto al dialogo, esperamos que el gobierno se involucre lo mas pronto posible ya que la gente esta cansada de tanta violencia y crimen. Sigo recalcando que se necesita ver algún producto ya terminado como cipotes rehabilitados y no políticos para que la gente crea. La mejor forma de tratar con este asunto es de conseguir a unos ex pandilleros rehabilitados que tengan credibilidad dentro de la pandilla y lanzarlos como mediadores. ¿Que sabe un cura, un reportero o un guerrillero sobre las pandillas si nunca han estado ahí? Vos mismo Lüers, deberías abogar para que encuentren jóvenes rehabilitados que sirvan de mediadores.......cipotes que no tienen interés en fama ni un billete y sepan que es estar en una pandilla. Espero que alguien escuche lo que nosotros concordamos con mi familia y lo lleven acabo.

En cuanto a las demandas, no se ve nada ilegal, aunque algunas cosas talvez no sean factibles (por el momento). ¡Gracias sea a la organización o persona que soltó ese video! Si puedes publicar el nombre de la persona u organización, lo apreciaría mucho! ¡Quiero felicitarlos por mostrar que todo esto es real! Aún, veo que muchos de esos jóvenes no son locos sin cerebro, sino personas muy inteligentes y sinceras (aunque tienen que pagar el precio por sus crímenes) que quieren cambiar su país. Se escucha algo irónico que los que están siendo sinceros son los mareros y en la Asamblea es adonde moran los verdaderos criminales! Con lo de tu articulo pues, no te eches tantas rosas Lüers.

Kathy Flores dijo...

Sinceramente no vi nada malo del video que tu mencionas. Para mi fue un "eye opener" de un proceso real que trae esperanza al país. Yo no soy de familia pobre, pero tengo mis cheras que tienen familiares en zonas de alto riesgo y te digo que es triste estar escuchando las historias que cuentan. En el comienzo, llegue a detestar a esa gente de las maras, pero he visto varios vídeos que realmente muestran su deseo por cambiar. Raymundo Lopez, los que soltaron ese video primero fue una organización que se llama "Politica Stereo El Salvador" si me acuerdo bien. Yo les mande un email agradeciendo el hecho que subieron ese video! Yo le he pedido a Dios cada día de mi vida, que se pueda resolver esta pesadilla y sino fuera por el video de esa reunión, jamas hubiera creído que algo realmente estaba pasando. Le doy múltiples gracias a Dios por ser tan bueno con nosotros, aunque no merecemos nada sino de ser borrados de la faz de la tierra por ser tan corruptos. Concuerdo contigo Raymundo, yo igualmente no confío en políticos y ¡peor un guerrinche que andaba volando puentes! En la iglesia adonde yo me congrego hay un joven que fue de maras en los Estados y el ha trabajado mucho tiempo con ellos. Les ha estado predicando desde el 96' o 97' si me acuerdo bien. Creo que ya es graduado de la universidad y tiene un trabajo normal. Personas así deberían de poner a que lleven acabo el trabajo de mediadores. Yo entiendo que Raul Mijango es un mal necesario pero no le veo intenciones mas que hacer dinero y fama, como todos nuestros queridos políticos. Involucren a una persona que ya ha estado ahí, no a otro de esos individuos que cada día nos dan dolores de cabeza en la Asamblea y ambiente político. Yo no soy muy fan de Funes, pero en este asunto si espero que se involucre y logren una solución. Seria un milagro que todo esto funcione, pero esto esta dentro de mis oraciones mas grandes y se bien que Dios responderá!

Alejandra Muyshondt dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fidel Kaster dijo...

No quisiera escribir a favor de los criminales esos pero es necesario que en nuestro pobre paisito tengamos paz al fin. Detesto a Funes pero este problema ya rebalso la copa y el pres se tiene que involucrar. Sino lo hace, Dios sabe que nos podría pasar. Antes de ese video del cual hablan, yo era escéptico, pero después del video de la reunión con el don de la OEA y el video de la entrega de armas, se que no es casaca del gobierno. Estoy en acuerdo con lo expresado anteriormente: estamos hartos de los políticos y no queremos que vayan arruinar este proceso. ¿Adonde están los que representan las maras? Mostrar a un ex pandillero que ha dejado las maras por superarse y que también tiene respeto dentro de las pandillas es una buena idea. Eso le daría esperanza a la gente que si pueden cambiar. ¡Estar viendo a Raul Mijango en medio de todo esto me da desconfianza! Como que me hace sentir que algo esta tramando con las pandillas. Si esto es legitimo, lo cual creo por los vídeos que vi, quiero ver alguna persona que ha salido de ese ambiente y entiende a los tatuados esos. En lo personal solo creo que esto es legitimo por los vídeos que se subieron, pero siento desconfianza de guerrilleros-busca-dinero y curas homosexuales. Las demandas de los mareros no me importan mucho ya que muchas no se pueden cumplir. Lo que mas me importa es que este proceso se real y rectifiquen ese sistema penitenciario corrupto el cual se manejan.

Alejandra Muyshondt dijo...

a ver si entendi, que se halla "filtrado" parte de un documento hace que el proceso que usted critico al principio por que habian negociaciones entre delincuentes y el gobierno, de malo y de pesimas consecuencias; hace de este proceso aun mas oscuro y que esa fraccion de documento vino a turbiar aun mas las aguas? jajajjaa definitivamente no esta en nada, que el faro diga que hay dinero de por medio o que otra gente se llame erutida en este tema no lo hace que sea asi, es muy parecido al caso de la CSJ todos ahora se hacen llamar eruditos en la materia constitucional pero la verdad es que no saben en que terreno se encuentran parados; creo que el conocimiento de este tipo de documentos como poblacion civil nos hace ver de otra manera los problemas que esta atravesando la sociedad y no de la forma burda y mezquina que los medios tradicionales nos meten

Panchito Gomez dijo...

A ver quiero entender..........un video que muestra la veracidad de este proceso de paz hace que se mire mal solo el mismo porque muestra las peticiones de las maras? Aunque no sea probable que todas las peticiones sean llevadas acabo, unas son posibles. Este es un proceso complicado, del cual entendimos un poco mas por medio del video. Para crear un dialogo, una persona tiene que comenzar hablar; por lo visto son las maras. Lo único que esos delincuentes han aprendido hacer es pues, delinquir. Por medio del video se muestra que ellos quieren tomar un paso mas y ser guiados a un proceso de pacificación (poco a poco ellos han hecho su propia paz entre las dos pandillas). Ahora la bola esta en la cancha del ejecutivo. Si el ejecutivo deja pasar esto por alto simplemente porque tiene temor de lo que va a decir el partido ARENA, se va a perder de ser el único presidente que logró poner un fin a este conflicto tan violento.

Alguien dijo que El Faro esta tratando de interrumpir este proceso de paz.......creo dos cosas: 1. El Faro quiere hacer su trabajo de reportaje verídico. 2. En ese afán por hacer su trabajo, a veces llegan al borde de especulación y muchas veces se apropian de unas sus fuentes que tienen para hacer pensar a la gente que eso hace sus reportajes verídicos. Por ejemplo, dicen que le dieron 10,000 dólares a los líderes de las maras. Osea, movieron a 30 líderes.......si dividimos eso entre los 30, van quedando alrededor de unos 333 dólares por cada líder. ¿En que ayudaría eso si ellos con la renta consiguen eso en un día? ¡No tiene sentido!

Mi opinión de este articulo es que están haciendo una gran bulla por algo que en realidad no esta haciendo bulla. Por lo visto, muchos de los que hemos visto este video estamos agradecidos porque alguien lo subió al internet y nos mostró algo que pensábamos ser una farsa completa. ¡Ahora sabemos que la paz esta cercana a El Salvador en términos de las maras! Igualmente concuerdo que no confío en políticos (con todo esto que esta sucediendo) y que Raul Mijango esta buscando fama y dinero (y seguramente ya le pasaron su buen billete.....nadie se metería con las maras asi nomas). Es también correcto que posiblemente sea un mal necesario pero le creo mas a las maras que a el. Es que se le nota en la cara como busca las cámaras y trata de poner esa mascara de héroe! Tendría mas confianza en uno de esos muchachos que ha salido de las pandillas a un pinche político que muestra rasgos de megalomanía. ¿Por qué tendria mas confianza? Quizás porque esos jóvenes no son políticos ¿no creen?

La preocupación que muestras, Paolo, por ese video nos hace sentir incomodos. Nos hace sentir como que estas defendiendo algún proceso mas allá de nuestro conocimiento. Si el gobierno va hacer algo al respecto, que se amarren bien los cojones y lo hagan. No se trata de negociar con criminales, sino de encaminar a esta juventud perdida hacia el camino correcto. ¿Desde cuando vienen terroristas y dicen que los perdonen por todo lo que han hecho? Esta situación de las maras en un problema muy complejo que tiene que ver con un sin fin de factores. Ya no se achiquen por el video porque fue bueno que salió a la luz. Aunque sea hoy tenemos un rayito de esperanza en el que encontramos que los mareros DE VERAS están dispuestos a cambiar y están buscando ayuda. Como dice la biblia "el impío corre aunque nadie lo persiga" ¿Por qué razón corren si no hubo nada ilegal ni de mala intención en el video?