Carta al Secretario de Comunicaciones

Estimado David Rivas:


Saludos te mando desde San Salvador a la bella ciudad de Sydney, donde representás a nuestro país en un evento mundial de Televisión Pública. ¡Saludos también al hijo de tu jefe!

En Australia pintaste de maravilla ‘nuestro’ Canal 10, hablaste de “una programación inclusiva (...) de calidad ...), donde todos los sectores de la sociedad se sientan representados”. Si estas palabras no hubieran sido reproducidas en un comunicado oficial de Casa Presidencial, no las hubiera creído. Hubiera pensado que te las puso en la boca algún periodista...

Cualquiera que por accidente sintoniza Canal 10, se da cuenta que no es cierto lo que dijiste: La programación no es de calidad, sino es un arroz con mango terriblemente mediocre, aburrido y además tendencioso. Por esto ningún sector de la sociedad, aparte de los círculos más alegados al gobierno, puede sentirse representado en esta programación. Resultado: Nadie la ve.

Una explicación para nuestros lectores: ‘televisión pública’ son canales como la BBC de Gran Bretaña o la Deutsche Welle de Alemania, que son del Estado, pero estrictamente autónomos, donde el gobierno de turno no ejerce ninguna influencia. En cambio, el Canal 10 está adscrito a Casa Presidencial y depende del secretario de comunicaciones del presidente.


Lo que más me impresionó, querido colega David, es que ustedes lograron redactar un comunicado sobre su misión en Australia sin ni siquiera mencionar el nombre de Carlos Funes, hijo del presidente de la República, a quien llevaron a pasear a Sydney. Tampoco aparece el nombre de Marlene Velasque-Bégué, ni el hecho que se trata de la madre de Carlos Funes y ex-esposa del presidente Mauricio Funes; tampoco el hecho que, según el sitio oficial del evento, ella es la “coordinadora nacional” de la delegación salvadoreña.

No te preocupés, David, estás en buena compañía: Uno de los dos periódicos grandes del país te emuló - y reportó el evento en Sydney sin mencionar los nombres de los familiares del presidente. El otro sí reportó ambos nombres, pero obvió el pequeño detalle que la ‘coordinadora’ de la delegación salvadoreña es ex-esposa del presidente Funes y madre de su hijo Carlos.

Todo esto es la mejor demostración de porqué los medios públicos no deberían estar en manos de los gobiernos de turno y sus secretarios de comunicación. Un departamento de comunicación tiene como tarea mejorar la imagen del titular. La televisión pública tendría una tarea totalmente diferente: informar con profesionalidad y pluralidad, sin nunca dejarse influenciar por el gobierno, mucho menos por el gobernante y sus familiares.

Feliz viaje te desea Paolo
(Más!/EDH)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Por más que digan y digan, de que somos el cambio, que la austeridad, etc., es de más, las cosas saltan, salen a la luz, rebalsa la desfachatez, las sinvergüenzadas, sino es la Asamblea con bocadillos Gourmet, que a mi parecer ha sido "de mal gusto" como dijo Belarmino Jaime en su momento y muchas otras que pienso, así como que venga el hijo de Funes vaya con su madre a Sydney negando que sea dentro de la comitiva salvadoreña, y que no han tocado fondos públicos, es otra de estas que saltan y dan grima. Y ante tantas "mete las patas" pienso que a estos dos años de gobierno de Funes, solo nos queda, estarlos "fregando" con LAIP y reclamar constantemente ese acceso a la información, del viaje a Sydney y todas en las que dudamos de cuentas claras, y hacerlo una y otra vez, pues bien dice el dicho "tanto va el cantaro al río, que al fin se rompe" a mi la paciencia se me rompio, veamos si se rompe la ellos.
Espero leer pronto una carta por todo el relajo gourmet de los poderes....

Anónimo dijo...

Paolo es una forma muy cobarde de tu parte y de la gente de fusades a la cual eres ascesor de estar jodiendo tanto la fami lia de la gente que no piensa como ustedes. Todo esta circo que tienes en contra de todo lo que no piensan como ustedes para la gente normal como yo. Veo una forma vil y cobarde estar todo el día jodiendo la fami lia de los que no pertenecen a fusades no veo ningún argumento valido solo chambres de vieja eso se ve tan asqueroso que ya tu nombre da asco espero pienses en cambiar estrategia.

Anónimo dijo...

Para el Anonimo 2, si no pagas impuestos cerra la boca; ahora si los pagas, lee unas 3 veces el comunicado de Paolo y entende que están usando tus impuestos para viajar y poner en ridículo el país diciendo que el canal 10 es la mera verga!

Anónimo dijo...

Descaradamente le han mentido al Pueblo salvadoreño, eso de que son el cambio...jajajajaja que cambio, son un atajo de corruptos, ladrones, sinverguenzas y sin una pizca de honradez... La politica es para servir, no para servirse, lastimosamente nuestros " dignos padres de la Patria" son solamente eso...... Padres, pero malos padres, que antojadizamente suben impuestos, se saltan leyes, crean vacios de leyes.. y ahora hasta quieren nacionalizar empresas... hasta donde vamos a llegar ... a tener un circo como Chávez Frias, por favor... no atenten contra la Empresa Privada, recuerden de nosotros se hartan todooooos los empleados Publicos, porque que ingresos generan ustedes??? ninguno y sino aqui se armo la tercera guerra mundial, porque no vamos a permitir tanto abuso ya de poder...
ahora si pueblo, que tanto decian del cambio... cambiaron para jodernos mas...ni modo por culpa de ustedes los tontos estamos pagando los platos todos... Un saludo Paolo y que le valga chonga todo lo que le inventen.. mas vida le estan dando...

Anónimo dijo...

Pero comparando Paolo de como se administraba antes los gobiernos, prefiero la actual adnotación, el principal problema del salvadoreño es que no tiene memoria histórica, yo sí recuerdo como antes mal gastaban los recursos del Estado, incluso hay muchos casos de corrupción, hay hasta presidentes señalados, por eso prefiero la actual administración de Funes porque se ha visto mucho más transparente que muchas otras.

Lizerlig dijo...

Hola Paolo...he venido de nuevo ha hacerte la vida imposible, esta vez con el proposito de que ma aclares una duda, si es que tienes el valor de hacerlo...en los últimos días te has pasado el tiempo criticando duramente los gastos que el gobierno de Funes hace así como los de la asa,blea legislativa de la misma manera que lo hace tu amo ALTAMIRANO, pues bueno me podrías explicar el porque NO SACAS EL DESPILFARRO QUE NORMAN QUIJANO HACE CON EL DINERO DE LA ALCALDÍA, porque no le decis a todo el mundo que vos sos unos de los tres majes que manejás las campañas publicitariasde ARENA junto a Marvin Galeas y Manuel Meléndez y según sociedad civil son descrito como los responsables de las más asquerosas campañas de desprestigio contra el gobierno, políticos, iglesias, organizaciones, empresarios y todos aquellos considerados como enemigos políticos por la actual dirigencia de ARENA.
Te dejo el enlace de sociedad civil para que que enteres de las cosas que vos y los pelotudos del diablo de hoy no quieren que la poblaciuón salvadoreña se entere.

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=377809225587777&set=a.170710139631021.30061.170708759631159&type=3

A diferencia de los anonimos, yo si publico mi seudonimo para que veas quien es el que rebate tus argumentos en tus cartas, ya sea las que has hechos y las que harás en el futuro. SALUDOS.

Anónimo dijo...

la conclusion que me dejan los autores de el segundo y quinto comentario es que los robos, el nepotismo y el despilfarro de fondos estatales deben de parecernos buenos si los cometen los gobernantes que nos son simpaticos. al del segundo comentario parece que le agrada mucho que la familia funes se beneficie viajando por el mundo con nuestros impuestos y mejor "hay que dejarlos tranquilos de todos modos ARENA tambien robaba..." y entonces diganos el tal "cambio" que en la campaña pasada nos decian que "le dieramos mas fuerza" votando por la bandera roja adonde quedo, ese cambio que nos prometia que las sinverguenzadas reales o inventadas de los gobiernos pasados ya no serian toleradas?? pero si ni siquiera un presidente de la corte de cuentas o un fiscal general imparciales y confiables han sido capaces de elegir! y la tal "transparencia" del gobierno de funes agradescancela a los "malvados medios de la derecha" que son los que publican cada sinverguenzada de este gobierno no al mismo Funes ni a sus funcionarios. Por ultimo felicidades Paolo por su columna, me encanta mucho a pesar de no caerme bien usted como persona

Anónimo dijo...

y por cierto "lizerlig" a norman quijano que lo investigue la eficiente y transparente corte de cuentas que tu gobierno "del cambio" eligio o que tambien le echen al nuevo fiscal astor escalante cuando asuma hasta en septiembre, si tan despilfarrador y ladron es entonces tan eficientes funcionarios elegidos por los votos de los diputados "que le dan fuerza al cambio" van a recabar pruebas de sobra para enjuiciarlo de corrupcion, de lo contrario quedaste como vieja chambrosa de lavadero

Anónimo dijo...

Paolo,

Son las 5 de la manana en algun lugar de Canada,me digo: Dificil vivir en mi pais de adoption a causa del frio.Sin embargo, que bueno vivir alejado del Asco y de la corruption de los politicos salvadorenos.

Anónimo dijo...

Este luers como no le han dado un hueso en el gobierno, esta mordido y esta jodiendo.