Carta a los periodistas:

Estimados colegas:

Tal vez pueden sacar algo de esta historia: El pasado viernes fueron otorgados en Hamburgo los prestigiosos premios Henri Nannen, en honor al fundador de la revista ‘Der Stern’. La versión alemana del Pulitzer. En la categoría ‘Mejor Investigación Periodística’, el jurado decidió dividir el premio entre dos equipos investigativos: uno del diario liberal ‘Süddeutsche Zeitung – SZ’ de München, por la investigación de corrupción en la Fórmula 1; el otro del diario clasificado de conservador y amarillista ‘Bild’, por una investigación que causó la renuncia del presidente alemán Christian Wulff, también por casos de corrupción.

Es la primera vez que un jurado otorga un premio de excelencia periodística a ‘Bild’, que con 3 millones de ejemplares diarios es el periódico más vendido de Alemania, pero que en círculos de intelectuales tiene la etiqueta de ‘prensa de calle’ y un estigma que se originó en 1968, cuando el dirigente del movimiento estudiantil Rudi Dutschke sufriera un atentado a mano de un activista de ultraderecha, luego de una intensa campaña de ‘Bild’ contra Dutschke y todo el movimiento. En respuesta, en la misma noche del atentado, miles de estudiantes marchamos a la sede del ‘Bild’, acusamos a su dueño Axel Springer de la responsabilidad intelectual del atentado, y quemamos docenas de camiones de distribución de ‘Bild’ - y esta noche se creó un estigma que nunca se borró.

Los protagonistas de este movimiento estudiantil del 1968 luego emprendieron la  llamada “larga marcha por las instituciones”: llegaron a cambiar y dominar partidos, periódicos, universidades, culturas. Con Gerhard Schröder y Joschka Fischer llegaron a gobernar el país. Por otra parte, Axel Springer murió y sus herederos cambiaron la manera de hacer periódicos: siempre conservadores, pero menos de campaña; siempre agresivos, pero ahora con concepto investigativo... 

El escándalo sobre los premios Henri Nannen se armó cuando los reporteros de la SZ, en medio la ceremonia gala en el teatro de Hamburg, rechazaron “ser premiados junto con 'Bild'."

Lo interesante: En el debate que se armó, nadie cuestionó la calidad de la investigación premiada de  'Bild', pero muchos apoyaron la postura de los reporteros del SZ que el hecho que 'Bild’ recibiera un premio constituía una ‘ruptura cultural’.

Es cierto: Constituye la ruptura con una cultura de polarización, que la sociedad alemana tiene superada desde hace años y que solo persiste en cierta casta de periodistas que se consideran dueños exclusivos de la verdad y de la ética.

Me asusta el grado de soberbia e intolerancia que se expresa en querer negar el reconocimiento a un trabajo investigativo excelente, que además ningún otro periódico se atrevió hacer en el caso del presidente de la República.

En vez de boicotear a un prestigioso premio, medios como la SZ deberían reflexionar sobre el hecho que fue un medio conservador como 'Bild' y no ellos, los supuestos ejemplos del periodismo independiente, quienes se quebraron a un presidente conservador corrupto...

Saludos, Paolo Lüers
(Más!)

5 comentarios:

Carlos Amaya dijo...

Ojala y un medio de publicación masiva en el salvador, aparte de el faro, tuviera el suficiente valor para encarar de esa forma tan profesional a un presidente. Coménteselos a sus amigos de EDH. Saludos Paolo!

Anónimo dijo...

Payaso

Anónimo dijo...

No jodás Carlos Amaya, el faro solo publica las cosas que le interesan a su agenda o a los que lo patrocinan. Nunca dijeron ni una sola letra sobre el golpe del subsidio al gas porque el entonces ministro Hector Dada es el papá del director del faro. Y tampoco dijeron mucho sobre el periodista de ellos que mató a un policía por andar endrogado manejando.
Las cosas qe el faro publica como investigaciones son pr lo general agenda del Pnud o de otras ong que le pagan a el faro por sacarlas. Y si no creen averiguen bien.
Lo bieno del faro es que tiene las ganas de hacer periodismo, pero de eso a ser los mejores tampoco. Por ejemplo eso del acuerdo del gobierno con los pandilleros Paolo se los botó con la investigacion que hizo en las meras carceles. Y elllos hablando con mareritos anonimos hajaajajajajaja.

saludos ah y por cierto, carlitos y compañía dejen de andar comprando cositas en el autoservicio alla por el paso a desnivel porque se dan mucho color.

Anónimo dijo...

Paolo si querías decir algo, lo hubieras dicho directamente. Hubieras puesto: "Para los de El Faro y para Carlos Dada en especial". No sé por qué te awebaste si te la llevás de ser un hombre sin pelos en la lengua y ya todos sabemos que estás ardido con El Faro.

Anónimo dijo...

Y a mi que me importa lo que le sucede a los chambroperiodistas en Alemania. aqui los chambroperiodistas tienen su propio blog.