Carta a Sigfrido Reyes

Estimado ‘presidente’:


Me gustaría poder limitar el número de cartas que te mando, ya me aburre escribir a los mismos personajes. Pero como el propósito de esta columna es que ustedes los poderosos no pierdan el contacto con lo que los terrestres pensamos y sentimos, ni modo, voy a hacer el sacrificio.

Ni siquiera he reaccionado a otras metidas de pata, como por ejemplo obligar a los pobres diputados a hacerse los ridículos comiendo langostas y caviar frente a las cámaras que no perdonan nada. Pensaba que esto era el menor de los problemas que tenemos con la manera como conducís Asamblea...

Tampoco dediqué carta a tu discurso en la sesión inaugural de la nueva Asamblea, que tenía que ser solemne - pero que por el berrinche que armaste al presidente de la Corte Suprema adquirió el carácter beligerante... que se supone va a tener la Asamblea bajo tu presidencia.

Pero ahora, leyendo el manifiesto que publicaste hoy en los periódicos, tengo que decirte un par de cosas. Primero: por más que le pongan el escudo nacional y el nombre de la Asamblea Legislativa, esto sigue siendo un pronunciamiento particular de 50 de los 84 diputados, o una posición partidario del FMLN-GANA-CN-PES. Ciertamente no una expresión de la pluralidad de la Asamblea como reflejo de la pluralidad de nuestra sociedad.

Segundo: ¿En qué parte de la Constitución has leído que en nuestro sistema republicano existe un PRIMER ÓRGANO DEL GOBIERNO? Por más que repitís y repitís este término, que tal vez la más gloria al cargo que ostentás, por suerte la Constitución establece que la Asamblea es un órgano entre tres iguales con igual poder y que entre ellos mantienen equilibro. Pero entiendo, esto es precisamente lo que vos y tus 59 aliados en la Asamblea quieren cambiar, tratando de imponer su voluntad a la Sala de lo Constitucional, a la Corte de Cuentas, a la Fiscalía, al Tribunal Supremo – que por definición deberían tener independencia para poder controlar y fiscalizar a todas las instituciones estatales, incluyendo la Asamblea...


El ataque desmesurado que vos y tus 59 diputados alineados lanzan a la Sala de lo Constitucional y su actual presidente Belarmino Jaimes demuestran que lo que presenciamos los ciudadanos no es un choque entre poderes, sino un atentado de una colación política-partidaria contra ambos: Asamblea y Corte, y en general contra el sistema de la división de poderes que garantiza nuestras libertades.

Hagan lo que hagan, la Sala va a sentenciar y decidir si las elecciones anticipadas de magistrados y fiscal tienen o no validez constitucional - y ustedes van a tener que acatar y repetir estas elecciones como la Constitución manda. Nosotros, la sociedad civil y la opinión pública, nos vamos a encargar de asegurar que ustedes cumplan.

Saludos, Paolo
(Más!/EDH)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ciertamente ha de ser aburrido escribirle otra carta, pero tiene razón, es necesario porque la "ignorancia es atrevida", esto por la manera de conducir el supuesto "primer organo", y me extraña del Presidente de Asamblea que debería andar la Constitución como Biblia, y para tanto año, ya debería haberse aprendido de memoria los 274 artículos, entre ellos el art.86 que dice que su puesto emana del pueblo, número 1,donde mencionan nos debe respeto a la población en general, pero lo más importante que texta despues es que son "órganos fundamentales del Estado" los tres siguientes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, o por "baboso" como se escribió Legislativo primero asume que lo es ... eso es ser "bruto" por eso escribí que la "ignorancia si que es atrevida", y como ya se siente "Thor" con martillo en las nubes, no fija que tiene un "Gong" dorado que lo suena en Sesión Plenaria, imagino que hasta debe el mismo sonido timbre debe tener su casa para no perder el estilo. Pero el punto es, el querer imponerse a toda costa, y querer manejar la imagen de Asamblea para que estos 4 aliados FMLN-GANA-CN-PES quieran escudarse detrás de este órgano, para mantener el desequilibrio que a ellos les conviene, que manera tan "cínica", y para que se culturice el Presidente de Asamblea "cínico" es quien comete actos vergonzosos con descaro, y es la palabra adoc para semejante barrabasada, imagino que sabe que significa esta palabra y de donde proviene, porque hasta el discurso ignaural tenía el transfondo de "berrinche" como dice usted don Paolo. El apoyo a la Sala de lo Constitucional existe, para los que conocen y aman las leyes saben que esto que han hecho es fuera del orden, de la sensatez, que son elementos activos de "Justicia", no se debe permitir que destruyan esta democracia en construcción.
Y para no dejar fuera el bochorno de cóctel, lo voy a poner asi, que pena me dan, por persinarse se aruñan, cuando Embajadas en este país celebran actos, muchas de sus bocas son comidas propias de su tierra, y esto adecuado, pero en este acto ignaural, voy a dar la sugerencia, a ver si tienen cacumen, la Secretaría de Inclusión Social, que "incluya" en su "Ciudad Mujer", más acción que condecoraciones, un "servicio de banquetes", para eventos de Estado, en vez de estar contratando los servicios de un Presidente Hotel, lo escribire de esta manera, que está en San Benito, mejor hubiera sido con platos propios de nuestro país, ahi se le generaría ingresos para las mujeres que piden ayudan y que ellas realmente necesitan y cuentan con la habilidad en la cocina, El Salvador tiene una gran diversidad de platillos que bien puestos, bien servidos llamarian la atención en porciones de boquitas, esa es una FÁBRICA DE EMPLEOS, POR DIOS!!! HAY QUE TENER CREATIVIDAD, buscando como ayudar, ser parte de solucióny no del problema, asi como contratan sastres, zapateros, que por cierto, GOBIERNO USTEDES AUN NO LES HAN PAGADO, QUE VERGUENZA!!!, NO LE ROBEN AL POBRE, PARA MI ESO ES PECADO TRIPLE!!!, y les queda poco tiempo, tic, tac, porque lo que necesitamos es VOLUNTAD y ORGANIZACION, pero como hasta ahora sólo demuestran más que lo contrario "INCOMPETENCIA" y "HOLGAZANERIA", ya me imagino que si ponen buscar una mascota para Gobierno, sería el "Perezoso".
Y Don Paolo, siga escribiendoles, saque a luz estas y otras tarugadas, que lo que usted abrió fue una VENTANA DE OPINION, que yo utilizo. Gracias.
MLLL

Anónimo dijo...

De acuerdo con ambos, articulista y comentarista!

Anónimo dijo...

Señor Paolo/

No en extraña la actitud de este funcionario. La politica del fmln se ve desde lejos. Ellos quieren controlar la instituciones centrales del estado para ir implementando el socialismo del siglo 21. Un socialismo que a pesar de lo que sus teoricos dicen, no es mas que una pantomima del socialismo del siglo 20.
Saludos!