Carta al Estado

Señores servidores públicos:

Hoy 8 de mayo 2012 entra en plena vigencia la ‘Ley de Acceso a la Información Pública’, aprobada en abril del 2011.

Esta ley tiene dos reglas muy simples, pero nuevas para El Salvador: Todas las entidades estatales deben de informar a los ciudadanos sobre todo lo que hacen, sus presupuestos, sus gastos, sus contratos, sus licitaciones, lo que pagan a asesores... Y la segunda regla: Lo que no publica el Estado de manera voluntaria,  debida y completa, el ciudadano tiene derecho de preguntar y el Estado el deber de contestar.

A mi como ciudadano me valen un comino todos los pretextos: que el reglamento que hizo Casa Presidencial no sirve; que el presidente no ha nombrado los comisionados para el Instituto que tiene que supervisar que el Estado cumpla con la nueva ley – yo a partir de hoy exijo que el Estado me responda. Aquí mis primeras solicitudes de información:

1) Asamblea Legislativa: Quiero conocer hasta el último detalle el presupuesto y la ejecución del presupuesto de la Asamblea. Esto incluye el personal contratado de cada fracción, con nombres y apellidos, con el salario de cada uno, y con la hoja de estudios y laboral de cada uno de los empleados de la Asamblea y sus fracciones.

2) Corte Suprema: Presupuesto específico de funcionamiento de la Corte Suprema. Esto incluye: ¿en qué ha gastada cada uno de los magistrados sus fondos de representación? ¿Cómo han sido contratados cada uno de los asesores y otros empleados que corresponden a cada magistrado y cada Sala?


3) Casa Presidencial: a) Todos los gastos de publicidad de Casa Presidencial, incluyendo los contratos con agencias, productoras y medios. b) Todas las transferencias de fondos de ministerios a Casa Presidencial: de dónde venían y en que se han gasto los fondos transferidos. Esto para el periodo antes de que la Sala declarara inconstitucional estas transferencias, y para el período después. c) Todos los gastos relacionados con viajes del presidente; compras del mandatario y sus familiares efectuadas en el exterior; listado completo de vehículos que usan el mandatario y miembros de su familia, especificando cuáles son propiedad del estado, cuáles son propiedad del presidente o su familia, y cuales son propiedad de terceros. En este último caso, exijo saber quiénes son los propietarios, cuál es su relación con el presidente, y bajo qué condiciones y acuerdos ceden el uso de sus bienes al ciudadano presidente de la República...

Se me acabó el espacio, pero no las interrogantes. Faltan ministerios, alcaldías, y las ‘autónomas’...

Espero pronta respuesta de las entidades mencionadas, bajo le nueva Ley de Acceso a la Información Pública que supuestamente entra en plena vigencia hoy.

Saludos, Paolo
(Más!/EDH)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Venga! empecemos con el pie derecho.

Anónimo dijo...

Exacto, los ciudadanos necesitamos conocer en que se gasta cada centavo de nuestros impuestos, lo otro es que es indignante que nuestra flamante asamblea legislativa que entra, se vaya gastar $ 20,000 dolares en su primera sesion plenaria por Dios no estamos en un pais productor de dinero, estos señores cada dia sorprenden mas y no precisamente por su trabajo. Gracias. F. Un ciudadano indignado

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.. a exigir se ha dicho.

Anónimo dijo...

Todos sabemos que esta ley fue promovida y aprovada por Funes, anque a algunos les cueste aceptar, pero esa es la realidad, me pregunto yo: porque ningun presidente anterior la quiso aprobar?, hasta que llega Funes y la aprueba, eso a mi me habla de un compromiso de trabajar por más transparencia en las finanzas del estado, ahora que estab en vigencia pues lo menos que podemos hacer es aplicarla.

Anónimo dijo...

Paolo me gusta tu entusiasmo y la manera en la que como cuidadano inquieres a los que de manera democratica designamos como nuestros gobernantes, aunque me llama la atencion ... que hasta este periodo presidencial te agobien estas dudas y tu voz salte fuerte, sin embargo nunca es tarde para empezar .... Te tomamos la palabra y estaremos pendientes de tus escritos, los cuales son muy buenos por cierto, ojala la Coherencia sea un ingrediente en ellos tambien.

Atte. Ciudadano Responsable

Anónimo dijo...

Totalmente deacuerdo. Que se cumplan TODOS tus solicitudes, que son las que todos tenemos en el pais. Basta YA al abuso, robo.
Claudio.