El Pleito por LaGeo, Entrega IV
¿Por qué se decidió conseguirle a LaGeo un socio estratégico para explotar la energía geotérmica?
Era la única manera que podíamos ampliar la generación geotérmica tan vital en El Salvador, ya que teníamos muchas restricciones de parte del gobierno. No se nos permitía contratar los préstamos que se necesitaban para dichas inversiones, porque afectaríamos las cifras macroeconómicas. Y Cel no podía usar sus propios fondos, porque siempre se utilizaron como caja chica para los subsidios. Igual LaGeo. La energía geotérmica es una riqueza que no se está debidamente aprovechando para asegurar nuestras necesidades energéticas.
Después, tanto los gobiernos de Saca como de Funes (y los respectivos presidentes que han puesto en la Cel) sostienen que el convenio que usted negoció con ENEL (la empresa italiana que al final salió elegida como socio estratégico luego de un proceso de licitación) iba contra los intereses nacionales. El argumento es que el convenio con ENEL significa una privatización de un recurso estratégico del país.
¿Cuál es su posición sobre eso?
Es absurdo sostener que el convenio con ENEL significa vender un patrimonio nacional, como es el subsuelo. Las concesiones de geotermia las otorga y regula la Siget y ese es un proceso largo y complicado. Quien tiene el control de la geotermia no es ni Cel, ni LaGeo, ni ENEL, es la Siget. Independiente de quien sea el accionista mayoritario de LaGeo, el control sigue de la Siget y el patrimonio sigue siendo del país.
¿El país tiene leyes suficientemente fuertes para regular esto de manera que esté protegido el patrimonio?
Las tiene, pero tanto la Siget como la Cel tienen que alejarse de la influencia política. Por ley la Siget tiene muchísima fuerza, aunque no la ejerce correctamente.
Sus críticos dicen que el acuerdo de accionistas que usted firmó con ENEL implica que la mayoría accionaria pasa a ENEL. Pero el convenio contempla que quien haga las inversiones estratégicas, las puede capitalizar. Las puede capitalizar la Cel vía INE, o las puede capitalizar ENEL. Entonces ENEL solamente puede convertirse en socio mayoritario si la parte nacional no invierte. ¿Es correcto eso?
Así es. El convenio es bien claro: El socio estratégico va a invertir sus recursos y su tecnología en el desarrollo de la geotermia, y la formula que nos diseñó el Deutsche Bank es de que se iban a emitir nuevas acciones. Es decir, la Cel vende acciones, sino que las acciones de ENEL surgen de aumentos de capital en relación a la capacidad de generación geotérmica (en megavatios) creada por la inversión. Así de sencillo. No veo ninguna complicación en un asocio público privado como este. Es absurdo: el único modelo exitoso de asocio público-privado ha sido cuestionado por la administración Saca y la actual de Funes. Si Cel bajo los gobiernos de Saca y Funes realmente hubiera tenido interés de que ENEL no creciera tanto en su participación accionaria, hubieran coinvertido para minimizar el aumento de acciones de ellos. Y como resultado tuviéramos ahora una explotación geotérmica mucho más desarrollada.
¿No hubo necesidad de incumplir el convenio?
En vez de incumplir el convenio e ir al arbitraje, tenían que coinvertir. El problema es que no querían reinvertir ni siquiera las utilidades de LaGeo. Les dan otros destinos, el gobierno siempre está necesitado de recursos y siempre se dedica a programas sociales que difícilmente puede sostener, y agarra el recurso de otros sectores extremadamente importantes y vitales para el país, como es el sector eléctrico.
¿Entonces quiere decir que el desarrollo de la industria energética y la seguridad energética del país han sido sacrificados por la política de subsidios?
Definitivamente. Por todos los gobiernos.
¿Y esto afecta al crecimiento del país?
Claro que sí, porque en este momento el suministro de energía eléctrica y la demanda están prácticamente iguales. Si no hemos entrado en déficit energético, ha sido por la situación económica tan difícil y porque la inversión se ha retraído.
¿Qué pierde El Salvador como país por la decisión de no cumplir el acuerdo con ENEL?
Se perdió mucho tiempo. ENEL estaba listo a invertir en la unidad número 4 en Berlín. Como no dejan invertir a ENEL, ni siquiera ha arrancado el proyecto de la unidad 4. Este absurdo diferendo entre Cel/INE y ENEL ha detenido el proceso de ampliación. Ahora con la decisión de no acatar el laudo del arbitraje y buscar su anulación habrá otros años de atraso. Si ya en el arbitraje original perdieron por unanimidad y hasta el árbitro que nombraron ellos mismos condenó a Cel, es lógico que vamos a tener otra sentencia negativa. Pero el tiempo se perdió. Y en política energética el tiempo es valioso.
¿Ni el gobierno invierte, ni la CEL, ni dejan que invierta ENEL?
No hacen ni dejan hacer. Es irresponsable.
Hay un intermediario entre la Cel y LaGeo que es Inversiones Energéticas S.A. de C.V. INE, 100% propiedad de Cel. Pasaron las acciones en LaGeo de la Cel a una sociedad anónima fuera del control establecido para entidades estatales. ¿Por qué se adoptó esta figura?
Ignoro, porque esa empresa se creó cuando yo ya no estaba.
En el plan que se elaboró bajo su presidencia en la Cel, la Cel directamente hubiera manejado las acciones de LaGeo y la relación con ENEL?
Así es. Pero ellos traspasaron las acciones de Cel en LaGeo a INE. Para eso debían haber tenido un acuerdo legislativo.
El presidente actual de Cel y el partido Gana, en una reciente moción legislativa, lo acusan a usted de haber negociado el convenio con ENEL sin preservar el patrimonio nacional, en detrimento de los intereses de la patria. Eso es para ellos el origen del problema, y dicen que con el arbitraje y la apelación están tratando de corregir el pecado original que usted cometió.
Cuesta entenderlos, porque todo eso se examinó ampliamente en el arbitraje original donde perdieron. En ningún momento yo firmé algo sin tener respaldo de la junta de directores en Cel y de los ministros correspondientes, y muchos de estos acuerdos se consultaron con las de fracciones en la Asamblea. Hasta el Frente me apoyó. Pregunte a Roberto Lorenzana y Óscar Ortiz. Ellos estaban claros que estaba en juego el suministro eléctrico en el país.
¿Para usted LaGeo es un asocio público-privado?
LaGeo es un modelo exitoso de asocio público-privado. Un modelo para lo que ahora están queriendo impulsar en otros sectores de infraestructura. Ya existe el modelo de un asocio público privado, se llama GEO y el socio privado se llama ENEL. Nosotros nos adelantamos, nosotros lo iniciamos. Y lo están bloqueando en vez de proyectarlo como modelo exitoso.
Hablemos de otro problema que enfrenta Cel por falta de inversión y por mal manejo de ejecución: Tampoco han logrado ampliar la generación hidroeléctrica.
La energía hidroeléctrica definitivamente es la más barata. Pero, desgraciadamente nos hemos atrasado muchos años por decisiones que obstaculizaron las inversiones como la de El Cimarrón y por la mala ejecución de El Chaparral. Ambos proyectos ya tenían que estar operando.
¿Ya venían preparándose bajo su presidencia en Cel?
En mi tiempo El Cimarrón ya tenía los recursos para hacerlo. El Chaparral en mis tiempos cuando lo iniciamos estaba presupuestado en 160 millones de dólares, para una capacidad de 66 MW. O sea, se iban a invertir 2.4 millones por megavatio de capacidad. Los costos actuales serán de 4 millones de por megavatio. Es inaceptable.
Entonces, ¿la dificultad que tiene la Cel de desarrollar su propio campo, que es la construcción de presas hidroeléctricas, sería una razón más de ampliar con más agilidad el recurso geotérmico?
Apurarse con la geotermia. Tenemos el socio estratégico, que tiene el dinero listo, tiene los técnicos listos, tiene la tecnología lista.
Si mañana el presidente de la República le llamaría para pedirle consejo de cómo salir de este problema…
Con gusto lo atendería.
¿…qué consejo le daría?
Aceleremos un acuerdo con ENEL, no perdamos este asocio público privado, que es un modelo.
¿Usted insiste que hay que hacer funcionar este convenio, olvidándose de los litigios que de cualquier manera ya se perdieron?
Esos litigios y esos argumentos que se están alegando, y esa campaña cara que se está dejando oír en la prensa, radio y televisión, eso es despilfarrar recursos. Si ellos están criticando tanto el convenio y no lo quieren cumplir, que publiquen y digan claramente qué opciones tienen ellos para poder sustituir el arreglo con la ENEL. De esto no hablan.
¿Para su criterio, la posición de Cel y del gobierno no solamente pone en peligro nuestra seguridad energética, sino que además las inversiones en infraestructura vía asocios privado públicos?
Definitivamente. El asocio LaGeo está en la vitrina para que lo vengan a ver los inversionistas, y lo estamos obstaculizando.
¿Le preocupa que pueda haber una investigación donde usted salga mal parado?
En absoluto, tengo los documentos, tengo los acuerdos, los puedo prestar a quien los quiera leer. Guillermo Sol tiene el respaldo de decisiones técnicas y aprobaciones de directivos y ministerios.
¿Quién supervisó el proceso técnico de la licitación y del convenio con ENEL?
Lo diseñó y supervisó el Deutsche Bank, que era una garantía para el país.
¿Y ellos nunca señalaron vicios en el proceso?
Nunca. Hay que tomar en cuenta que se trataba de una inversión a riesgo, que es difícil que alguien la acepte. Los riesgos de invertir en geotermia son altos. Muchas veces perforas pozos 2,000 hasta 3,000 metros, y sale nada. No cualquiera acepta eso. Nosotros logramos un convenio que sus acciones se van a validar con los resultados de su trabajo. Sin resultado no hay capitalización. Ellos asumen en riesgo.
A lo mejor lo que sale de este debate es la necesidad de analizar de fondo la política de financiar subsidios desde las autónomas, quitándole capacidad de inversión. ¿Está de acuerdo con eso?
Estoy de acuerdo con eso, totalmente.
Cuando usted dice agarraron a Cel y LaGeo de caja chica para cualquier cosa, eso implica a los gobiernos de ARENA igual que el actual del Frente.
Correcto. El gobierno de Flores igual que los gobiernos de Saca y Funes. Es un problema gravísimo, los políticos miran el momento, el instante, no miran hacia adelante. Esto fue uno de los argumentos claves cuando se inició la discusión de privatizar una parte de la generación eléctrica. Era para asegurar que las empresas generadoras dispongan de sus recursos para invertir. En el sector energético, la expansión debe ser constante.
Entonces ahorita, cuando hay tantos comunicados y opinadores que dicen que ustedes vendieron hasta el subsuelo...
…es ignorancia total, mala intención e interés político de dañar a ARENA atacándome a mí.
¿Qué es lo más importante que aprendió como presidente de Cel?
Aprendí la importancia que tienen las autónomas en el país y que tienen que manejarse apolíticamente. En esto residía el éxito que tuvimos con Cel y con LaGeo. Las manejamos apolíticamente y buscamos las mejores personas como directores, las personas más capaces. Así ve el nombramiento del ingeniero José Antonio Rodríguez Rivas como presidente de GEO, un graduado en geofísica y después una maestría en reservorios, con experiencia de varios años en Canadá. Su gestión en LaGeo fue sumamente exitosa. Lo sacaron de ahí para bloquear el convenio con ENEL, porque Tono Rodríguez trabajaba muy bien con ENEL.
Parece que don Billy Sol duerme tranquilo en cuanto a los cuestionamientos que le hacen; pero le roba el sueño la situación actual de la Cel y LaGeo…
Me roba el sueño el desarrollo energético del país. Más bien, la falta de desarrollo.
¿Las acusaciones de Gana y del actual presidente de Cel no le preocupan?
A mí hasta risa me da cuando veo a este señor Irving Tóchez hablar en televisión. Cuando estuvo conmigo en Cel fue un excelente director, que tuvo la valentía de no aceptar las imposiciones del ministro que lo había nombrado. Sin embargo, hoy vi otra persona. Dijo cosas que se alejan de la verdad. Atacó a una persona intocable como Tono Rodríguez Rivas. Dice que estuvo en LaGeo por nepotismo, por ser cuñado de Paco Flores. Pero a este muchacho lo nombré en 1995, y Paco Flores fue presidente 4 años después.
Era la única manera que podíamos ampliar la generación geotérmica tan vital en El Salvador, ya que teníamos muchas restricciones de parte del gobierno. No se nos permitía contratar los préstamos que se necesitaban para dichas inversiones, porque afectaríamos las cifras macroeconómicas. Y Cel no podía usar sus propios fondos, porque siempre se utilizaron como caja chica para los subsidios. Igual LaGeo. La energía geotérmica es una riqueza que no se está debidamente aprovechando para asegurar nuestras necesidades energéticas.
Después, tanto los gobiernos de Saca como de Funes (y los respectivos presidentes que han puesto en la Cel) sostienen que el convenio que usted negoció con ENEL (la empresa italiana que al final salió elegida como socio estratégico luego de un proceso de licitación) iba contra los intereses nacionales. El argumento es que el convenio con ENEL significa una privatización de un recurso estratégico del país.
¿Cuál es su posición sobre eso?
Es absurdo sostener que el convenio con ENEL significa vender un patrimonio nacional, como es el subsuelo. Las concesiones de geotermia las otorga y regula la Siget y ese es un proceso largo y complicado. Quien tiene el control de la geotermia no es ni Cel, ni LaGeo, ni ENEL, es la Siget. Independiente de quien sea el accionista mayoritario de LaGeo, el control sigue de la Siget y el patrimonio sigue siendo del país.
¿El país tiene leyes suficientemente fuertes para regular esto de manera que esté protegido el patrimonio?
Las tiene, pero tanto la Siget como la Cel tienen que alejarse de la influencia política. Por ley la Siget tiene muchísima fuerza, aunque no la ejerce correctamente.
Sus críticos dicen que el acuerdo de accionistas que usted firmó con ENEL implica que la mayoría accionaria pasa a ENEL. Pero el convenio contempla que quien haga las inversiones estratégicas, las puede capitalizar. Las puede capitalizar la Cel vía INE, o las puede capitalizar ENEL. Entonces ENEL solamente puede convertirse en socio mayoritario si la parte nacional no invierte. ¿Es correcto eso?
Así es. El convenio es bien claro: El socio estratégico va a invertir sus recursos y su tecnología en el desarrollo de la geotermia, y la formula que nos diseñó el Deutsche Bank es de que se iban a emitir nuevas acciones. Es decir, la Cel vende acciones, sino que las acciones de ENEL surgen de aumentos de capital en relación a la capacidad de generación geotérmica (en megavatios) creada por la inversión. Así de sencillo. No veo ninguna complicación en un asocio público privado como este. Es absurdo: el único modelo exitoso de asocio público-privado ha sido cuestionado por la administración Saca y la actual de Funes. Si Cel bajo los gobiernos de Saca y Funes realmente hubiera tenido interés de que ENEL no creciera tanto en su participación accionaria, hubieran coinvertido para minimizar el aumento de acciones de ellos. Y como resultado tuviéramos ahora una explotación geotérmica mucho más desarrollada.
¿No hubo necesidad de incumplir el convenio?
En vez de incumplir el convenio e ir al arbitraje, tenían que coinvertir. El problema es que no querían reinvertir ni siquiera las utilidades de LaGeo. Les dan otros destinos, el gobierno siempre está necesitado de recursos y siempre se dedica a programas sociales que difícilmente puede sostener, y agarra el recurso de otros sectores extremadamente importantes y vitales para el país, como es el sector eléctrico.
¿Entonces quiere decir que el desarrollo de la industria energética y la seguridad energética del país han sido sacrificados por la política de subsidios?
Definitivamente. Por todos los gobiernos.
¿Y esto afecta al crecimiento del país?
Claro que sí, porque en este momento el suministro de energía eléctrica y la demanda están prácticamente iguales. Si no hemos entrado en déficit energético, ha sido por la situación económica tan difícil y porque la inversión se ha retraído.
¿Qué pierde El Salvador como país por la decisión de no cumplir el acuerdo con ENEL?
Se perdió mucho tiempo. ENEL estaba listo a invertir en la unidad número 4 en Berlín. Como no dejan invertir a ENEL, ni siquiera ha arrancado el proyecto de la unidad 4. Este absurdo diferendo entre Cel/INE y ENEL ha detenido el proceso de ampliación. Ahora con la decisión de no acatar el laudo del arbitraje y buscar su anulación habrá otros años de atraso. Si ya en el arbitraje original perdieron por unanimidad y hasta el árbitro que nombraron ellos mismos condenó a Cel, es lógico que vamos a tener otra sentencia negativa. Pero el tiempo se perdió. Y en política energética el tiempo es valioso.
¿Ni el gobierno invierte, ni la CEL, ni dejan que invierta ENEL?
No hacen ni dejan hacer. Es irresponsable.
Hay un intermediario entre la Cel y LaGeo que es Inversiones Energéticas S.A. de C.V. INE, 100% propiedad de Cel. Pasaron las acciones en LaGeo de la Cel a una sociedad anónima fuera del control establecido para entidades estatales. ¿Por qué se adoptó esta figura?
Ignoro, porque esa empresa se creó cuando yo ya no estaba.
En el plan que se elaboró bajo su presidencia en la Cel, la Cel directamente hubiera manejado las acciones de LaGeo y la relación con ENEL?
Así es. Pero ellos traspasaron las acciones de Cel en LaGeo a INE. Para eso debían haber tenido un acuerdo legislativo.
El presidente actual de Cel y el partido Gana, en una reciente moción legislativa, lo acusan a usted de haber negociado el convenio con ENEL sin preservar el patrimonio nacional, en detrimento de los intereses de la patria. Eso es para ellos el origen del problema, y dicen que con el arbitraje y la apelación están tratando de corregir el pecado original que usted cometió.
Cuesta entenderlos, porque todo eso se examinó ampliamente en el arbitraje original donde perdieron. En ningún momento yo firmé algo sin tener respaldo de la junta de directores en Cel y de los ministros correspondientes, y muchos de estos acuerdos se consultaron con las de fracciones en la Asamblea. Hasta el Frente me apoyó. Pregunte a Roberto Lorenzana y Óscar Ortiz. Ellos estaban claros que estaba en juego el suministro eléctrico en el país.
¿Para usted LaGeo es un asocio público-privado?
LaGeo es un modelo exitoso de asocio público-privado. Un modelo para lo que ahora están queriendo impulsar en otros sectores de infraestructura. Ya existe el modelo de un asocio público privado, se llama GEO y el socio privado se llama ENEL. Nosotros nos adelantamos, nosotros lo iniciamos. Y lo están bloqueando en vez de proyectarlo como modelo exitoso.
Hablemos de otro problema que enfrenta Cel por falta de inversión y por mal manejo de ejecución: Tampoco han logrado ampliar la generación hidroeléctrica.
La energía hidroeléctrica definitivamente es la más barata. Pero, desgraciadamente nos hemos atrasado muchos años por decisiones que obstaculizaron las inversiones como la de El Cimarrón y por la mala ejecución de El Chaparral. Ambos proyectos ya tenían que estar operando.
¿Ya venían preparándose bajo su presidencia en Cel?
En mi tiempo El Cimarrón ya tenía los recursos para hacerlo. El Chaparral en mis tiempos cuando lo iniciamos estaba presupuestado en 160 millones de dólares, para una capacidad de 66 MW. O sea, se iban a invertir 2.4 millones por megavatio de capacidad. Los costos actuales serán de 4 millones de por megavatio. Es inaceptable.
Entonces, ¿la dificultad que tiene la Cel de desarrollar su propio campo, que es la construcción de presas hidroeléctricas, sería una razón más de ampliar con más agilidad el recurso geotérmico?
Apurarse con la geotermia. Tenemos el socio estratégico, que tiene el dinero listo, tiene los técnicos listos, tiene la tecnología lista.
Si mañana el presidente de la República le llamaría para pedirle consejo de cómo salir de este problema…
Con gusto lo atendería.
¿…qué consejo le daría?
Aceleremos un acuerdo con ENEL, no perdamos este asocio público privado, que es un modelo.
¿Usted insiste que hay que hacer funcionar este convenio, olvidándose de los litigios que de cualquier manera ya se perdieron?
Esos litigios y esos argumentos que se están alegando, y esa campaña cara que se está dejando oír en la prensa, radio y televisión, eso es despilfarrar recursos. Si ellos están criticando tanto el convenio y no lo quieren cumplir, que publiquen y digan claramente qué opciones tienen ellos para poder sustituir el arreglo con la ENEL. De esto no hablan.
¿Para su criterio, la posición de Cel y del gobierno no solamente pone en peligro nuestra seguridad energética, sino que además las inversiones en infraestructura vía asocios privado públicos?
Definitivamente. El asocio LaGeo está en la vitrina para que lo vengan a ver los inversionistas, y lo estamos obstaculizando.
¿Le preocupa que pueda haber una investigación donde usted salga mal parado?
En absoluto, tengo los documentos, tengo los acuerdos, los puedo prestar a quien los quiera leer. Guillermo Sol tiene el respaldo de decisiones técnicas y aprobaciones de directivos y ministerios.
¿Quién supervisó el proceso técnico de la licitación y del convenio con ENEL?
Lo diseñó y supervisó el Deutsche Bank, que era una garantía para el país.
¿Y ellos nunca señalaron vicios en el proceso?
Nunca. Hay que tomar en cuenta que se trataba de una inversión a riesgo, que es difícil que alguien la acepte. Los riesgos de invertir en geotermia son altos. Muchas veces perforas pozos 2,000 hasta 3,000 metros, y sale nada. No cualquiera acepta eso. Nosotros logramos un convenio que sus acciones se van a validar con los resultados de su trabajo. Sin resultado no hay capitalización. Ellos asumen en riesgo.
A lo mejor lo que sale de este debate es la necesidad de analizar de fondo la política de financiar subsidios desde las autónomas, quitándole capacidad de inversión. ¿Está de acuerdo con eso?
Estoy de acuerdo con eso, totalmente.
Cuando usted dice agarraron a Cel y LaGeo de caja chica para cualquier cosa, eso implica a los gobiernos de ARENA igual que el actual del Frente.
Correcto. El gobierno de Flores igual que los gobiernos de Saca y Funes. Es un problema gravísimo, los políticos miran el momento, el instante, no miran hacia adelante. Esto fue uno de los argumentos claves cuando se inició la discusión de privatizar una parte de la generación eléctrica. Era para asegurar que las empresas generadoras dispongan de sus recursos para invertir. En el sector energético, la expansión debe ser constante.
Entonces ahorita, cuando hay tantos comunicados y opinadores que dicen que ustedes vendieron hasta el subsuelo...
…es ignorancia total, mala intención e interés político de dañar a ARENA atacándome a mí.
¿Qué es lo más importante que aprendió como presidente de Cel?
Aprendí la importancia que tienen las autónomas en el país y que tienen que manejarse apolíticamente. En esto residía el éxito que tuvimos con Cel y con LaGeo. Las manejamos apolíticamente y buscamos las mejores personas como directores, las personas más capaces. Así ve el nombramiento del ingeniero José Antonio Rodríguez Rivas como presidente de GEO, un graduado en geofísica y después una maestría en reservorios, con experiencia de varios años en Canadá. Su gestión en LaGeo fue sumamente exitosa. Lo sacaron de ahí para bloquear el convenio con ENEL, porque Tono Rodríguez trabajaba muy bien con ENEL.
Parece que don Billy Sol duerme tranquilo en cuanto a los cuestionamientos que le hacen; pero le roba el sueño la situación actual de la Cel y LaGeo…
Me roba el sueño el desarrollo energético del país. Más bien, la falta de desarrollo.
¿Las acusaciones de Gana y del actual presidente de Cel no le preocupan?
A mí hasta risa me da cuando veo a este señor Irving Tóchez hablar en televisión. Cuando estuvo conmigo en Cel fue un excelente director, que tuvo la valentía de no aceptar las imposiciones del ministro que lo había nombrado. Sin embargo, hoy vi otra persona. Dijo cosas que se alejan de la verdad. Atacó a una persona intocable como Tono Rodríguez Rivas. Dice que estuvo en LaGeo por nepotismo, por ser cuñado de Paco Flores. Pero a este muchacho lo nombré en 1995, y Paco Flores fue presidente 4 años después.
(El Diario de Hoy)