Carta al secretario técnico de la Presidencia

Estimado Alex Segovia:
 

Me imagino que como principal asesor económico del presidente y como jefe del gabinete económico-social, vos fuiste el arquitecto del impuesto que ustedes llaman ‘de seguridad’ y que otros describen como ‘impuesto sobre el ahorro y la inversión’.

Claro, entiendo que esta idea se vende bien a la gente que ya está empezando a encachimbarse con este gobierno de ustedes que no resuelve ni el desempleo ni el alza de precios ni mucho menos la inseguridad. “¡Que paguen los ricos!”, es el refrán de la canción populista, y todos los que se sienten excluidos y jodidos aplauden. “Al fin joden a los empresarios...”

Pero, ¿no te pone a pensar el hecho que todos los expertos del gobierno Obama, que actualmente están en el país para trabajar junto con ustedes el plan para reactivar la economía salvadoreña, te han recomendado no implementar esta mala idea de un impuesto sobre el patrimonio? Ellos insisten en que urge crear incentivos a la inversión, cuando ustedes siguen insistiendo en lo contrario: castigar la inversión con el impuesto sobre el patrimonio.

Alex, como economista ¿no entras en duda cuando los expertos del gobierno de Washington te dan el mismito argumento que los empresarios nacionales? El argumento que este impuesto va a tener un impacto negativo sobre la inversión y la creación de empleos. 

A los dirigentes de ANEP les puedes decir que tienen agenda partidaria, que quieren desestabilizar al gobierno FMLN-Funes-GANA. Pero, ¿qué les contestás a los representantes del presidente Obama, el gran aliado de tu presidente Funes, cuando te dicen lo mismo?

¿Qué les decís a los empresarios que te dicen que no son solamente 2300 ricos que van a pagar este impuesto, sino miles de gente de clase media, con tal que hayan ahorrado toda la vida para dejar a sus hijos propiedades o acciones?

¿Y qué me decís a mi, que no tengo velas en este entierro porque no he ahorrado, pero que me preocupa del impacto negativo que este impuesto tendrá sobre nuestra economía?

Algún día quisiera escuchar respuestas. Te saluda Paolo Lüers

(Más!)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y que sera que estas personas que trabajan como asesores tienen como CEREBRO! Benefecio propio a largo plazo? realmente todo lo que hacen lo hacen agrrando como modelo a economias desarrolladas en donde los corruptos son pocos y los que hay estan presos. Señores hasta cuando van a dejan de estar jodiendo a la gente trabajadora, y ustedes coo no tienen nada que hacer pasan nadamas alucinando que viven en un cuento sean realistas y BASTA YA!!!!el Salvador tiene que seguir cambiando pero no a costillas de los que estamos en el extranjero tratando de mantener a nuestras familias de una forma digna y ustedes cuando ven los millones de $$ dollares que ingresan al pais y no hayan que como sacar provecho de todo eso.
Agarrenselos y hechen verga como un buen SALVADOREÑO....

Anónimo dijo...

Yo pienso que el impuesto de seguridad si puede dar resultado en nuestro país por la sencilla razón que los cuerpos de seguiridad no tienen ni los fondos para comprarle equipo a su policias y militares, entonces aguien tiene que dar el dinero, quien lo tiene?, pues los del capital salvadoreño, lo ricible es que la la ANEP se opone, prefire segurile pagando la "renta" a los mareros por toda la vida, a que unos cuantos de sus miembros paguen el impuesto de seguridad por tres años y en cuotas.

Valeska Mendoza dijo...

Estimado columnista, en todos los paises del mundo se pagan impuestos de diversas indoles, no son los impuestos los que ahuyentan la inversion, son las intituciones corruptas, la inseguridad ciudadana, entre otras cosas.

No podemos pretender que el gobierno, sea este de cualquier indole, nos de servicios sin antes tener fondos con los cuales actuar.

Tambien me sorprende, como pretende que se acabe con el desempleo de El Salvador, y con otros problemas estructurales en primer lugar en medio de una crisis economica mundial - como si El Salvador no perteneciera a este planeta- y sobre todo en tan poco tiempo, o se le olvida que los males de este pais vienen arrastrandose desde hace decadas.

Ni este gobierno ni ningun otro es la panacea a los problemas de este pais.