Carta al director de la unidad de salud

Estimado director:
 

Hoy sí lo fregaron. Tiene que lidiar con el dengue, el rotavirus y otras pestes recurrentes. Tiene que manejar un presupuesto y bodegas de medicina que nunca alcanzan. Tiene un sólo inspector para el papeleo interminable de los permisos de salud de los comedores, restaurantes y hoteles..

Y ahora viene la Ley de Control del Tabaco y le nombra a usted policía de tabaco, para poner multas a quien fume en una oficina, una funeraria, un cafetín, una discoteca. No sólo esto, su inspector de salubridad va a tener que encargarse de los permisos de vender tabaco que los sabios diputados se inventaron. Ya veo al pobre hombre multando a las señoras de canasto o de las tienditas.

Pero esto no es todo: usted no sólo va a andar de policía, sino también de juez especial anti-tabaco. Porque la unidad de salud será la entidad que va a recibir denuncias, hacer inspecciones, escuchar testigos, emitir multas, resolver quejas, recibir recursos de descarga, emitir resoluciones... 

Le felicito: trabajo interesante va a tener: un experto en saludo convertido en todo un experto legal. Va a lidiar con señoras encachimbadas que ya no pueden vender cigarros en la calle. Con fumadores iracundos porque la suegra no lo deja fumar en su propia casa. Con meseros que se niegan a actuar de policías auxiliares.

El resultado: Más papeleo, más inspecciones, más burocracia. Posiblemente menos salud preventiva, porque su personal tendrá menos tiempo para combatir las diarreas o las gripes. No tomando en cuenta las campañas de re-educación a os fumadores.

Estoy en favor de una ley que regula adónde no se puede fumar. Es necesaria. Pero sin tanta paja y tanta burocracia. 

Saludos, Paolo Lüers

(Más!)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen punto de vista y creo que estan tratando de copiar mucho de paises desarrollados en donde a pessar de las regulaciones se buscan alternativas para cada proyecto de ley, esto lo que va a causar es un caos en todos los lugares y en personas involucradas, no se trata de un solo grupo son miles de miles de personas que se veran afectadas y los mas vulnerables aparentemente son los vendedores ambulantes pero en si pobre de esas personas que actuen como policias controladores de fumadores ambulantes y si es un marero que Dios los socorra!!!

CIN MD dijo...

Son leyes con margen de aplicación que rayan en lo absurdo. A pesar de lo nocivo del tabaco y que la intervención en este problema es importante, tenemos muchas otras cosas por las cuales preocuparnos. Los centros de atención primaria están plagados de papeleo, burocracia y "hacer la paja" para ser bien evaluado por las supervisiones del MSPAS. Esta medida será una más en el baúl de las "buenas intenciones" que terminan solo siendo camino al infierno. ¡Qué pobreza de proyección tiene este gobierno!

Anónimo dijo...

Este tipo de leyes son puras cortinas de humo saben que no se pueden aplicar pero levantan polemica no nos dejemos engañar y veamos la realida de nuestro pais.