miércoles, 1 de junio de 2011

Dos años del nuevo Ministerio de Medio Ambiente

Todo mundo tiene críticas y yo tengo algunas cosas buenas que decir. La labor del ministerio de Medio Ambiente (MARN) en gestión ambiental para la reducción de riesgo ha sido buena. Han cambiado el papel del MARN y ahora lo que hacen parecen hacerlo bien. Yo se que muchos se preguntarán que es lo que hacen. Voy a tratar de repasar un poco de los aciertos del MARN.

El programa nacional de la reducción del riesgo, es un esfuerzo interesante, están fortaleciendo el Sistema de Alerta Temprana (SAT), les recomiendo la página de SNET y los nuevos radares. De esta manera pueden dar información casi instantánea del desarrollo de tormentas, cosa tan importante por las inundaciones que sufre cada época lluviosa El Salvador. También están desarrollando una red de observadores locales en zonas de alto riesgo, digamos que esta parte ya está un poco más discutible, pero veremos que logran.

El programa nacional para el manejo integral de los desechos sólidos. Construirán 6 rellenos sanitarios más, 42 plantas de compostaje y reciclaje. Además de un programa educativo de las 3R’s. De momento me consta la construcción del relleno/planta de transferencia de Chalatenango. Espero que los otros seis también se encuentren en elaboración.

El manejo de la declaratoria de emergencia ambiental de Sitio del Niño, ha sido buena. Han mantenido informada a la gente y con transparencia de todas los implicaciones y riesgos a la salud de vivir en estos sitios. Están realizando unas Evaluaciones Ambientales Estratégicas (EAE), no las primeras como dicen ellos, porque ya se realizó una para la construcción de la Longitudinal del Norte, pero si las segundas y terceras. Para evaluar la Política Energética y la Política de Transporte colectivo. Un poco más confusa y más a puerta cerrada se están realizando la EAE del sector minero. Vamos se está utilizando un buen instrumento que antes no se utilizaba.

En resumen, bien por los radares, los rellenos, la declaratoria de sitio del niño y los EAE. Pero eso no es lo que el MARN tiene que estar haciendo. El ministro ha convertido en una institución esquiva, que se oculta con otras instituciones, que no da la cara y que no es el líder en materia ambiental de El Salvador. Yo que trabajo en el sector y con mucho esfuerzo me entero en lo que trabajar el MARN, pero para la mayoría de personas es totalmente inexistente. Tanto así que el ministro de Medio Ambiente, es el ministro más desconocido de todo el gobierno según la encuesta de Jabes publicada en El Diario de Hoy.

Lo escribí hace dos años, el cambio en el MARN tenía que ser hacia el liderazgo y la presencia que tenía que tener para poder cambiar el rumbo ambiental del país. Y ahora lo que pasa, el Plan Nacional de Cambio Climático, lo discute CEL, ANDA y los ministerios de agricultura, obras públicas y salud; pero al público y el liderazgo del MARN en la materia, no se ve. La gestión del riesgo y la independencia de SNET ahora está ausente y sumergida dentro de la Dirección General de Observatorio Ambiental.

El tema de MIDES y la calle de acceso, el MARN institución que otorga el permiso de funcionamiento a la institución, se lava las manos diciendo que eso lo resolverá al Secretaría de Asuntos Estratégicos; el Chaparral: de eso hablará CEL; Minas: Economía; Cárcavas: MOP; en fin cada uno de los temas más importantes ambientales de El Salvador, los ve otra institución, porque el MARN ahora es institución académica, un observador, hacen análisis, pero no hacen obra. Y esa función puede ser una buena opción para él país. Pero siempre y cuando tengan liderazgo.

Como mínimo el MARN tiene una sección de comunicaciones muy mala, como máximo el Ministro pasa de nosotros y piensa que no tiene porque explicar lo que hace. Entre esos dos extremos se esconde una gran realidad, el MARN hace cosas buenas pero no son las que debe hacer.