Carta al director presidente de GANA

Estimado licenciado Andrés Rovira:

Sorpresa, sorpresa: Recibí una carta en papel membretado de GANA firmada por usted, pidiéndome que les aclare porqué me he referido a su partido con los siguientes términos: “mafioso”, “corrupto”, y “oportunista”, y “mercenario”.

Empecemos con la palabra más seria. El diccionario de la Real Academia Española, en el avance de su vigésima tercera edición, define la palabra “mafia” de esta manera:

1. f. Organización criminal y secreta de origen siciliano.
2. f. Cualquier organización clandestina de criminales.
3. f. despect. Grupo organizado que trata de defender sus intereses sin demasiados escrúpulos. Ejemplo: La mafia del petróleo.
4. f. P. Rico. Engaño, trampa, ardid.

Puede escoger libremente cuál definición refleja más la realidad. Espero que no escoja #2.

Veamos las otras palabras que yo usé para hablar de su partido, y que me piden aclarar. Dejemos que las aclare la Real Academia:

corrupto, ta. (Del lat. corruptus).

1. adj. Que se deja o ha dejado sobornar, pervertir o viciar. U. t. c. s.
2. adj. ant. Dañado, perverso, torcido.

oportunismo. (De oportuno).

1. m. Actitud o conducta sociopolítica, económica, etc., que prescinde en cierta medida de los principios fundamentales, tomando en cuenta las circunstancias de tiempo y lugar. U. t. en sent. peyor.
2. m. Actitud que consiste en aprovechar al máximo las circunstancias para obtener el mayor beneficio posible, sin tener en cuenta principios ni convicciones.

mercenario, ria. (Del lat. mercenarĭus).

1. adj. Dicho de una tropa: Que por estipendio sirve en la guerra a un poder extranjero.
2. adj. Que percibe un salario por su trabajo o una paga por sus servicios. U. t. c. s.
3. adj. mercedario1. U. t. c. s.
4. m. Hombre que desempeña por otro un empleo o servicio por el salario que le da.

Tal vez la palabra que con más libertad literaria usé para hablar de GANA es “mercenario”. No me tomen literal: Aclaro públicamente que nunca quise decir que ustedes son una organización militar o paramilitar. Quítenle a la palabra “mercenario” el contenido militar, y queda una expresión metafórica que quiere decir: No actúan por principios propios sino con ánimo de lucro, defendiendo intereses de otros.

Y esto sí lo sostengo. Espero haberle aclarado mis juicios críticos sobre su partido.

Atentamente, Paolo Lüers

Nota: Gracias por todas las propuestas que recibí en facebook de cómo explicarle a GANA porqué les dicen oportunistas...

(Más!)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que acertadas aseveraciones sobre esta mafia mercenaria

JRhood dijo...

Muy bien dicho señor paolo creo que con la explicacion sacada de un diccionario de donde sale nuestro lenguaje entenderan...pero si aun asi no entienden hagales un dibujito pero ojo no les vaya a hacer dinero porque ahí se van a emocionar y van a imprimir varias veces eso...

Pedro Belloso dijo...

Por breves segundos me alivie, esperando que la Licda. Aguilar apareciera en la carta junto al Sr. Rovira descartando cualquier mala idea de postularse para la Corte de Cuentas, pero pronto cai en la cuenta de que no era la carta que esperabamos ni el Sr. Luers ni yo, que Pena!
Gracias Sr. Luers por responder de esta manera, en la calle, seguro no le va tan bien al Sr. Rovira.

Patriota dijo...

QUE BUENA RESPUESTA SEÑOR LUERS. NO HAY DUDA QUE LOS SEÑORES DE GANA NO SE QUIEREN PARECER A SUS MAESTROS DEL PCN POR QUE SU GRAN JEFE CREADOR, SU DIOS TONY SACA ES PEOR QUE ELLOS, SINO RECORDEMOS LAS FELICITACIONES QUE LE EXPRESO PUBLICAMENETE A SU HEROE CIRO CRUZ CUANDO DEJO LA PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA.

Anónimo dijo...

La única intervención que quiero hacer, es que esto aplica no solo a GANA sino a ARENA y FMLN también. ¿por que´personalizar en uno, si los 3 son iguales?