martes, 26 de abril de 2011

Carta a Schalke 04

Jungs:

Cuando ustedes hoy se enfrentan al Manchester United, es mucho más que cualquier semifinal de la Champions. Es algo grandioso, por lo que ambos clubes representan. No es lo mismo que Bayern versus Chelsea, o Real Madrid versus Inter Milán. No es la realeza enfrentándose, sino la mera mara, los clubes de la prole de Inglaterra y de Alemania.

Así como Manchester es la cuña de la revolución industrial inglesa, Schalke es un barrio de obreros en Gelsenkirchen, en el centro de la principal zona industrial alemana. Igual que la vecina Borussia de Dortmund, Schalke 04 es un club nacido del movimiento obrero, de los mineros y de los metalúrgicos. Hoy que la Borussia está ganando la Bundesliga y ustedes están en las semis de la Champions, no sólo estas dos ciudades vecinas están al borde de la locura: Con ellos están todos los trabajadores alemanes, los sindicalistas, en todos los barrios obreros de todo el país.

Y algo parecido representa el Manchester United en Inglaterra, igual que el Liverpool. Ustedes pueden pensar que todo esto ya es historia, y que hoy todos los clubes son empresas que compran jugadores y venden espectáculos. Es cierto, pero la historia está viva en la manera como la gente se identifica con su club. ¿Por qué creen que sus fans aman tanto a Manuel Neuer? No sólo porque es el portero número 1 de Alemania y su selección. Es porque él es del barrio y entró al Schalke 04 con 13 años. Por esto es tan traumático que Neuer ahora se va, y entre todos los clubes, al Bayern München, que es todo lo opuesto al proletario Schalke 04: un club aristocrático, como el Real Madrid.

Les digo todo esto para dejar claro: No tienen que ganar hoy, pero sí tienen que jugar bien. Son los ídolos de todos a los cuales caen mal los clubes perfumados. Ustedes representan a la mara que aprendió fútbol en la calle, no a la par de canchas de tenis. Lo bueno de esta semifinal es: quien sea que gane, el Manchester o el Schalke, es un club digno y con las pies en la tierra.

Tschuess, Paolo Lüers

(Más!)