Es hora de tomar posición

El ex-presidente Elías Antonio Saca ha declarado que le preocupa la división dentro de la derecha salvadoreña. Dejó entender que quiere ser parte de una unidad amplia que en las elecciones del 2012 y del 2014 se oponga al FMLN.

Tony Saca, cuando se propone algo, siempre ha tenido la virtud de hablar clara y peladamente. Sin embargo, en este asunto de importancia estratégica para el país, hasta hora no ha pasado de insinuaciones. Y como no habla claro, los dirigentes de los partidos de oposición han reaccionado con cautela y escepticismo a las declaraciones del ex-presidente de la República. Así, obviamente, no es como se construyen alianzas.

Luego de los pleitos internos en ARENA a partir de la imposición de una candidatura y una estrategia perdedoras; luego de la derrota electoral de marzo del 2009; luego del intento de Saca de negociar con el FMLN una Corte Suprema roja y un fiscal general leal a él; luego del surgimiento de GANA y sus alianzas con el gobierno FMLN-Funes; luego de la subsiguiente expulsión de Saca del partido que dirigió durante cinco años; luego de toda esta historia, en la cual Tony Saca ha tenido protagonismo, la mejor manera de aportar a la superación de las divisiones en la derecha es apartarse. Sacar sus manos de la política y dejar que el mapa político distorsionado por figuras y discursos ambiguos (como de Tony Saca y Mauricio Funes) se componga.

Independientemente del grado de responsabilidad que tenga Saca de las acciones y conspiraciones de GANA, si el ex-presidente saca sus manos de este juego, GANA difícilmente podría continuar dividiendo la derecha y obstaculizando la creación de una oposición unida. O busca la manera de plegarse a una alianza opositora, o muere en el intento de hacer lo contrario.

Es difícil que alguien con el peso político de Tony Saca acepte apartarse. Y tal vez su argumento de que él dispone de un capital político que puede hacer la diferencia, tenga algo de cierto. Bueno, si no se quiere apartar, que se incorpore en la oposición. Esta es la otra opción que tiene Saca para aportar a la superación de las divisiones y para abrir espacio para una alianza opositora capaz de ganar las elecciones al FMLN. Pero si realmente quiere esto, en vez de esperar invitaciones, sólo le queda un camino: unilateralmente (o sea sin negociaciones y seguridades) dar muestras de buena fe, tomando posiciones de oposición al gobierno FMLN-Funes. Salir del closet y definirse.

Ahora hay una gran confusión. Nadie sabe si el grupo de Tony Saca es parte de la oposición. Ni el ex-presidente ni nadie de sus lugartenientes han tomado posiciones de oposición al gobierno FMLN-Funes, por lo menos no en público. Muchos piensan más bien que son parte oculta de la coalición gobernante. A la hora de comenzar a construir una alianza opositora con cara a las elecciones del 2012, nadie va a tomar en cuenta a personajes y grupos que no han tomado posición opositora. En la práctica y de manera consistente.

Esto no sólo es cierto en el caso de GANA y Tony Saca, aplica de cierta forma también al PDC y a los grupos de la izquierda democrática que han tenido cierta tentación de apoyar al presidente Funes, pensando que lo pueden separar de su pacto con el FMLN. Y que ahora están frustrados y saben que cuando gane el FMLN, pierden los espacio que Funes les ha abierto en el gobierno.

Es positivo que el ex-presidente Saca esté razonando que, para enfrentarse al FMLN en las elecciones del 2012, hay que superar las divisiones y empezar a construir una estrategia común entre todas las fuerzas de derecha, del centro e incluso de la izquierda democrática independiente del FMLN. Pero antes de empezar a construir esto, cada uno tiene que mostrar, en la práctica política y legislativa, que realmente es parte de la oposición. No se necesita una oposición ideológicamente monolítica, sino una alianza opositora amplia y plural, que respeta las diversidades políticas, pero que coincide en el objetivo común de la defensa del sistema de libertades y de la economía social del mercado contra las intenciones manifiestas del FMLN de construir mayorías que permitan trascender de este sistema en favor de modelos socialistas y de democracia directa.

Ha llegado el momento de hablar claro y dejarse de pajas. No sólo de hablar, sino de actuar sin ambigüedades. Y no sólo para Tony Saca, sino para todos que quieren ser parte de esta alianza.

(El Diario de Hoy)

4 comentarios:

Jan Pahl dijo...

OPOSITOR o opositor con mayúsculas o minúsculas, las oposiciones latinoamericanas sacarían más beneficios si los viejos liderazgos se pusieran de lado y dejasen que los nuevos liderazgos con propuestas adaptadas o traducidas la idiosincrasia actual los reemplacen en las ''tribunas''.

Aprendan del caso Venezolano, los partidos de Venezuela no supieron reeditar propuestas y liderazgos, y eso se paga a la larga con erosión, en el caso Venezolano con el caudillo actual que aún capitaliza después de 11 años de desastres propios esa erosión pasada.

Es muy interesante ver los paralelismos entre El Salvador y Venezuela así el El Salvador no sea un estado petrolero, que en el mundo moderno significa autocracia financiada por la lotería territorial.

Espero por el bien político de ustedes que dejen de copiar el cliché del caudillo ''natural'' del partido o figura pública sin fecha de caducidad... Un partido político (o partidos políticos en oposición) son organizaciones de personas con una visión relativamente común, no una escusa para reeditar el caudillismo pero en democracia.

Alexander S. dijo...

Puta y este venezolano se ve que no tiene nada mejor que hacer que leer a Paolo...

Jan Pahl dijo...

Disculpe Alexander S,

¿debo explicarle qué cosas me motivan a la hora de incluir un vínculo concreto de internet en mi carpeta de favoritos?

¿Estoy en la obligación de explicarle por qué se lo recomiendo a mis amistades a pesar de ser un blog salvadoeño?

¿debería estar en la obligación de explicarle también por qué muchas veces lo leo a diario, o qué me motiva a responder compulsivamente cosas que leo incluyendo comentarios bobos como el suyo que cualquier otro mortal pasaría por alto

¿cree usted que soy el único mortal dentro y fuera de El Salvador que sigue a Lüers, Samayoa y los artículos de opinión que ellos dos cuelgan en este blog únicamente por que soy de los pocos que dan retroalimentación escrita a los autores para que se hagan una idea de cómo piensan sus lectores?

Si le molesta que esté acá, pues acostúmbrese a mi presencia o apenda a filtrar información, de este blog solamente me pueden botar los dueños, y hasta ahora ninguno de los dos me ha escrito algo al respecto.

saludos
Jan

siguiente página dijo...

Este tipo de ataques personales no son incluidos en Siguiente Página, disculpas a nuestros lectores.

Siguiente Página.