lunes, 4 de mayo de 2009

¡Puerca Gripe!

Hace unos días discutía sobre la influenza A (H1N1), o sea la puerca gripe, les decía a unos amigos que a mi no me parecía lo que nos estaban vendiendo por la televisión. La verdad es que la comunidad médica y científica nos ha dicho muy poco para llegar a conclusiones claras. Pero cada vez más se escuchan voces diciendo que el comportamiento de esta “puerca gripe” no es distinta a las gripes estacionales que todos los años tenemos. Y entonces ¿por qué la emergencia?, ¿Son inventos del gobierno, como opina un amigo trotskista mexicano?

Otro amigo en el D.F. me dicen: “¡aquí no pasa nada guey! Normalmente hay 400,000 enfermos de las vías respiratorias en el DF si solo son 2,500 pues estamos muy bien”. Más que eso estamos constatando, según pasa el tiempo, que la influenza A H1N1 tiene una mortalidad muy baja, solo ha ocasionado victimas mortales en la ciudad de México y un caso en Texas. Hay 16 victimas confirmadas en el DF de los 500 casos confirmados (AFP). Esto significa que hay 3% de mortalidad en México; aun así es grave. Pero resulta que la gripe porcina no es la que mata, sino las complicaciones que al estar en lugar insalubre las que hacen que se desarrolle una neumonía que resulta ser esta la causante de las muertes. En resumidas cuentas, que la gripe bien tratada no mata. (AFP).

Distinto es el caso de la influenza H5N1 (o gripe aviar), la cual si tiene una mortalidad muy alta y es la responsable directa de la muerte de los pacientes (El País). Ahora esto no quiere decir que México actuara mal al dar el grito de alarma, era lo que se tenía que hacer; pero lo que refleja es un gran agujero en el sistema de salud de la ciudad de México, ya que si esta no puede cuidar a sus enfermos de gripe, allí si peligra en serio la seguridad de un gran grupo de ciudadanos.

El peor escenario de la puerca gripe es que llegue a mutar, como sabemos la gripe es un virus muy impredecible, he ahí los verdaderos escenarios del pánico. Por eso creo que es más importante en estos momentos estar seguro de que la población esté protegida contra la neumonía que contra esta variedad de gripe, que tan fácilmente puede mutar y que efectivamente bien tratada no es mortal. ¿Por qué deberíamos de hacer grandes inversiones económicas en prevenir lo impredecible?

Los verdaderos problemas son el pánico y el impacto sobre la crisis financiera mundial ya existente. El uso indebido de retrovirales que lo que hará es simplemente la supervivencia de cepas más resistentes y de mayor mortalidad. Hasta la FAO ha tomado medidas antipánico pidiendo el cambio de la gripe porcina a influenza A H1N1 para evitar el deterioro del comercio del cerdo (BBC). Al fin de cuentas la puerca gripe ocasionará estragos.

La mejor que podemos hacer es tomar medidas racionales. Los casos como el de la gripe española son ejemplos claros de cómo el pánico es un muy mal consejero a la hora de enfrentar este tipo de problemas. Entre las distintas apariciones que hizo la gripe española, fue hasta la segunda o tercera oleada que produjo victimas, si la primera vez se hubiera dejado al cuerpo crear sus propias defensas y no medicar en exceso no hubiera mutado la enfermedad produciendo victimas mortales (El País).

La gripe porcina ya pasó muchas fronteras, la importancia ya no está en detenerlo, sino en mitigar sus efectos e identificarlo a la mayor brevedad posible. No nos gastemos nuestras defensas en lo que no está en nuestro control y reservemos nuestros retrovirales y vacunas para combatir las verdaderas pandemias que este nuevo siglo nos promete.

Más información:
http://www.cdc.gov/h1n1flu/recommendations.htm
http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/8021958.stm